“por un medio ambiente en equilibrio…”

Barrick acata la sentencia del Tribunal de Medio Ambiente de Chile sobre “Pascua-Lama” José María Martínez Gallego por José María Martínez Gallego 21 septiembre, 2020

10/11/2020

Barrick acata la sentencia del Tribunal de Medio Ambiente de Chile sobre “Pascua-Lama”

La justicia chilena cerró definitivamente el 17 de septiembre el proyecto aurífero “Pascua Lama” por los daños ambientales causados en la frontera entre Chile y Argentina, enterrando así la intención de la compañía minera canandiense Barrick Gold Corp. de construir la mina de oro y plata a cielo abierto más grande del mundo.

El Tribunal del Medio Ambiente de Chiledeterminó la pasada semana la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama y una multa equivalente a unos 9 millones de dólares para la compañía minera Barrick Gold que en 2019 era el segundo productor mundial de oro.

El fallo confirma la decisión que anunció en 2018 la Superintendencia de Medio Ambiente de cancelar este proyecto por no cumplir con la licencia ambiental que se le había otorgado, y que Barrick Gold impugnó ante el tribunal medioambiental chileno.

«La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población«, indicó el fallo del tribunal recogido por Ambito.com.

Pascua Lama” iba a ser el mayor yacimiento de oro y plata a cielo abierto del mundo con una inversión de unos 8.000 millones de dólares y debía estar operativo en 2014. Tenía previsto producir unas 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de plata.

El proyecto aurífero estaba ubicado a unos 4.500 metros de altitud en una zona de glaciares en la Cordillera de Los Andes, en la frontera norte entre Chile y Argentina.

Según el regulador chileno, “Pascua Lama” violaba 33 normativas medioambientales, con monitoreo incompleto de los glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano, el Estrecho, que abastecía a comunidades indígenas diaguitas. Además, causó daños a especies de fauna y flora nativa.

«La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada«, sostuvo el fallo.

El tribunal determinó también que “Pascua Lama” implementó una metodología de cálculo para alertas de calidad de aguas no autorizada, que utiliza niveles más permisivos que los contemplados en la calificación ambiental.

Desde sus inicios, “Pascua Lama” fue muy criticada por organizaciones ecológicas y las comunidades indígenas que habitan cerca del yacimiento en la provincia del Huasco, en el norte chileno, ya que habría contaminado los glaciares que surten un río vital para su supervivencia.

«Esta sentencia es un importantísimo triunfo de las comunidades locales que por años han denunciado y realizado acciones legales por la grave afectación que la minería ha tenido en sus territorios«, indicó un comunicado de Greenpeace.

Barrick Gold acata la sentencia

Barrick Gold Corp  declaró al día siguiente del fallo del tribunal chileno que no apelaría la sentencia para mantener la orden de cierre de la parte chilena de su proyecto “Pascua-Lama” impuesta por el regulador ambiental del país, así como las sanciones monetarias.

El proyecto de oro y plata, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Chile y Argentina, se suspendió en 2013 debido a problemas ambientales, oposición política, disturbios laborales y costos de desarrollo que aumentaron a 8.500 millones de dólares.

En su fallo del 17 de septiembre, el tribunal dijo que la empresa no había implementado un conjunto de medidas para cumplir estrictamente con su licencia ambiental y, en consecuencia, no podía proteger adecuadamente el medio ambiente y la salud de las personas.

También mantuvo su multa de más de 7 mil millones de pesos chilenos, unos 9,2 millones de dólares a la compañía minera canadiense.

En 2018, el regulador ambiental de Chile ordenó a Barrick que cerrara definitivamente el lado chileno de su estancado proyecto minero “Pascua-Lama”. Sin embargo, la Corte Suprema del país en marzo de 2019 canceló la orden por motivos procesales.

Según Reuters la minera canadiense agregó que está comprometida con mayores inversiones en Chile y Argentina.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.