“por un medio ambiente en equilibrio…”

Acuamimetismo: Diversidad microbiana del agua y sedimento del estanque, y en el intestino del camarón

03/29/2021

Guangzhou, China – Investigadores analizaron los vínculos de la diversidad microbiana del agua y sedimento del estanque, y en el intestino del camarón en un sistema acuamimético.

Las enfermedades causadas por virus y bacterias tienen los mayores impactos en el desarrollo sostenible de la industria camaronera. Estas enfermedades se han presentando en países asiáticos como China, India, Indonesia, Tailandia y Vietnam.

En la actualidad, las Buenas Prácticas de Acuicultura son el principal foco de atención de la industria camaronera para incrementar la inmunidad del camarón contras las enfermedades y evitar el deterioro de la calidad del agua durante el período de cultivo.

Sin embargo, numerosas investigaciones destacan el rol principal del balance de las comunidades microbianas en la aparición de enfermedades.

Sistema acuamimético

El acuamimetismo o “Aquamimicry System” fue establecido en el año 2013 por Sutee Prasertmark y Veerasan Prayotamornkul quienes son productores de camarones en Tailandia.

La combinación de las condiciones naturales y la tecnología conduce a prácticas de crianza de camarones más sostenibles mediante la imitación del ambiente acuático natural.

Este sistema evita el uso de químicos mediante el empleo del sistema simbiótico, que es creado a través del uso probióticos y probióticos.

El éxito del acuamimetismo se basa en el incremento de la producción del alimento natural para el camarón, lo que resulta en la disminución de la tasa de conversión del alimento, el mantenimiento de la calidad del agua y del sedimento por los microorganismos, y la eliminación de las enfermedades.

El acuamimetismo para el cultivo de camarón viene siendo adoptada por los productores de camarones en países como Australia, Bangladesh, Brasil, Brunei, China, Ecuador, Egipto, India, Corea, Malasia, México, Perú, Singapur, Sri Lanka, EEUU y Vietnam.

Composición microbiana en el acuamimetismo

El sistema acuamimético provee un modelo ecológico para prevenir los brotes de enfermedades en el cultivo de camarones. Sin embargo, poco se conoce sobre la composición microbiana y las alteraciones de la diversidad de este sistema en el intestino de los camarones y el ambiente que los rodea.

Investigadores de la Sun Yat-Sen University y de la Kasetsart University (Tailandia) investigaron la diversidad de la comunidad microbiana intestinal en camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei), el sedimento y el agua de cultivo en una granja camaronera en la provincia de Nakhon Nayok en Tailandia.

Ellos realizaron la investigación analizando los tipos y las relaciones entre las comunidades microbianas en el sedimento, agua y los intestinos de los camarones, la relación de la comunidad microbiana en el intestino del camarón y el ambiente que lo rodea, y las alteraciones microbianas a diferentes períodos de cultivo.

Toma de muestras

La granja camaronera acuamimética se ubicó en la provincia Nakhon Nayok (Tailandia), cada estanque tiene un área de 4000 m2 y una profundidad de 1.5 m. Los camarones fueron cultivados a una densidad de 40 – 50 camarones/m2.

Durante el periodo los probióticos aplicados de cultivo fueron: Bacillus subtilisBacillus amyloliquefaciensBacillus valismortisBacillus megaterium y Bacillus licheniformis.

Los investigadores tomaron muestras de los camarones, agua (tres diferentes lugares en cada estanque) y del sedimento.

Composición microbiana

En los tres hábitats (intestino de los camarones, agua y sedimento del estanque de cultivo), Proteobacteria, Bacteroidetes, Planctomycetes, Firmicutes, Actinobacteria y Cyanobacteria fueron los filos dominantes.

A nivel de filo, Proteobacteria fue la más abundante en el agua (20.8%) e intestino (43.6%), mientras que Bacteroidetes fue dominante en el sedimento (32.1%).

A nivel de género, los más abundantes fueron Exiguobacterium, Vibrio, Candidatus Bacilloplasma, Pirellula, Pseudarthrobacter, Acinetobacter, Rhodopirellula y Photobacterium.

“El número de OTU compartidos fue relativamente bajo entre el mismo modelo de alteración de la microbiota intestinal y el ambiente que lo rodea, lo que indica que la comunidad microbiana en el intestino de los camarones no fue lo mismo como aquellos en el agua y el sedimento en el sistema acuamimético” reportan.

Ellos también destacan que los estados de cultivo fueron más pronunciados que los factores ambientales en las variaciones microbianas, mientras que los OTU compartidos en los mismos estados fueron bajos.

“La diversidad microbiana del intestino y del agua y sedimento fue diferente en el sistema acuamimético, lo que indica que las diferencias entre los tres hábitats podría ser un indicador potencial para la situación de salud del camarón en cultivo, y brindarnos una guía para la práctica de cultivo sostenible del camarón, para promover efectivamente la producción del camarón” concluyen los investigadores.

Ellos destacan que sus hallazgos pueden fortalecer nuestro conocimiento de la significancia de la comunidad microbiana en el acuamimetismo, y ofrece información fundamental para mejorar las prácticas de cultivo saludables en el cultivo de camarones.

Referencia (acceso abierto):
Zeng, S., Khoruamkid, S., Kongpakdee, W. et al. Dissimilarity of microbial diversity of pond water, shrimp intestine and sediment in Aquamimicry system. AMB Expr 10, 180 (2020). https://doi.org/10.1186/s13568-020-01119-y

 

 

 

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Scroll Up