“por un medio ambiente en equilibrio…”

Cortejo de Cocodrilos en Yucatán, por Yucatán Today

01/15/2021

Los cocodrilos empezarán su temporada de cortejo en Yucatán entre diciembre y finales de enero y puede que te sorprenda saber lo tierna que es su interacción. Los cocodrilos son muy inteligentes y emocionales, si tienes suerte, quizá incluso los veas frotando suavemente sus hocicos durante los rituales de apareamiento. Los cocodrilos salvajes son más fáciles de observar en reservas naturales, como Ría Celestún y Río Lagartos; donde puedes tomar recorridos guiados por expertos locales. Las dos especies locales son el cocodrilo Morelet y el cocodrilo americano.

Los cocodrilos han jugado un papel intrínseco en la historia de la región. Sobrevivieron al meteorito y fueron venerados por los antiguos mayas. A pesar de todo, casi fueron erradicados por los humanos en los años setenta y principios de los ochenta.

Pierre Charruau del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C., quien ha estudiado a los cocodrilos de la península de Yucatán, explicó que aunque el Morelet se ha recuperado debido a los esfuerzos de conservación, como especie costera, no se han tenido tan buenos resultados con el cocodrilo americano, explicando que “el desarrollo costero por el turismo en la península de Yucatán está destruyendo, fragmentando y contaminando su hábitat”.

Según el Dr. Charruau estas son amenazas continuas:

“Como la fragmentación y la destrucción del hábitat natural no se está frenando en la península y probablemente aumentará por el gran proyecto del gobierno federal (Tren Maya), las reservas naturales parecen ser la mejor opción de conservación para las poblaciones de cocodrilos que quedan”.

Desgraciadamente, muchas personas le tienen miedo a los cocodrilos. La Dra. Marisa Tellez, Vicepresidente Regional de Latinoamérica para el Crocodile Specialist Group de IUCN, dice que “la mayoría de los ataques de cocodrilos en la región se pueden atribuir a habituarse a alimentarlos de forma directa e indirecta”. La Dra. Tellez continuó destacando la importancia de estas criaturas en la región: “conservar la vida silvestre, como los cocodrilos, es un aspecto importante de la cultura tanto como la gastronomía, la danza, el arte y la vestimenta; los cocodrilos tienen una fuerte conexión cultural y espiritual con los primeros pueblos de Yucatán, cuyo patrimonio sigue influyendo en la cultura de la región”.

Estos ágiles depredadores son esenciales en la salud de nuestros manglares, lagunas, arrecifes y vida marina, y están legalmente protegidos. Si te preocupa un cocodrilo que pueda estar en riesgo, México tiene protocolos oficiales para tratar con ellos. Por favor, marca al 911 para hacer un reporte.

Más información puede ser hallada aquí:https://www.gob.mx/conanp/documentos/protocolo-de-atencion-a-contingencias-humano-cocodrilianos

Editorial por Colette Kase.

Fotografías por Luis Díaz Gamboa y Marisa Tellez para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.