Por Juan Guerrero Jiménez
El sistema de vigilancia establecido por el Gobierno de Canarias tiene como objetivo eliminar del mercado determinados peces que contienen ciguatoxinas y mejorar la detección de ciguateras en seres humanos. El estudio de caso ilustra los beneficios para la pesca artesanal y la salud pública.
La intoxicación por ciguatera (CP) se produce cuando las personas consumen pescado que contiene ciguatoxinas (CTX) con un alto nivel de toxicidad. Las CTXS son un tipo de biotoxinas marinas producidas por ciertas microalgas (Gambierdiscus spp. y Fukuyoaspp.) acumuladas por la cadena alimentaria marina. Dentro de Europa, la PC de peces capturados localmente se limita en gran medida a la Macaronesia, pero las microalgas tóxicas también están presentes en el Mediterráneo, donde, bajo el cambio climático y con el calentamiento de las temperaturas del mar, pueden conducir a un mayor riesgo de PC. En Canarias, entre 2008 y 2023, se notificaron 22 brotes de PC que afectaron a 129 personas. En reconocimiento del riesgo, se han introducido varios métodos de control. En primer lugar, algunos tipos de pescado capturados son controlados por la Dirección General de Pesca (DG Pesca) de las ciguatoxinas antes de ser autorizados para el consumo humano. En segundo lugar, el Servicio de Salud Pública de Canarias incluye una enfermedad de notificación obligatoria, lo que significa que se registran los casos diagnosticados y se puede controlar la intoxicación. En tercer lugar, está prevista una sensibilización entre los trabajadores sanitarios y el público. Por último, el Gobierno de Canarias participa en el proyecto Eurocigua 2, cofinanciado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Autoridad Española de Seguridad Alimentaria, cuyo objetivo es mejorar la comprensión de los riesgos de la PC, teniendo también en cuenta el cambio climático. Las actividades del Gobierno de Canarias relacionadas con el protocolo CTX también están financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP 2014-2020).
Información de referencia
Desafíos
La intoxicación por ciguateras (CP) es causada por el consumo de peces que han acumulado ciguatoxinas a través de la cadena alimentaria debido a la presencia de ciertas microalgas tóxicas (Gambierdiscus spp. y Fukuyoa spp.). Las regiones endémicas tradicionales para peces ciguatóxicos incluyen áreas en el Mar Caribe y el Océano Pacífico e Índico. Las especies de peces más frecuentemente asociadas con los casos de ciguatera incluyen barracuda, mero, ámbar, pargo rojo, anguila moray, pez cerdo, caballa, pez cirujano y pez loro.
En Europa, Gambierdiscus y Fukuyoa spp se encuentran en las islas atlánticas españolas y portuguesas, así como en varias islas mediterráneas como Creta, Chipre y Baleares, según el proyecto Eurocigua (2016-2021), cofinanciado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Autoridad Española de Seguridad Alimentaria (AESAN). En el marco del protocolo CTX desarrollado por la Dirección General de Pesca de Canarias, el 13 % de los 8.828 peces capturados en Canarias por el sector pesquero profesional dieron positivo en CTX y fueron eliminados por transformadores autorizados (DG Pesca, datos inéditos).
Las ciguatoxinas no se destruyen cocinando o congelando el pescado. Además, las toxinas son incoloras, inodoras e insípidas, lo que hace imposible detectarlas durante la alimentación. Los síntomas de la PC pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales, sensación de ardor en los labios, lengua y extremidades (también como respuesta al estímulo frío), un sabor metálico en la boca, dolor articular y muscular, picazón en la piel, debilidad muscular, visión borrosa, relaciones sexuales dolorosas, presión arterial baja y ritmo cardíaco lento. Los síntomas neurológicos generalmente se resuelven en cuestión de semanas, aunque algunos síntomas pueden durar meses. Si bien la PC rara vez es fatal, los casos graves pueden provocar la muerte (ECDC, 2021).
