“por un medio ambiente en equilibrio…”

Así arrancó el primer fin de semana de pesca de 2021

01/17/2021

Llegó el año nuevo y, con ello, el último panorama del pique en todo el país. Para que programes tu primera salida de pesca del 2021, te brindamos un informe de más de 130 pesqueros. Cuáles están habilitados, los que cerraron su tranquera y donde está el pique.

Por Jorge Virgilio

Resumen de la semana

  • La pesca de playa en las costas bonaerenses es la vedette, más para quienes disfruten sus vacaciones en ellas, podrán dar con una rica variada, con corvinas, pescadillas, brótolas y muchas especies más. Los más exquisitos, tendrán lenguados, corvinas negras y tiburones para disfrutar.
  • Muchas lagunas cerraron sus tranqueras hasta la próxima temporada o al menos, unos días. Algunas por descanso, otras por veda y algunas, ante el aumento de casos de Covid-19. La Tigra en Tres Arroyos, La Reserva en San Cayetano, San Luis en Bolívar, Tupungato en Necochea y Los Pampas en Martínez de Hoz son ejemplos de ello.
  • Las lisas siguen siendo la delicia de muchos pescadores, en ámbitos de aguas interiores que preocupan los niveles hídricos y donde ya se registraron mortandades. Si no llueve, serán muy peligrosos los meses que se avecinan. Ya se registraron cierres de pesqueros, como Cesolari en Junín, donde el nivel preocupa y pone en riesgo un gran trabajo que se hizo en resiembras en los últimos años.
  • Santa Fe fue noticia sobre el cierre de este informe, ya que la justicia de Rosario decretó la veda de pesca deportiva y comercial en el Paraná en la margen santafesina. El pedido original se basó en proteger el recurso a raíz de la gran sequía que tuvo el río durante la mayor parte del año. Regirá hasta el 31 de marzo de 2021. Solo se contempla la modalidad “de subsistencia”. Ante la medida, se realizaron cortes de ruta en toda la provincia.
  • Córdoba y la citada Santa Fe dan campana de largada al turismo federal este 1 de enero, con panoramas muy distintos, pero que coinciden en la situación hídrica, ambas provincias con necesidad de lluvias, al igual que gran parte del territorio nacional.
  • Gran momento en el sur del país, con una temporada truchera que promedia su ciclo y que deja conformes a los pescadores de todo el país que se acercan a las provincias de Chubut, Rio Negro, Neuquen, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Informe de los pesqueros relevados

  • Buenos Aires    Albufera Mar Chiquita    Dentro de la laguna se registraron interesantes salidas tanto en búsqueda de lisas como de lenguados. El agua clara y el reparo del viento fueron la clave para dar con buenas ojonas. Los amigos de Info Pesca MDQ nos contaban que el centro de la laguna y la costa del médano rindieron bien, usando una línea tradicional de 5 boyas blancas con 5 anzuelos, encarnados con panza de lisa o peceto coloreado de rojo. El Tuba nos decía que el lenguado empezó a repuntar, en un contexto de albufera muy baja. El guía Germán Rigane nos mostró imágenes de muy lindas lisas, saliendo siempre desde el pesquero Juan y Juan. Cantidad y de yapa, mejoró la calidad. Hubo gente que salió de este pesquero y metió una buena cuota de pejerreyes. Depende mucho el nivel, esta semana, con el viento del noreste, se tornó navegable hasta la segunda goma, después se complicaba la cosa. Fue furor en redes un video que marcaba la presencia de un cardumen muy importante de corvinas negras, filmado por pescadores. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.

