“por un medio ambiente en equilibrio…”

Apostando por la sostenibilidad y la innovación como motor de desarrollo de la acuicultura del futuro

03/29/2021

España – El martes 23 de marzo Clúster ACUIPLUS organizó su Asamblea General Ordinaria, la cual por primera vez fue desarrollada mediante medios telemáticos, a través de las restricciones actuales por motivo de la pandemia por COVID-19.

Con la representación de la práctica totalidad de sus asociados, en la que se dedicó un tiempo especial a las nuevas incorporaciones del clúster y la aprobación de un plan de acción para el 2021 en el que continuar las líneas iniciadas y reforzarlas todavía más en aras de una cadena de valor acuícola más competitiva, innovadora y sostenible.

Como parte del orden del día, además de proceder con la aprobación de cuentas y la revisión de su plan de acción, se realizó un análisis exhaustivo de los avances del clúster en el último año en cuanto al refuerzo de alianzas y el fortalecimiento del sector a través de sus proyectos y actividades. A pesar de la situación generada por la alerta sanitaria, que sin duda ha golpeado con dureza al sector en mayor o menor magnitud a la cadena de valor, desde ACUIPLUS se ha trabajado con fuerza en la identificación de oportunidades de cooperación, así como de actuaciones con las que incrementar el posicionamiento de sus asociados. Entre otros aspectos, debe destacarse el rol relevante desarrollado por ACUIPLUS dentro de la EATIP, ejerciendo como miembro de sus Board of Directors y Chairman de las Mirror Platform, así como la ejecución del proyecto REDAQUA, desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad a través del Programa pleamar, a través del que se busca la mejora de la formación y profesionalización del sector desde la colaboración entre el ámbito de la educación, la investigación y el sector privado.

Además, y como ya viene siendo tradición desde el clúster, en el marco de la Asamblea ese mismo día se llevó a cabo la jornada Tecnología, innovación y sostenibilidad como estrategia para enfrentar los nuevos retos del sector de la acuicultura, la cual también en adaptación a la situación fue celebrada mediante medios telemáticos. No obstante, la tecnología en este caso facilitó la participación de prestigiosos ponentes de todo el mundo, permitiendo el acceso a puntos de vista muy diferentes sobre el concepto de sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor. Esta sesión ha formado además parte del programa Conversemos sobre Acuicultura de ACUIPLUS, programa de divulgación puesto en marcha el pasado año, y a través del que se busca acercar al sector de forma dinámica a los retos y tendencias actuales de la Acuicultura.

La jornada, que contó con una participación cercana a los 120 asistentes de más de 16 países, fue inaugurada por Albert Comas, Presidente de ACUIPLUS, y Carola González, Subdirectora General de Acuicultura de la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, inauguración en la que se planteó una radiografía del estado de la acuicultura española y se abordó el avance en la elaboración de la nueva estrategia de desarrollo para la acuicultura española (2021 2030).

Por su parte, David Bassett, Secretario General de la EATIP, fue el encargado de proceder con la apertura de la jornada técnica, incidiendo en la necesidad de la cooperación como factor para el desarrollo de la acuicultura europea, empleando para ello el ejemplo de la EATIP y como desde la plataforma se está trabajando de forma conjunta por un sector más sostenible, innovador y en constante crecimiento.

Entrados en la jornada técnica, el público tuvo la oportunidad de conocer en profundidad diversos casos de referencia internacional en cuanto a buenas prácticas y sostenibilidad, adoptando diversas visiones desde la cadena de valor. Así, Arne Birkeland, CEO del grupo Mørenot, agrupación líder en servicios a mercados como la pesca, offshore y la acuicultura en todo el mundo, abordó algunos de estos retos tecnológicos y la necesidad de desarrollar materiales y productos más sostenibles, basados en la eficiencia y el equilibrio entre la digitalización y la sostenibilidad, y en definitiva la necesidad de alineamiento con el concepto de acuicultura 4.0.

Seguidamente, José Luis Tejedor, Director General del grupo DIBAQ, grupo de origen español con alcance internacional y referencia en alimento para acuicultura, incidió en la apuesta por los nuevos ingredientes y en la revalorización de los productos de la acuicultura como una alternativa de alto valor añadido, que día tras día trabaja por la mejora de la salud animal, una alimentación mejorada, la aplicación de energías alternativas y la adopción de nuevos procesos que, además de sostenibles con el medio ambiente, favorezcan la creación de empleo y crecimiento económico.

Le siguió el turno a Adolfo Alvial, Senior International Consultant in Aquaculture y Director de ORBE XXI & Club de Innovación en Acuicultura, todo un referente del sector que abordó la evolución del ecosistema de innovación en acuicultura, profundizando en el caso del sur de Chile. A través de esta ponencia, se introdujo al público en el desarrollo del mercado acuícola a través de la innovación, enfatizando la necesidad del fortalecimiento del sector a través de empresas de base tecnológica, en las que conceptos como el blockchain o el big data son ya una realidad, favorecido por la transferencia de conocimiento entre el ámbito de la investigación y el sector privado.

La jornada fue clausurada por Jaime Baucells, socio del clúster, que a través de la experiencia de la empresa Megafortris Ibérica recordó la necesidad de trabajar en las tecnologías innovadoras dirigidas a un menor impacto ambiental, que contribuyan a la consolidación de una acuicultura de responsable, segura y sostenible.
En definitiva, a través de este encuentro hemos podido profundizar en los nuevos retos del sector y en cómo sus actores están trabajando activamente para enfrentarlos. El sector acuícola debe adaptarse de forma rápida y eficiente a un ecosistema de mercado cambiante y competitivo, debiendo superar diversas dificultades en el en el plano económico, ambiental y social. El impacto del cambio climático, el escenario generado por el COVID-19 o la necesidad de adoptar modelos sostenibles y responsables se muestran como algunos de los elementos de este nuevo ecosistema que, tal y como han transmitido los expertos participantes, solamente desde la cooperación, la transferencia de conocimiento, el diseño de soluciones innovadoras y el trabajo conjunto de los agentes de la cadena de valor se podrá alcanzar un futuro sostenible en la industria de la acuicultura.

Fuente: https://www.aquahoy.com/noticias/general/35559-apostando-sostenibilidad-innovacion-motor-desarrollo-acuicultura-futuro?utm_source=sendfox&utm_medium=email&utm_campaign=potencial-y-peligro-de-la-acuicultura-promocion-de-la-acuicultura-organica-microalgas-para-reducir-nivel-de-colesterol-acuamimetismo-acuicultura-en-sistema-enriquecidos

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Scroll Up