Concluyó tras una semana de trabajo primera reunión del proyecto ARCAL 5079 en Toluca, México

Por Gustavo Arencibia-Carballo
garen04@gmail.com

Con la participación de 13 países de América Latina que fueron Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, México, República Dominicana, Perú, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela cerró la semana de intenso trabajo del proyecto “Aplicación de técnicas Radio-Analíticas y complementarias para el monitoreo de contaminantes en acuicultura (ARCAL CLXXI)”, el cual tiene una duración de dos años (2020 – 2021), RLA-5079, perteneciente a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

No es nueva la aplicación de técnicas nucleares en el desarrollo sostenible de los recursos hídricos y de la vigilancia de la contaminación ambiental, lo cual da fe del intenso trabajo de la OIEA en tal sentido en las últimas décadas, pero siempre quedan aspectos de alto interés que deben ser atendidos sobre la base de estos intereses. Es así pues que este proyecto es de mucho interés en la región y está concebido para una amplia gama de actividades a realizar bajo la dirección de México como país rector.
Con reuniones y cursos virtuales se definirá un alcance de capacitación en línea sobre técnicas nucleares e isotópicas, las cuales se deberá usar como complementarias en la evaluación de la seguridad de los alimentos para piensos y acuicultura de agua dulce y salada.
Es un interés básico del proyecto introducir en los países interesados ??conocimiento sobre la utilidad de las técnicas nucleares / isotópicas y complementarias para ser utilizadas en la evaluación de la calidad del agua de la acuicultura y el uso del protocolo estándar para aumentar las mejores prácticas.
Hoy en los países de América Latina se adolece entre otras deficiencias de normativa y legislación estandarizadas para la región, aspecto muy necesario porque a través de este tema se podría lograr un nivel de exigencia mayor y mejor con resultados técnicos-científicos en la calidad de los productos de la acuicultura, la pesca en general y agua de uso.
No solo el proyecto tiene planes en temas de capacitación con los cursos antes mencionados sino también en la realización de misiones de expertos a los países según las necesidades identificadas y otras posibles de atender en el marco de los planes del proyecto y su desarrollo gradual.

Cada país implementará un plan nacional en correspondencia con el plan regional para llevar a cabo seminarios nacionales en seis países diferentes dedicados a la utilidad de las técnicas nucleares / isotópicas y complementarias utilizadas en la evaluación de la seguridad de los productos alimenticios y acuícolas.
Un camino de dos años les espera por transitar, pero la cohesión del grupo demostrada y el sólido entusiasmo por atender todas las tareas y objetivos, dan fe de que serán cumplidos estos propósitos y otros, pues sobra conocimiento y ganas de hacer en todos los integrantes del proyecto.
A una pregunta realizada al Dr. Iván Gallego Alarcón jefe del proyecto y profesor – investigador del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, sobre cuál era su opinión tras la semana de intenso trabajo, del resultado de esta primera reunión, nos expresó:
– Es evidente que la unión de los países que asistieron a la reunión de trabajo y aquellos que no pudieron asistir (Bolivia y Brasil), se refleja en los trabajos realizados esta semana, con el fin último de atacar el problema generalizado de la seguridad alimentaria a través de la calidad de los recursos naturales que abastecen a la actividad acuícola (agua, organismos acuáticos y piensos (alimento balanceado). Los esfuerzos de este equipo de trabajo permitirán implementar, a través de un monitoreo con técnicas nucleares, protocolos de buenas prácticas en la producción acuícola con base en los patrones de contaminantes en los recursos naturales mencionados.
Éxitos les auguramos a este colectivo de profesionales, y esperemos saber más de sus resultados en próximos meses.

 

 

Compartir...
Publicado en Artículos y etiquetado .

Cuba, La Habana. Cuentista, poeta y científico cubano. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.