  • Buenos Aires    Arenas Verdes    Con buen estado del mar, son playas que rinden bien. Ubicadas dentro del partido de Lobería, son sectores de piedra, donde hay que ir armados de paciencia, ya que si no encontramos la zona sin enganche, podemos dejar mucha cantidad de aparejos. Es importante actuar con fusibles. Buena variada, excelentes corvinas y están sacando sargos en algunos sectores.
  • Buenos Aires    Arroyo Azul    Un pesquero para disfrutar en familia, donde la pesca se limita a bagres, dientudos y algunas carpas de muy buen porte, pescándolas con los distintos harinados.
  • Buenos Aires    Arroyo Brazo Largo    Precaución si vas a navegar la zona, nos recomienda Luis María Bruno, ya que por la falta de agua hay sectores donde se puede dar con la hélice contra algún tronco o árbol sumergido. En cuanto a la pesca, tanto de embarcado como de costa lo mejor de pasa por horarios nocturnos con lindos bagres amarillos, buenas carpas pocas pero grandes, bogas muchas chicas y medianas pero siempre salen algunas que califica para la parrilla, la posibilidad de pinchar algún lindo dorado, surubí y tararira en la zona siempre esta presente. De costa nos recomiendan el camping el Lavarropas, al que hay que reservar antes de viajar al Sr. Roberto 03487-15-472306.
  • Buenos Aires    Arroyo de los Huesos    Muy bajo nivel, hay que caminar y buscar las carpas que pueblan este curso, junto a bagres y escasas tarariras que han salido en forma muy esporádica.
  • Buenos Aires    Arroyo Vallimanca    Bajo nivel de agua, y poca pesca. Ya se empezaron a ver algunas islas en el curso del arroyo, lo que marca a las claras la escasa cota del arroyo.
  • Buenos Aires    Asociación Argentina de Pesca    La AAP permanecerá cerrada 31/12 y 1/1. Por otro lado, el anexo Guazú, lo estará desde el 21/12 al 10/1, por vacaciones del personal. Dentro del muelle de 730 metros, salen muy lindas carpas grandes en sus tramos medios, y algunos dorados con carnada natural y señuelo, manteniéndose siempre la pesca de bogas y bagres en todo el muelle del lado del canal, de acuerdo al dato que nos brinda Wilmar Merino desde su Viva la Pesca. Habilitado para sus asociados, con protocolo sanitario y cupo de pescadores.
  • Buenos Aires    Bahía San Blas    El paraíso de la pesca sigue atravesando un gran momento en este cierre de un atípico 2020, con una excelente pesca. Se dan buenos resultados tras la Navidad, en todas las salidas. Se dieron muy buenas respuestas de corvinas de gran porte en el canal Culebra, de 2 a 7 kilos. En los intentos a la variada, mucha pescadilla, gatuzo, bagre y corvina. Buscando pejerrey, al costado de la Isla Gamma, mucho escardón de 350 a 400 gramos. Tener en cuenta que se viene un concurso a las 6 horas a la pieza mayor, el día 14 de febrero de 2021, el regreso de los certámenes de pesca en la bahía. Los premios serán al porcentaje de lo recaudado: 1º premio 20%, 2º premio 10%, 3º premio 5%, valor de la entrada $ 2.500. Informes del torneo: Tel.: (3886 59 – 4846). Contacto: Guía Fernando Riera (02920) 15322665. Carranza Pesca y Turismo (02920) 499258.

  • Buenos Aires    Balneario La Chiquita    A pesar del clima, está muy buena la pesca embarcados en la región, con muy buena variada y grandes portes de corvinas. Guía Luis Eckerman Tel.: (2915) 74-2672.