Si bien los brotes de envenenamiento por ciguatera en los países europeos continentales se han asociado con el consumo de pescado importado, se han notificado brotes autóctonos en las Islas Canarias y Madeira. En Canarias se produjeron 22 brotes autóctonos entre 2008-2023, con 129 personas afectadas.
Bajo el clima cambiante, se proyecta que las temperaturas de la superficie del mar aumenten entre 0,4 y 1,4 grados centígrados a mediados del siglo XXI. Es probable que esto aumente las tasas de crecimiento de las microalgas tóxicas, lo que resulta en mayores densidades de población. También se prevén extensiones de rango de varios grados de latitud, donde se cumplen los requisitos de hábitat específicos de cada especie (por ejemplo, temperatura, sustrato adecuado, baja turbulencia, luz, salinidad, pH) (tester et al., 2020). En 2017, Gambierdiscus se identificó por primera vez en las Islas Baleares confirmando la presencia de estas microalgas tóxicas en el Mediterráneo occidental (Diogène et al., 2021). La creciente densidad y el alcance de las microalgas tóxicas pueden significar que la PC esté más extendida en Europa en el futuro.
Objetivos de la medida de adaptación
El objetivo de las iniciativas implementadas en Canarias es reducir el número de casos de intoxicación por ciguatera y limitar el riesgo de brotes.
Opciones de adaptación implementadas en este caso
Soluciones
Se llevaron a cabo dos acciones principales para limitar el riesgo de intoxicación por ciguatera en Canarias: vigilar la presencia de ciguatoxinas en ciertos peces e incluir la intoxicación por ciguatera como enfermedad de notificación obligatoria.
1) Control de la captura de ciguatoxinas en las pesquerías
Desde junio de 2009, la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias ha aplicado un protocolo para determinar la presencia o ausencia de ciguatoxina en determinadas especies que superan un peso determinado, antes de ser vendidas. Este protocolo, adjunto, es obligatorio para el sector profesional de pesca artesanal (pescado fresco) de Canarias. Los pescadores recreativos están informados sobre la CP y la existencia de este protocolo (especies y pesos). Se les alienta, pero no se les obliga a aplicar el Protocolo a las especies capturadas antes de consumirlas (véase el folleto adjunto).
Las especies objetivo y los pesos umbral han sido seleccionados por un grupo de expertos (veterinarios, toxicólogos, biólogos marinos, profesionales de la pesca y la salud pública). Actualmente las especies (y pesos) monitoreadas son: amberjacks (Seriola spp.) — 12 kg; mero oscuro (Epinephelus marginatus) — 12 kg; pez azul (Pomatomus saltatrix) — 9 kg; mero de la isla (Mycteroperca fusca) — 7 kg; y wahoo (Acanthocybium solandri) — 35 kg.
En 2022, se establecieron criterios para introducir cambios en las especies y el peso controlados. Solo se podrá incluir una nueva especie si fue la fuente de un caso CP autóctono confirmado y los peces habían sido capturados en aguas canarias. Además, el límite de peso de las especies actualmente incluidas puede reducirse en una de estas dos situaciones: (I) si un pez sometido a detección de ciguatoxinas da positivo supera el límite de peso en hasta 500 gr y muestra alta toxicidad, o (ii) si un pez capturado en aguas canarias que pesa por debajo del límite de peso fue la fuente del caso confirmado de ciguatera autóctona, en cuyo caso el nuevo límite de peso se fijaría en el peso de ese pez en particular.
2) Incluye el envenenamiento por ciguatera como una enfermedad notificable.
Desde 2015, el envenenamiento por ciguatera es una enfermedad obligatoria de notificación en Canarias. Es el único lugar dentro de la UE, y uno de los pocos en todo el mundo (incluyendo Florida, Hawai y Hong Kong) donde los médicos que diagnostican el envenenamiento necesitan reportar la enfermedad. Los médicos, ingresando a la ciguatera como causa de envenenamiento en el registro clínico de un paciente dentro del sistema de salud pública, reciben automáticamente una notificación para completar el formulario de notificación. Por lo tanto, las autoridades de salud pública pueden investigar y confirmar el caso. Los médicos privados pueden descargar el mismo formulario y enviarlo a las autoridades de salud pública por correo electrónico.
