“por un medio ambiente en equilibrio…”

Alerta Por El Cambio Climático: Un Barco Cruza Por Primera Vez El Ártico En Pleno Invierno

03/17/2021

Un carguero ruso completó la ruta del mar del Norte en febrero. Para los expertos, es un signo de cómo se acelera el ritmo del calentamiento global.

Por primera vez, un buque carguero de gas de gran capacidad cruzó en febrero el Ártico por la ruta marítima del mar del Norte o paso del Nordeste. El buque, con un cargamento de gas natural licuado, realizó esta travesía en pleno invierno por los diferentes mares de las costas siberianas que componen esta ruta. Los expertos juzgan que ésta es la última señal de la rapidez con la que se acelera el ritmo del cambio climático en las regiones más septentrionales de la Tierra, lo que abre nuevas expectativas comerciales El buque Christophe de Margerie, que transportó gas licuado desde Rusia a China, regresó con plena normalidad tras cubrir dos trayectos que se consideran hitos para la navegación.

El viaje del navío tuvo lugar en un año que registró condiciones extraordinariamente cálidas en la cuenca del Ártico, lo que se valora como una prueba más de los efectos del calentamiento.

Las temperaturas suben en el Ártico a una velocidad que duplica la del resto del mundo, y su área cubierta por hielos alcanzó mínimos históricos varias veces durante los últimos 12 meses.

La cobertura de hielo es ahora un 7% más baja que el promedio de las últimas cuatro décadas, según las imágenes de satélite. A la vez, el menor espesor de estos hielos comporta que las rutas de navegación del Ártico permanezcan abiertas más tiempo.

Oportunidad para la navegación

“Estoy seguro de que la ruta del mar del Norte es competitiva, que los cambios en la situación del hielo y la mejora de las tecnologías marinas crean nuevas condiciones para su desarrollo”, declaró Yuri Trútnev, viceprimer ministro de Rusia y miembro del consejo de supervisión de Rosatom, la empresa estatal rusa encargada de gestionar la ruta ártica.

Este mismo buque, de 300 metros de eslora, se convirtió en agosto de 2017 en el primer gran barco comercial que surcó sin la ayuda de rompehielos el paso del Noreste, la indómita ruta que comunica Europa con el Pacífico a través de las costas de Siberia y el estrecho de Bering.

La navegación en la zona oriental del Ártico se realiza habitualmente entre junio y noviembre y no se reanuda hasta junio del año siguiente. Sin embargo, el 5 de enero del 2021, la naviera Sovcomflot, con la asistencia de Rosatom, emprendió este viaje comercial para Novatek, el mayor productor de gas licuado de Rusia.

El petrolero de GNL Christophe de Margerie completó este viaje experimental único en la ruta Sabetta (Rusia) – Jiangsu (China) – Sabetta cruzando con éxito los mares de Chukchi, Siberia Oriental y Laptev. El carguero estuvo acompañado por el rompehielos 50 Let Pobedy de propulsión nuclear.

Una opción estratégica

La ruta del mar del Norte “puede y debe convertirse en la arteria de transporte más importante de Rusia”, según manifestó el viceprimer ministro ruso, Yuri Trútnev. El objetivo de la Federación Rusa al desarrollar este trayecto es acortar la distancias de las rutas que unen Rusia y China.

En el 2020, se transportaron casi 33 millones de toneladas de carga por la ruta del mar del Norte, incluidas más de 18 millones de toneladas de gas natural licuado. En los últimos cinco años, el tráfico de mercancías se multiplicó casi por cinco. Pero el potencial es mucho mayor.

El objetivo es incrementar las cargas hasta 80 millones de toneladas al año para el 2024 y ampliar el período de navegación ártica.

El desarrollo de la ruta del mar del Norte cobrará un nuevo impulso con la entrada en servicio de 15 buques para el transporte de gas actualmente en construcción en el astillero Zvezda de Rusia, con la intención de proporcionar servicios todo el año. Las empresas rusas desarrollan también un vasto programa de capacitación de estas tripulaciones ante la previsible demanda de especialistas en diversas disciplinas relacionas con estas actividades náuticas.

Fuente: La Vanguardia

Clarín
23 de febrero de 2021

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Scroll Up