  • Buenos Aires    Balneario Marisol    Cuando el mar esta bueno, la variada está presente, siendo lo mejor en dirección a Monte Hermoso, en clásicos pesqueros como La Empalizada o la zona del arroyo Los Gauchos. Por el río, en cercanías de Marisol, este pesquero dio muy buena pesca de lisas pero no para todos, hay que recorrer y encontrarla, y después que tenga ganas de comer.
  • Buenos Aires    Baradero    Muy buena pesca de tarariras aunque no cualquiera las pesca, hay que extremar los equipos y andar bastante. En la faz competitiva, se anuncia para los días 8, 9 y 10 de enero la Primera Fiesta del Surubí bonaerense, en la localidad de Baradero. La misma será en la modalidad de embarcado a la pieza mayor y entregará más de 2.000.000 de pesos en premios, permitiéndose 3 personas como máximo por embarcación. Esta auspiciada por la municipalidad local y para inscribirte podes hacerlo a través de pescadores.baradero@gmail.com.
  • Buenos Aires    Bragado    Muy complicado los niveles de agua en la zona, que ya provocaron mortandad de peces. Es muy preocupante el nivel de la laguna, así como de los canales aledaños. El pique está muy malo por estos días en los canales, siendo lo mejor en la región, la pesca de tarariras en los distintos espejos del partido, como Falapa o El Abuelo, por citar dos ámbitos referenciales.
  • Buenos Aires    Canal 12    Con bajo nivel de agua, los sifones están secos y por más que recorramos el canal, la pesca está muy pobre, con algunos bagres, carpas y escasas tarariras. A la perdidas, alguna lisa chica, ya en el último tramo del canal.
  • Buenos Aires    Canal 2    Muy complicado de agua en sus nacientes y en cercanías de Autovía 2, mejora la cosa aguas abajo, cerca de la 56, donde podemos meter tarariras, bagres y carpas.
  • Buenos Aires    Canal 2    Muy complicado de agua en sus nacientes y en cercanías de Autovía 2, mejora la cosa aguas abajo, cerca de la 56, donde podemos meter tarariras, bagres y carpas.
  • Buenos Aires    Canal 7    Diego Fernández en Info Pesca MDQ nos contaba de una excelente pesca de lisas, ya en cercanías a la albufera y a pesar del viento que complicó la acción de pesca el fin de semana. Funcionaron las dos líneas más usadas en los canales: la tradicional aérea, armada como un paternóster con boya blanca, y la quebrada de dos boyas, todas de entre 5 y 7 anzuelos.
  • Buenos Aires    Canal 9    Sigue entregando lindas lisas, hay que bancar el calor a orillas del mismo, sin sombra y con una especie que no está fácil. Pescan con aparejos del tipo fondo o aéreas, con una boya esférica que levante la línea, de dimensiones variables, dependiendo la correntada.  Buenos guías operan en la zona, entre ellos, Jorge Damario (2241) 681791.
  • Buenos Aires    Claromecó    Frente al faro y segundo salto, anduvo nuestro amigo y referente Omar Calafate, metiendo una linda variadita con corvinas, chuchos, rayas y el resto de las especies que frecuentan esta zona. Está firme el sargo en la zona de piedra, con excelentes resultados entre semana en algunos puntos cercanos, como Franganillo.

  • Buenos Aires    Club de Pescadores    Muy buenas capturas de variada de cuero como patíes y bagres, grandes carpas de 6 a 11 kilos que toman maíz, doradillos y bogas, aparición de chafalotes con artificiales, como para completar el menú. Están habilitadas las sedes Barca Grande, Chascomús y Santa Clara del Mar. Habilitado para sus asociados, con protocolo sanitario y cupo de pescadores que aumentó en diciembre. Por otra parte, anunciaron el primer encuentro tras un año sin eventos en los clubes porteños. El clásico “Las 16 horas a la americana” se llevará a cabo entre el sábado 16 de enero y el domingo 17 de 2021. El Concurso es por parejas en la modalidad caña de una mano con tabla. Caña de hasta 2,50 m, línea de dos anzuelos, se pesca de fondo. La inscripción tiene un costo, por informes comunicarse al 4773 1354.

  • Buenos Aires    Club de Pescadores de Olivos    Irregular la pesca por estos días, siendo lo mejor la captura de bogas y carpas, pescando con maíz remojado o las distintas masas. La variada de piel presente, con bagres amarillos principalmente, encarnando con lombriz.
  • Buenos Aires    Costanera Norte    Mucho calor y una pesca que no estuvo fácil. Salieron bogas chicas y algún porteño en la zona de Siga a la vaca de día. Algún pati entreverado, en horas nocturnas. Por el Monumento a Colón, salieron algunos dorados, en tanto, en Punta Carrasco, salieron carpas de diferente porte.
  • Buenos Aires    Hoplias Coto de Pesca    Cesar Cubillas, desde la laguna nos recomienda ir con vestimenta adecuada para vadear la laguna, donde aumentan las posibilidades de pesca, en un ámbito donde falta agua. Otra opción es alquilar un kayak o llevar el propio. Activa la tarucha chica, y siempre entreveradas aparecen las buenas. Abierta de lunes a jueves desde 14.30 hs, mientras que, de viernes a domingo, y feriados, abren desde las 7 de la mañana. Tanto 24 como 25, al igual que 31 y 1 de enero, la laguna permanecerá habilitada. Contacto: (011) 69822335.

