Curso online: INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE NICHOS ECOLÓGICOS

Curso Online – 4ª Edición

3-7 de agosto, 2020

Este curso se impartirá online: 20 horas de clase online en directo, y 15 horas de ejercicios tutorizados. Se necesita una buena conexión a internet para seguir el curso.

RESUMEN DEL CURSO

Este curso se centra en la teoría básica del modelado del nicho ecológico de especies y sus metodologías principales. Al final de este curso práctico de 5 días, tendrás la capacidad de realizar modelos de nicho ecológico y comprender sus resultados. Serás capaz de elegir y aplicar la metodología adecuada dependiendo del objetivo de tu estudio y el tipo de datos.

Los modelos de nicho ecológico, también llamados modelos de distribución de especies, de distribución del hábitat, o de envoltura climática, son aproximaciones matemáticas o empíricas al nicho ecológico de una especie, dónde diferentes tipos de variables eco-geográficas (ambientales, topográficas, humanas) son relacionadas con datos fisiológicos o geográficos de una especie, con el objetivo de identificar los factores que limitan y definen el nicho de una especie. Los modelos del nicho ecológico (ENMs por sus siglas en inglés) son cada vez más populares debido a la necesidad de una mayor eficiencia en el diseño e implementación de políticas de conservación.

Este curso será prominentemente práctico, con algunas clases teóricas. Todos los procesos de modelación y cálculos se realizarán en R. Aprenderás a utilizar algoritmos de modelación como MaxentBioclimDomainregresión logística, y paquetes de R para calcular ENMs como Dismo y sdm. También aprenderás a comparar diferentes modelos de nichos ecológicos con el paquete Ecospat.

El curso está orientado a estudiantes de doctorado y máster, así como otros investigadores trabajando en biogeografía, ecología espacial, o disciplinas relacionadas.

REQUERIMIENTOS

Los participantes deben tener un ordenador (Windows, Linux, Macintosh), preferiblemente con webcam, y una buena conexión a internet. Se recomienda conocimiento básico de R.

CONTACTO

courses@transmittingscience.com

LUGAR

Este curso se impartirá online

Consulta el horario correspondiente a las clases en directo, y ten en cuenta que es GMT+1 (zona horaria de Madrid).

FECHA

3-7 de agosto, 2020

LENGUA

Español

HORAS LECTIVAS

35 horas online.

NÚMERO DE PLAZAS

La capacidad del curso es de 18 participantes, que se ocuparán por estricto orden de inscripción.

Los participantes que completen el curso recibirán un certificado a la finalización del mismo.

COORDINADRA

Dr. Soledad De Esteban-Trivigno

Transmitting Science

Publicado en Convocatorias.