En los últimos años, el número de casos de intoxicación por ciguatera ha disminuido en Canarias. Si bien esto podría ser el resultado de las medidas de control aplicadas, esta disminución también podría estar asociada a la pandemia de COVID-19 o a la escasa sensibilización de los profesionales sanitarios que no notifican la enfermedad.
Relevancia
Case mainly developed and implemented because of other policy objectives, but with significant consideration of climate change adaptation aspects.
Información adicional
Participación de partes interesadas
En el programa de control del pescado participan las siguientes partes interesadas:
-
DG Pesca, Gobierno de Canarias: administración pública con competencias en materia de pesca.
-
Gestión del Medio Rural de Canarias (Gestión del Medio Rural de Canarias) GMR Canarias, S.A.U.: entidad pública que pertenece al GDF brindando apoyo en la gestión del protocolo.
-
Dirección General de Salud Pública (DG Salud Pública), Gobierno de Canarias: administración pública con competencias en Salud Pública (específicamente departamentos de Seguridad Alimentaria y Epidemiología).
-
Instituto Universitario de Salud Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA-ULPGC): laboratorio encargado del análisis de peces dentro del seguimiento oficial de la CP.
-
Sector de la pesca profesional a pequeña escala (pescado fresco): treinta asociaciones que participan en el muestreo en ocho islas.
La DG Pesca y GMR, el laboratorio IUSA-ULPGC y el sector pesquero profesional participan en la preparación y gestión de las muestras de pescado y están en estrecho contacto diario a través del sistema de herramientas web de trazabilidad.
La DG Pesca y la DG de Salud Pública se comunican periódicamente y actualizan toda la información necesaria para la mejor aplicación de ambos protocolos (pesca y salud). En un futuro próximo se creará un grupo permanente de expertos para ayudar en el proceso de toma de decisiones sobre el protocolo de pesca.
Factores de éxito y limitantes
Para comprender mejor los riesgos de la PC en Europa, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Autoridad Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) financiaron conjuntamente el proyecto EuroCigua entre junio de 2016 y enero de 2021. El proyecto tenía por objeto determinar la propagación y las principales características de la ciguatera en Europa; medir los niveles de biotoxinas en las microalgas y en los peces; y desarrollar métodos analíticos para caracterizar estas toxinas (AESA).
A pesar de un creciente cuerpo de evidencia científica y el interés de los medios de comunicación, la conciencia pública sobre el problema sigue siendo baja. Según una encuesta de 2018, poco más del 10 % de la población canaria tenía cierta conciencia de la ciguatera y menos del 4 % conocía casos de envenenamiento en las Islas Canarias. Entre los encuestados, el 82 % deseaba recibir más información sobre la ciguatera, principalmente a través de la televisión y las redes sociales. La información pública y los planes de seguimiento son esenciales para mejorar la práctica de la evaluación de la vulnerabilidad para la seguridad alimentaria y reducir el riesgo de PC. Por lo tanto, es necesario diseñar un programa en el marco de la comunicación de riesgos para saber si el público recibe, entiende y responde adecuadamente (Bilbao-Sieyro et al., 2019).
Costes y beneficios
Durante el proyecto EuroCigua (2016-2021), el laboratorio IUSA-ULPGC recibió apoyo científico y técnico para los análisis del Laboratorio Europeo de Referencia para Toxinas Marinas (Vigo) y del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA). Esto llevó a la armonización de diferentes protocolos. Por lo tanto, la participación en el proyecto de investigación tuvo un impacto directo en la mejora de la actividad diaria realizada para el programa de control oficial. El proyecto también permitió el contacto directo e indirecto con la red trófica, analizando la situación de las diferentes especies de peces, en cuanto a su contribución al mantenimiento de las ciguatoxinas en el medio marino.