  • Buenos Aires    Isla La Paloma    De día está muy flojo el pique y el calor insoportable para los pescadores, según nos cuenta Bruno desde Campana. Lo mejor pasa por los horarios nocturnos con bogas de interesantes portes, lindos bagres y pati. En zonas de juncales y playas tarariras y dorados cazando.
  • Buenos Aires    Isla Paulino    Emir Ricciardi nos cuenta que aquí la pesca sigue siendo por demás interesante con la boga en la escollera de piedra, ahí están los mejores ejemplares de dos kilos de kilo y medio con masa y también con salamín, siempre cebando mucho la región de pesca para obtener las mejores respuestas, salen carpas de gran porte también con masa, la variada de piel inestable de día, muy inestable de noche mejora notablemente mucha variada y de muy buen porte sobre todo los pati, en cuanto al dorado han salido algunos con señuelos, algunos tirando hacia los palos de los malecones y también algún que otro chafalote lo mejor del dorado está a fondo abajo ahí sí se han extraído los mejores ejemplares.
  • Buenos Aires    Lago del Fuerte    Siguen tomando moscas las carpas, una modalidad que mueve muchos adeptos en el lago ubicado en plena ciudad. El peje está, no es fácil pero salen tanto a fondo, como a flote, y en el murallón, algunos con línea chiripa en horas nocturnas.

  • Buenos Aires    Laguna Adela    Otro fin de semana donde el clima complicó, con fuertes vientos que enturbiaron el agua. No obstante, el peje cumplió, con buenas capturas que tomaron filet de dientudo coloreado, de amarillo o verde. Sino contamos con Sino con la mojarra coloreada. Algunos de buen porte. Muy buen pique de tarariras, cada vez más activas. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174
  • Buenos Aires    Laguna Blanca Chica, Olavarría    Ultimo fin de semana que estará habilitada la laguna en la temporada, será tanto sábado como domingo, reservando cupo (Tel.: 2284582726). Tras ello, cerrará su tranquera hasta el mes de marzo. Hay venta de carnada, buena sombra, baños y parrillas. Se está pescando a fondo con una elevadora son los mejores resultados, aunque por momentos podemos pescarlo a flote o a fondo con equipos pesados buscando distancia, siempre con un poco de panza en el nylon, ya que el pejerrey está muy remiso. Se usa mojarra viva de buen tamaño, y sino, se le adosa un filet de dientudo para darle volumen. los colorantes, tanto amarillo o rojo, suelen rendir. Peje de todo tamaño, prevalece el chico. Se debe sacar turno telefónicamente vía WhatsApp al 2284582726. Su hermana mayor, la laguna Blanca Grande, mostro atisbos de recuperación, con pocas piezas de muy lindo tamaño, pero aún lejos de destacar. Habrá que esperar el frío para dar un veredicto final. Contacto: Laguna Blanca Grande (2284) 425750
  • Buenos Aires    Laguna Chasicó    Nuestro guía referente El Ruso (Tel.: 2914-136793) nos comentaba que repuntó la pesca en la laguna, con una muy buena cuota que se está metiendo, de pescado de todo tamaño, dándose los mejores resultados a la mañana.

  • Buenos Aires    Laguna Chis Chis    Un espejo que nos brinda la posibilidad de levantar algunos pejerreyes en la mañana, y en la tarde, aprovechar de la pesca de tarariras que está buena en el canal que une este ámbito con Adela. Lo mejor, con carnadas naturales. El pesquero El Faro reabrirá el sábado 2, tras estar cerrado 31/12 y 1/1. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.
  • Buenos Aires    Laguna Cochicó    Nuestro referente y amigo, el guía Martin Gaita (Tel.: 2923-693787) nos cuenta que la laguna viene rindiendo muy bien, lo mejor se da tempranito, ya que después el calor es mucho y hay que bancarlo. Se está pescando embarcados, gareteando, con un peje que está muy voraz y que come bien arriba, a no más de 15/20 cm de la superficie. Anda muy bien el filet de dientudo como carnada. Los guías vienen muy bien con las reservas, a pesar del calor. Por otro lado, a diferencia de su vecina, laguna Del Monte sufre el aumento de la temperatura y el pejerrey deja de comer, un efecto que se suele dar cada temporada. Tiene muy buena calidad pero el pique esta devaluado.

