El Gobierno aprueba el anteproyecto de la ley de pesca sostenible e investigación pesquera, que regula el acceso a los recursos genéticos pesqueros

 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 1 de junio, el anteproyecto de ley de pesca sostenible e investigación pesquera por la que se actualiza la legislación vigente, que data de hace 20 años atrás,  para dar respuesta a los nuevos retos ambientales, sociales y económicos, así como apostar por la modernización, transparencia y seguridad jurídica del sector pesquero. Con esta futura ley, y así lo indicó el ministro Luis Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se pretende contribuir a la conservación de los recursos pesqueros, poner en valor la función socioeconómica de la pesca en el territorio y estrechar el vínculo entre ciencia y política pesquera para racionalizar el marco normativo.

 

Hasta la fecha existía un vacío normativo en materia de gestión de los recursos genéticos pesqueros. Como novedad, en esta futura ley se aborda esta cuestión , y es que al suponer la extracción del mar de un recurso marino vivo “se hace necesario que cumpla con los mismos criterios de sostenibilidad establecidos para los demás recursos pesqueros”, explicó Luis Planas.

 

Recursos genéticos acuáticos

Es por ello que la nueva ley regulará el acceso a los recursos genéticos que tengan la consideración de recursos pesqueros, exigiéndose autorización especial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sin perjuicio, en su caso, de la licencia de pesca y se establece que sea este ministerio la autoridad competente en este asunto.

 

Los recursos genéticos pesqueros, recuerda el Ministerio, contribuirán de forma decisiva a la seguridad alimentaria; para añadir que “la riqueza mundial de recursos genéticos acuáticos ofrece al sector de la pesca y de la acuicultura grandes posibilidades de seguir mejorando su contribución a la seguridad alimentaria y de hacer frente al desafío de alimentar a una población cada vez mayor”. Además tienen una enorme potencialidad en el ámbito de los nuevos usos surgidos del a partir del progreso constante la ciencia y la tecnología.

El principio de sostenibilidad, destacó también el ministro, se incorpora de manera transversal en todo su articulado, abarcando tres aspectos interrelacionados de la misma: la conservación de los recursos pesqueros, la cohesión social y el empleo en las zonas costeras, y la actividad económica.

PASOS A SEGUIR
El texto se someterá a información pública y se realizarán las consultas oportunas con el sector pesquero, organismos científicos, comunidades autónomas, ONG y representantes de la sociedad civil afectados por la norma. También se solicitarán los informes preceptivos a los ministerios implicados, y al Consejo Asesor de Medio Ambiente, y Consejo Económico y Social, entre otros

Una vez analizadas todas las alegaciones y aportaciones que se reciban en este proceso, se redactará el Anteproyecto definitivo, que se someterá a la aprobación por el Consejo de Ministros, para dar comienzo a su tramitación parlamentaria. La secretaría ha señalado que confía en que todo el proceso se pueda finalizar en el tercer trimestre de 2021.

Fuente

 

Compartir...
Publicado en Pesca.

Cuba, La Habana. Cuentista, poeta y científico cubano. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *