Coastwatch y la transición ecosocial justa y comunitaria

Coastwatch y la transición ecosocial justa y comunitaria

2024 es el año en que retomamos el proyecto Coastwatch Europe en algunos territorios españoles. Decimos retomamos porque Jose Gracia, fundador de Surgencia, fue coordinador de Coastwatch Andalucía, junto a Ana Macías de la Universidad de Cádiz entre 1999 y 2009, y de Coastwatch Ceuta entre 2002 y 2005.

Nuestro enfoque ahora es diferente, renovador, más profundo…

20 años después Surgencia está tejiendo una red de entidades de distinta naturaleza que asuman la ejecución de CW en sus territorios, y no sólo en España sino también en Marruecos, Brasil o Cuba.

Tenemos que recuperar las lógicas comunitarias y cooperativas para aprovechar las crisis que está generando la situación de colapso global en la que nos encontramos.

El cambio hacia un mundo permacultural o decrecentista, además de una oportunidad muy deseada, nos viene prácticamente impuesto, pero se puede hacer por distintos caminos.

El del decrecimiento capitalista impuesto a través de ecofascismos, o una transición ecosocial ordenada, planificada y basada en una mayor toma de conciencia biosférica, social, de economía social y solidaria y personal/espiritual.

Nuestro sueño es construir alianzas público-privada-comunitarias que desplieguen Coastwatch de forma coordinada en distintos territorios, dentro de una lógica de

Reflexión-Acción-Participativa para la transición ecosocial

en las áreas litorales y marinas de Europa, África, América…

En Otoño 2024 estamos impulsando proyectos piloto en Ceuta, Andalucía (Bahía de Cádiz), Melilla, Islas Baleares, Islas Canarias, Asturias e incluso la Comunidad Valenciana, norte de Marruecos, Cuba y Brasil, junto a todo tipo de entidades públicas, privadas y sociales de estos territorios.

Surgencia asume así un rol de activación, coordinación e impulso, que facilite el trabajo en red de cada entidad en su territorio, y al mismo tiempo busquemos en común recursos de toda índole para un despliegue efectivo, biosférica y socialmente útil y sobre todo, comunitario.

Este proyecto de momento se autofinancia, no responde a ningún contrato que tengamos con clientes, salvo en el caso de Ceuta donde contamos con apoyo de OBIMASA y la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos.

RECURSOS Y HERRAMIENTAS

En esta carpeta tienes acceso a los siguientes recursos:

RED COASTWATCH

Coastwatch Europe se articula a través de una red de entidades de distinta naturaleza, coordinadas a nivel europeo por Karin Dubsky, del Trinity College (Dublín, Irlanda).

En España, además de la iniciativa que Surgencia UpWelling Social está impulsando, Coaswatch se realiza en:

Las nuevas entidades que vamos sumando a esta Red, para coordinar y ejecutar el proyecto en sus territorios son:

  • Ceuta: OBIMASA; Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos; SEO Ceuta; Fundación Museo del Mar de Ceuta, Universidad de Granada.
  • Melilla: Guelaya-Ecologistas en Acción; SEO Birdlife; Asociación Herpetológica Española.
  • Andalucía: Universidad de Cádiz, Agaden-Ecologistas en Acción.
  • Asturias: Asociación Los Glayus.
  • Canarias: promotores particulares.
  • Baleares: promotores particulares.
  • Cataluña: María Pamíes (Surgencia UpWelling Social) y otros promotores particulares.

+ info, INSCRIPCIONES y formar parte de la RED COASTWATCH EUROPE y ÁFRICA

 

 

Compartir...
Publicado en Artículos, Becas y convocatorias, Ecología, noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *