Descubren extraña forma en que trepan las serpientes Fue un sorprendente hallazgo entre las poblaciones de serpiente arbórea marrón, en Guam

mágenes de las serpientes “escalando” tomadas por los científicos durante los experimentos. Fotos de actualidad.rt.com

En un estudio publicado recientemente en Current Biology, un grupo de científicos detallaron una nueva forma de locomoción en las serpientes. Este fue un sorprendente hallazgo encontrado entre las poblaciones de serpiente arbórea marrón (‘Boiga irregularis’) en Guam, una especie invasora introducida accidentalmente en esa isla del Pacífico que ha devastado las poblaciones de aves locales.

De acuerdo a Thomas Seibert, coautor del estudio, al revisar las imágenes de vídeo de las estructuras metálicas experimentales diseñadas para proteger a las aves de los depredadores, el equipo notó algo único. “Vimos a esta serpiente formar lo que parecía un lazo alrededor del cilindro y mover su cuerpo hacia arriba”, explicó.

Los investigadores han llamado a esta nueva forma de desplazamiento como ‘locomoción de lazo’, ya que la serpiente sube a los postes asegurando su cuerpo alrededor de las estructuras cilíndricas, agarrándolas fuertemente en una postura corporal distintiva, similar a un lazo, anudado desde el torso hasta la cola.

Aunque esta técnica permite a la ‘Boiga irregularis’ escalar cilindros del doble de diámetro de lo que permiten otros tipos de locomoción, se caracteriza por “velocidades lentas, resbalones, pausas frecuentes y respiración pesada durante las pausas”, lo que sugiere que estos movimientos son muy demandantes. “Aunque pueden escalar usando este modo, las está llevando al límite”, apuntó Bruce Jayne, coautor de la investigación.

Según explicaron los autores, este descubrimiento contribuirá en gran medida a los esfuerzos hasta ahora realizados para proteger a las poblaciones de aves locales, y ayudará a los equipos de conservación a diseñar nuevas estructuras para contrarrestar la inesperada y “extraña” locomoción recién descubierta.

Fuente: RT

Publicado en noticias / news.