“por un medio ambiente en equilibrio…”

Asoma en Alemania y Holanda modelo económico y social pospandemia

04/28/2020

https://acento.com.do/2020/salud/8810251-modelo-economico-y-social-pospandemia-asoma-en-alemania-y-en-holanda/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La pandemia del coronavirus ha hecho tambalear en Alemania lo que eran dogmas para los conservadores y en Holanda un total de 170 académicos avalan una propuesta de un nuevo modelo económico pospandemia COVID-19 que en cinco puntos define un golpe de timón para aprender de lo vivido y evitar futuras enfermedades COVID-20, 21,22,23…. cada vez más graves.

El manifiesto holandés de media decena de puntos medulares (fuente original en holandés) se basa en priorizar la vida, lo que implica el decrecimiento de sectores hasta ahora considerados clave y exige:

1) Pasar de una economía enfocada en el crecimiento del PIB a una que sea capaz de diferenciar entre sectores que pueden y deben crecer de manera sustentable y que requieren inversión privilegiada: salud, educación, sectores públicos críticos y energías limpias. En la otra cara de la moneda los sectores que deben decrecer radicalmente: petróleo, gas, minería, publicidad, etc.

2) Construir una estructura económica basada en la redistribución. Crear una renta básica universal, un sistema universal de servicios públicos, un fuerte impuesto a los ingresos, al lucro y la riqueza, horarios de trabajo reducidos y trabajos compartidos, y un sistema que reconozca los trabajos de cuidados de ciudadanos.

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.