Dominicana: Intoxicadas 21 personas por ingerir pescado conocido como “picúa” En la provincia Puerto Plata

Al menos 21 personas se intoxicaron ayer al comer pescado en el sector Villa Liberación, del municipio de Sosúa, en la provincia Puerto Plata, región norte dominicana.

Los afectados fueron ingresados ​​en varios centros de salud tras recibir los primeros auxilios por un personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

De acuerdo a los informes preliminares ofrecidos a los medios, los intoxicados presentan síntomas de diarrea, vómitos, picazón, mareos y otros malestares.

Algunos de los lesionados informaron a los médicos que empezaron a sentirse mal después de comer pescado conocido popularmente como “picúa” (barracuda). El grupo se está compartiendo en una residencia del sector referido.

Se recuerda que el 20 de abril, unas 13 personas miembros de una familia fueron atendidas en el hospital Leopoldo Martínez en Hato Mayor (región Este), luego de intoxicarse al ingerir pescados afectados de ciguatera.

Entre los afectados en esa ocasión se citan a Arlín Mejía, de 21 años;Junior Alexander, de 22 años; María Isabel, de 32; Elizabeth, de 24;Justo, de 49; Guarionex, de 46, y José Mejía Morla, de 10 años, todos residentes en el sector Puerto Rico, de la citada provincia localizada a 71 millas de Santo Domingo.

La ciguatera es una forma común de contaminación alimentaria por la ingesta de pescados que se contagia con una toxina en algas de los arrecifes coralinos.

Entre los peces que provocan esos síntomas se encuentran la aguja, pez vela, barracuda, dorado, peto, coronado, cubera, mero, que son atrapados con el método conocido como “la licuadora”.

Los afectados dijeron a los médicos que comieron un pescado de mar que compraron a un pescador ambulante.

El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en los océanos puede provocar la intoxicación y desorientación de los peces muchas décadas antes de lo previsto, según un estudio científico realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés ), situado en Sydney, Australia.

La investigación revela que la concentración elevada de CO2 en el agua provoca también un aumento anormal de la presencia de este elemento en la sangre arterial de los peces.

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *