“por un medio ambiente en equilibrio…”

Porqué es el 28 de septiembre el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información

06/23/2020

Reconociendo la importancia del acceso a la información, la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI) a nivel de las Naciones Unidas en octubre de 2019. La Conferencia General de la UNESCO había proclamado el día en 2015, tras la aprobación de la Resolución 38 C/57 en la que se declaraba el 28 de septiembre de cada año Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI).

El IDUAI 2020 se centrará en el derecho a la información en tiempos de crisis y en las ventajas de contar con garantías constitucionales, estatutarias y/o normativas para el acceso público a la información a fin de salvar vidas, fomentar la confianza y ayudar a la formulación de políticas sostenibles a lo largo de la crisis de COVID-19 y más allá de ella.

La UNESCO y sus programas intergubernamentales –el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación y el Programa Información para Todos– proporcionan una plataforma y un marco para que todos los interesados participen en los debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información. Ambos programas también permiten que prospere un entorno positivo para el acceso a la información mediante la elaboración de proyectos destinados a fortalecer la ciencia abierta, el multilingüismo, las TIC para discapacitados y marginados, y la formación básica en materia de alfabetización mediática e informacional.

NOTA CONCEPTUAL PARA LA CELEBRACIÓN DE IDUAI EN 2020

La celebración del 28 de septiembre de 2020 servirá de oportunidad para pedir a los Estados Miembros que promulguen y apliquen plenamente las leyes sobre el derecho de acceso a la información, demostrando su valor único en tiempos de crisis.

CONFERENCIA INTERNACIONAL APLAZADA

En vista de las actuales medidas sanitarias vigentes, se celebrarán en línea varios eventos previstos en todo el mundo.

También se está planificando una conferencia internacional en Tashkent, con el apoyo del Gobierno de Uzbekistán. Más adelante en el año en curso se anunciará información adicional sobre las fechas de la conferencia internacional.

CELEBRACIONES DE IDUAI EN 2020

Durante el IDUAI 2020, los participantes abogarán por garantías constitucionales, estatutarias y políticas sólidas para el acceso a la información y su aplicación en tiempos de crisis. La aprobación de los principios relacionados con el derecho a la información en la gestión de crisis se complementará con debates sobre el papel de los diversos interesados a ese respecto.

En las celebraciones también se pondrán de manifiesto los efectos de la divulgación proactiva de información en la salud, la educación y las iniciativas integradoras y sensibles a las cuestiones de género. Cuando las autoridades no comparten proactivamente la información y los datos relacionados con la salud o bloquean el acceso a esa información, las poblaciones son susceptibles de sufrir efectos adversos y no pueden disfrutar plenamente de su derecho a la salud. La información a los ciudadanos en tiempos de crisis debe ser un componente integral de toda campaña destinada a hacer frente a las emergencias sanitarias. Las políticas y prácticas que podrían ponerse en práctica para fomentar el acceso público a la información serán el segundo tema del IDUAI 2020.

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.