Además, gracias al proyecto EuroCigua y a la colaboración con la Dirección General de Pesca de Canarias, se disponía de 46 peces ciguatóxicos del control oficial de la CP para trabajos de laboratorio. Los peces fueron necropsiados en instalaciones de IUSA y 660 kg de músculo e hígado fueron entregados a la universidad de Vigo para preparar materiales de referencia de Ciguatoxina (Castro et al., 2022),cuya disponibilidad futura será de beneficio para los laboratorios de todo el mundo que trabajan en la detección de ciguatoxinas.
El proyecto EuroCigua condujo al establecimiento de una red de colaboración de diferentes instituciones internacionales de prestigio que participan en el desarrollo de conocimientos sobre las condiciones ambientales de las toxinas de la ciguatera.
Las actividades de la DGP-GMR están financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP 2014-2020) y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA 2021-2027). Asimismo, se está llevando a cabo un estudio sobre el impacto económico en el sector pesquero (financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FED) e INTERREG V-A España-Portugal MAC 2014-2020). El coste de las acciones emprendidas por la Dirección General de Salud Pública se incluye en el Presupuesto General para 2023.
El principal beneficio de las medidas de control es el aumento de la seguridad alimentaria. El beneficio para las pesquerías locales es que bajo el protocolo de pruebas de toxinas de ciguatera 7,717 (87 %) peces grandes alcanzaron la cadena comercial con seguridad alimentaria confirmada. Las medidas de control de las ciguateras en vigor permitieron evitar las prohibiciones de captura de peces.
Aspectos legales
La intoxicación por ciguatera se convirtió en una enfermedad de notificación obligatoria en Canarias mediante la entrada en vigor de una modificación de la legislación nacional vigente en 2015 (3992 ORDEN de 17/08/2015 sobre la creación de la Red de Vigilancia Epidemiológica Canarias). Esta legislación especifica que cada caso de PC que un médico diagnostica debe ser notificado a la autoridad de Salud Pública dentro de las 24 horas posteriores al diagnóstico, incluidos los datos de identificación del paciente y el médico notificante y la presentación clínica de la intoxicación.
El protocolo de detección CTX se ha aplicado a partir de 2009 por resolución. Este protocolo es obligatorio para todas las entidades pesqueras profesionales a pequeña escala. La Resolución de la DG de Pesca de agosto de 2022 está actualmente en vigor.
Tiempo de implementación
El programa de seguimiento para determinar la presencia o ausencia de ciguatoxina en los peces está operativo desde 2009, pero en 2011 la metodología para la detección de CTX cambió. La obligación de notificar CP a la Autoridad de Salud Pública está vigente desde 2015. La sensibilización es un proceso continuo, con actividades centradas en informar a las personas y a los trabajadores sanitarios previstas para 2023 y 2024.
El proyecto Eurocigua se desarrolló entre 2016 y 2020. El proyecto Eurocigua II comenzó en 2022 y continuará hasta 2025.
Tiempo de vida
El sistema de vigilancia no tiene una vida útil predefinida. Está previsto que el Gobierno de Canarias lo aplique de forma continua y sea eficaz a largo plazo.
Informacion de referencia
Contacto
Isabel Falcón Garcia,
Preventive Medicine and Public Health Specialist, Epidemiology and Prevention Service, Canary Islands General-Directorate of Public Health
ifalgar@gobiernodecanarias.org
María Teresa Mendoza Jiménez
Veterinary, Directorate-General for Fisheries
mmenjime@gobiernodecanarias.org
Sitios web
Referencias
Diogene et al., 2021. Evaluación de las ciguatoxinas en los mariscos y el medio ambiente en Europa.
Canales et al., 2021. Caracterización del riesgo de intoxicación por ciguatera en Europa
Castro et al., 2022. Preparación de Materiales de Referencia de Ciguatoxinas de Canarias (España) y Archipiélago de Madeira (Portugal) Pescado
Bilbao-Sieyro et al., 2019. Conocimientos adquiridos sobre el envenenamiento por peces de Ciguatera en la población canaria.
Publicado en Climate-ADAPT 8 ene 2024 – Última modificación en Climate-ADAPT 18 abr 2024
Please contact us for any other enquiry on this Case Study or to share a new Case Study (email climate.adapt@eea.europa.eu)