“por un medio ambiente en equilibrio…”

El estrecho vínculo vital entre las orcas y los neandertales

03/31/2021

La naturaleza y su rica biodiversidad son las protagonistas de esta nueva serie de Conversaciones Aquae, conducida por la escritora y bióloga Mónica Fernández-Aceytuno. A lo largo de cada uno de estos 10 capítulos, Mónica va a contar con expertos y profesionales que han dedicado su vida a conocer, investigar y comprender los entresijos de nuestros ecosistemas, aportando un punto de vista riguroso, veraz y constructivo sobre las diferentes temáticas que se aborden.

Arrancamos este primer Conversaciones Aquae sobre Naturaleza y Biodiversidad ahondando en la relación de los animales con los seres humanos. Un vínculo que se fraguó ya en la prehistoria, para centrarnos en la conexión entre las orcas y los neandertales. Contamos para ello con Manuel Esteve, biólogo marino y doctor en comportamiento animal.

Si tuviéramos que definirle, podríamos decir que es un recolector de la pureza del agua y de la vida que todavía hoy sobrevive en esas islas de autenticidad natural, aunque no se muestre optimista con respecto al futuro. 

Esteve ha dedicado su vida a filmar a diferentes especies animales con el fin de descubrir su historia evolutiva. Su admirable trabajo de investigación le ha hecho recorrer con sus cámaras subacuáticas buena parte de los ríos del planeta para documentar el comportamiento y la evolución de los salmónidos.  En este episodio nos cuenta cómo fue llevar a cabo estas filmaciones y a qué dificultades tuvo que hacer frente.

Las orcas y los neandertales en el Estrecho

A lo largo de la conversación, indagamos con Esteve en sus últimas grabaciones de orcas y atunes en el Estrecho de Gibraltar, y también de las interacciones intencionadas o no de estos animales con los pescadores marroquíes. “El Estrecho es, sin duda, uno de los sitios más fascinantes del planeta” afirma el biólogo.   

Precisamente, es en el Estrecho de Gibraltar donde existen un grupo de orcas semiresidentes que guardan una estrecha relación con la migración del atún.

El atún entra en primavera al Mediterráneo por el Atlántico en dirección a las Islas Baleares. Los pescadores aprovechan este momento para pescar con la almadraba a estas especies marinas. Por su parte, las orcas aprovechan este momento para sacar al atún de los sedales y poder alimentarse. Es por esta razón por la que Esteve viaja al Estrecho para poder filmar este curioso momento. 

En esta primera serie de Conversaciones Aquae, conducido por Mónica Fernández-Aceytuno, hablamos con Manuel Esteve de sus filmaciones en el Estrecho y la relación entre las orcas y los neandertales

Una vez allí, pudo conocer las cuevas donde vivieron los últimos neandertales hace ya más de 28 mil años. “Lo que más me llama la atención es que los neandertales se alimentarade los atunes que lograban cazar sin ningún tipo de tecnología ni embarcación” destaca.  

El biólogo comienza a indagar en la idea de un posible relación entre los neandertales y las orcas que otros expertos e historiadores ya han planteado con anterioridad. 

El atún es un animal marino que tiene un miedo atroz a las orcas. Cuando estos animales sienten que su depredador está cerca, en un intento por sobrevivir comienzan a nadar a gran velocidad hasta el punto de saltar a la superficie de las playas para no ser capturados. Precisamente en este momento, era el que los neandertales aprovechaban para darles caza.   

Pero Esteve va un paso más allá y se pregunta: ¿Si las orcas son tan inteligentes por qué no desarrollaron un método para evitar que los atunes escaparan?  

“Probablemente, las orcas tuvieran interés en que los atunes saltaran a la superficie porque los habitantes de esta zona acababan devolviendo parte de esos atunes que servían de alimento para las orcas” argumenta.  

Es aquí donde parte la hipótesis de una relación intencionada e interespecífica entre las orcas y los neandertales desde hace millones de años. Son muchos expertos los que ya se han planteado esta idea pero que todavía no está consolidada.

El biólogo e investigador nos cuenta de primera mano este interesante proyecto, paralizado por la Covid-19, que quizá dé con uno de los mayores hallazgos de nuestra relación con los animales. Y con esta interesante charla, Manuel Esteve nos regala sabias reflexiones sobre la biodiversidad y su riqueza.    

¡Atrévete a descubrir nuestra naturaleza!  


Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: IvooxApple PodcastSpotifyGoogle Podcast y en fundacionaquae.org

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Scroll Up