  • Buenos Aires    Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen    De orilla tiene sus días, con jornadas donde el pique costero está nulo, y algunos vadeando hacen la diferencia. El calor hizo que busque un poco de profundidad el pejerrey y haya que laburar bastante para hacer la cuota. Embarcado el tamaño promedio del peje ya no es el mismo, sale mucho pescado de 28 a 35 cm en general. Lo mejor salió abajo, pescando con paternóster anclado, a flote mucha cantidad, de acuerdo al informe de nuestro amigos de Pesca Jabalí (Tel.: 2392 – 482916).

  • Buenos Aires    Laguna de Bragado    Se habilitó la laguna desde el Club de Pesca San Ramon, con buena pesca de carpas, la vedette del ámbito. Se pide respetar distanciamiento, el uso obligatorio del barbijo o tapabocas al movilizarse dentro del mismo. Alcohol en gel o solución al 70/30. Lavado de manos. Se permite el uso de mesas, parrillas, juegos, pesca, siempre manteniendo distancia mínima de 2 m. Se permite el ingreso de visitantes de otras ciudades, los cuales deben tener vigente la aplicación Cuidar Verano. No está permitido acampar, el mismo será habilitado en enero de 2021.
  • Buenos Aires    Laguna de Chascomús    Muy mala la pesca, lo mejor pasa por la captura de algunas carpas como para despuntar el vicio en familia, no más que eso. Se las pesca con masa o con mosca, una modalidad que cada vez atrapa más adeptos.
  • Buenos Aires    Laguna de Gómez, Junín    Muy floja para el peje, salen taruchas en ciertos sectores, tanto con carnada como con artificiales. Como todas las lagunas del partido, faltan lluvias y ya hay malas noticias, como el cierre del pesquero Cesolari, que expresaban su bronca en las redes sociales por la inoperancia del personal abocado al manejo de las compuertas, que pone en riesgo un trabajo tremendo en siembras y resiembras, donde la Lic. Viviana Lovato ha destinado muchísimo de su conocimiento en post de la recuperación de un ámbito histórico.
  • Buenos Aires    Laguna de Juancho, Daireaux    Estará cerrada el 1 de enero, retomando actividad el sábado 2. Con cupo máximo diario de 200 personas, donde se incluyen las actividades recreativas en el predio como la habilitación para la pesca embarcado y de costa. Es necesario acudir con el permiso que se emite en las instalaciones del gimnasio municipal local.
  • Buenos Aires    Laguna de los Padres, Balcarce    Un ámbito muy cercano a una ciudad turística como Mar del Plata pero que está más para distenderse al aire libre que pescar. Sale algún que otro pejerrey a las perdidas, lo bueno, que ronden entre los 300 y 600 gramos. Un predio excelente para el pescador el del Complejo Islas Malvinas. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.
  • Buenos Aires    Laguna Del Burro    Matías desde el Club de Pesca nos contaba que la pesca está muy inestable, no está fácil la pesca de tarariras. Si lo que se destacan son los portes. Sale variada, con algunas carpas y dientudos, pero lo mejor está en la parte más profunda, alejados de las costas. Contacto: El Talar (011) 1549976805 – (011) 1557937916 de 8 a 20 hs. Club de Pesca (11) 24518904.
  • Buenos Aires    Laguna El Abuelo, Bragado    Muy activas las tarariras, en todas las modalidades en esta laguna cercana a Bragado y a la que accedemos en el km 220,5 de Ruta 5. Pesca con devolución obligatoria permitida en fly, spinning o baitcasting. La entrada al predio incluye usos de instalaciones, baño, ducha, mesas, bancos, quincho, parrilla, hielo, leña, agua caliente para el mate, entre otras cosas. El ingreso es de $ 1300 y $ 2000 si queremos almorzar, menú que varía entre el pollo con fritas o ensaladas, y el lechón. Hay alquiler de kayaks y de botes. Habilitada previa reserva por WhatsApp. Es nota de Weekend de enero que ya está en todos los kioskos del país, en relevamiento de Wilmar Merino. Contacto: Esteban (2342) 506469

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Scroll Up