Chinamperos de Xochimilco: Una línea de batalla contra el combate del Covid-19

Fotografía y Texto: Christian Leyva

En medio de esta pandemia, hicimos un recorrido en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, para recolectar algunas historias y experiencias de chinamperos que siguen trabajando bajo situaciones de riesgo para su salud. También para conocer su palabra y reflexión y poder revalorar esta fuente de sustento familiar.

En tiempos de Covid-19 que acecha a los pueblos originarios del país, los chinamperos de San Gregorio continuan en la línea de batalla.

Su línea de combate es la siembra de alimentos básicos para abastecer las necesidades de la gran Ciudad de México.  Algunos lo hacen mediante redes de consumo alternativas a través de servicios como «Desde la Chinampa a tu casa».

La labor de los productores agrícolas es uno de los pilares claves ante la contingencia sanitaria, ya que sin esta producción, también estaríamos ante una emergencia alimentaria. Sería imposible sobrevivir a esta pandemia sin su producción. Hoy es más notorio la importancia que tiene la siembra y el trabajo del campesinado que por décadas  a sido abandonado para darle paso un desarrollo voraz que, en vez de apoyar a pequeños productores, le ha apostado al monocultivo y a la expropiación de tierras para megaproyectos.

 

Su palabra es la memoria viva de conocimientos ancestrales, la posibilidad de transmitir todos estos saberes que se han mantenido por generaciones entre la gente de la población.

 

Compartir...
Publicado en noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *