Asfalto silencioso y duradero Avenidas hechas con neumáticos reciclados

Se construyó un tramo de autopista de aproximadamente 8000 metros cuadrados utilizando “asfalto modificado con polvo de caucho reciclado de neumáticos al final de su vida útil”.

Auitopistas con neumáticos. En Cerdeña, Italia se construyó un tramo de carretera con asfalto fonoabsorbente de caucho reciclado.

Según dio a conocer el consorcio Ecopneus, se construyó un tramo de autopista de aproximadamente 8000 metros cuadrados utilizando “asfalto modificado con polvo de caucho reciclado de neumáticos al final de su vida útil”.

Añade la fuente que es una composición que garantiza una duración tres veces mayor que los materiales convencionales y menores costes de mantenimiento . Además, el ruido de la carretera también se reduce.

Asfalto de neumáticos recicladosAsfalto de neumáticos reciclados

Asfalto de neumáticos reciclados

La información precisa que  se utilizaron 8 toneladas de caucho en polvo reciclado, que equivalen en peso a aproximadamente 1.000 neumáticos ya inutilizables en vehículos.

El gerente general de la empresa, Giovanni Corbetta, significó que es una prueba concreta de la importancia de la correcta recuperación y reciclaje de los neumáticos en  desuso.

Añadió que eso también lo saben los ciudadanos que durante años tuvieron que convivir con dos depósitos desahuciados en zonas industriales donde se abandonaron un total de más de 1.700 toneladas de neumáticos y que se vaciaron gracias a dos intervenciones de Ecopneus en 2012 y 2018.

Hoy, parte de esos neumáticos se han convertido en un recurso para la comunidad en forma de asfalto innovador, sostenible y de rendimiento excepcional.

Ver también en BOHEMIA otros artículos del autor

Isidro Fardales González

Publicado en Artículos.

2 Comentarios

  1. Hola: Hay una amplia discusión internacional sobre la viabilidad ambiental del uso de plásticos en general y neumáticos en particular en la de reparación de carreteras. Unos opinan que el plástico de los neumáticos absorbe más calor que el asfalto y reduce su vida útil, otros argumentan que la abrasión acelera la degradación a microplásticos aumentando la contaminación del aire con micropartículas plásticas. ¿qué opinan? Saludos

    • Colega Muy buen comentario con el cual estoy de acuerdo, pero creo además deberíamos sopesar que hacer con tanto neumatico de desechos.
      Una idea es equilibrar este uso de reciclaje en países de temperaturas pronedio más bajas o a su vez recibrirlos con materiales más resistente y solo sean rellenos.
      No obstante, creo debemos valorar todas las observaciones para encontrar la mejor solución.

      Gracias por su tiempo y tan buen aporte,
      Gustavo Arencibia-Carballo

Los comentarios están cerrados.