Curso Introducción a la Ingeniería Costera

Curso Introduccion a la Ingenieria Costera

 

CURSO:
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA COSTERA

Dirigido a: consultores en temas de ingeniería costera y evaluación ambiental, personal de instancias gubernamentales involucradas en zona costera como SEMARNAT, PROFEPA, ZOFEMAT, CFE, PEMEX, SEMAR, autoridades municipales, así como estudiantes de ingeniería civil, geografía, geología y oceanología.
Ponente: Dra. Monique M. Villatoro Lacouture
Semblanza: Oceanóloga, con maestría en Ingeniería Costera por la Universidad de Southampton y doctorado en Morfodinámica Costera por el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido. Cuenta con más de 15 años de experiencia en las áreas de ingeniería costera, análisis y evaluación de riesgos hidrometeorológicos, morfodinámica y gestión litoral. Actualmente forma parte del equipo de consultores de GEODINÁMICA.
Duración: 12 horas
Días: del 7 al 12 de junio de 2021.
Horario Lu –Vi: 16:00 a 18:00 horas y Sa: 10:00 a 12:00 horas
Lugar: VIA ZOOM
Costo:
Público General $600 M.N $30 USD.
Estudiantes $400 M.N, $20 USD.

Objetivo General: Proporcionar conceptos básicos de ingeniería costera y sus principales aplicaciones a estudiantes, trabajadores, desarrolladores y tomadores de decisiones involucrados en la zona costera.
Objetivos Específicos: Dar una perspectiva de los principales procesos costeros que ocurren en la frontera mar-tierra, sus escalas temporales y espaciales, y cómo influencian la morfología costera. Se analizará también el riesgo costero desde la perspectiva de los peligros (procesos) y la vulnerabilidad costera, incluyendo una descripción de los principales mecanismos para su prevención y manejo (ingeniería suave y dura).
Curso dirigido a: consultores en temas de ingeniería costera y evaluación ambiental, personal de instancias gubernamentales involucradas en zona costera como SEMARNAT, PROFEPA, ZOFEMAT, CFE, PEMEX, SEMAR, autoridades municipales, etc., estudiantes de ingeniería civil, geografía, geología, oceanología, etc.
Al final del curso el alumno tendrá una perspectiva integral de la zona costera y los procesos que la hacen dinámica, así como de las herramientas que existen para evaluar problemáticas específicas, y su prevención y manejo.

Modalidad: En línea.
Duración:12h (11módulos de clases y 1 de evaluación)

TEMARIO

Módulo 1. Introducción a los procesos costeros y las interacciones atmósfera-océano-tierra.
Módulo 2. Definición y delimitación de un sistema costero (fronteras, fuentes, sumideros y escalas espacio-temporales), y su aplicación al diseño de estructuras y manejo costero.
Módulo 3. Oleaje
•Generación, propagación y someramiento del oleaje.
•Teorías y análisis del oleaje.
•Refracción, Difracción, Reflexión y rompiente de ola.
Módulo 4. Mareas y nivel del mar.
Módulo 5. Datos medidos e históricos vs. Modelaciones físicas y numéricas. Eventos extremos.
Módulo 6. Dinámica costera (perfil de playa, celda litoral, sistemas costeros, acreción, erosión, etc).

Módulo 7. Corriente costera y transporte de sedimentos (tipos de sedimento y su transporte, longshoredrifty cross-shore).
Módulo 8. Protección costera (cuándo se necesita protección, tipos de protección, suave vs Dura, etc.)
Módulo 9. Estructuras de protección (espigones, rompeolas, muros, salientes, rompeolas separados).
Módulo 10. Principios del diseño de estructuras costeras (riesgo, probabilidad de fallo, ola de diseño, etc.).
Módulo 11. Problema práctico
a. Evaluación de problemática
b. Análisis de causas y posibles soluciones
c. Características y diseño de un rompeolas
Evaluación

Materiales y literatura: Se proporcionará una carpeta digital de artículos científicos y extractos de libros que servirán de base teórica y de consulta al alumno durante y después del curso. Constancias de participación y grabaciones de clase.

 

Compartir...
Publicado en Convocatorias.

Cuba, La Habana. Cuentista, poeta y científico cubano. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *