“por un medio ambiente en equilibrio…”

El lunes empieza la Conferencia General del OIEA 18/09/2020 Estelle Marais, Oficina de Información al Público y Comunicación del OIEA

09/24/2020

El número de participantes que asistirá a la Conferencia General se ha reducido para cumplir los requisitos relativos a la pandemia de COVID‑19 (Fotografía: D. Calma/OIEA)

La Conferencia General del OIEA, que es la reunión anual y principal evento de gobierno del Organismo, tendrá lugar la semana próxima en el Centro Internacional de Viena. La reunión se celebra en el contexto de la pandemia de COVID-19, y se han adoptado precauciones especiales. Se prevé que el apoyo del Organismo a sus Estados Miembros en la lucha contra la COVID-19 sea el tema principal de las deliberaciones.

“Me complacerá dar la bienvenida a los Estados Miembros a la Conferencia General”, afirmó el Director General del OIEA Rafael Mariano Grossi en un discurso ante la Junta de Gobernadores del Organismo esta semana. Señaló que el Organismo había “tomado medidas para proteger la salud y la seguridad de todos los participantes” a la luz de la COVID-19.

Está previsto que los puntos del orden del día incluyan temas relacionados con la seguridad nuclear y radiológica y las formas de fortalecer las actividades del Organismo en las esferas de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares, así como la aplicación de las salvaguardias del OIEA en Oriente Medio y en la República Popular Democrática de Corea. Los delegados examinarán asimismo el informe de cooperación técnica, el informe anual y los estados financieros del Organismo correspondientes a 2019, así como la actualización de su presupuesto para 2021.

La lista completa de los documentos facilitados a los delegados se puede consultar aquí.

Muchos de los 171 Estados Miembros del OIEA estarán representados, incluso a nivel ministerial, en la reunión, que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de septiembre. No obstante, a fin de cumplir los requisitos de las autoridades austriacas en relación con la pandemia de COVID-19, se ha reducido a dos delegados por Estado Miembro el número de participantes a los que se permite asistir presencialmente a las sesiones de la Conferencia.  Otros delegados podrán seguir las sesiones en todos los idiomas oficiales de forma virtual.

Las sesiones de la Conferencia General que se celebren en la Sala del Pleno, incluidas las declaraciones de los funcionarios y los delegados, se retransmitirán en directo para el público.

Los eventos paralelos se celebrarán en línea

A lo largo de la Conferencia General se celebrarán de forma virtual 39 eventos paralelos —algunos de los cuales también estarán abiertos al público general— en los que se pondrá de relieve la labor innovadora que se está llevando a cabo en el OIEA y en los Estados Miembros utilizando técnicas nucleares.

En uno de los eventos paralelos se darán a conocer las formas en que los enfoques en ciencia nuclear basados en la inteligencia artificial podrían propiciar avances en la estadificación del cáncer en medicina nuclear y en el tratamiento del cáncer mediante la radioterapia, agilizar la marcha de las investigaciones sobre fusión nuclear y ayudar a proteger los recursos hídricos mundiales de la sobreexplotación y la contaminación.

En un evento organizado en formato de conferencia TED, varios ponentes se centrarán en cuestiones relacionadas con los marcos jurídicos y la sostenibilidad de la seguridad física nuclear, y otro evento estará dedicado al papel de la tecnología nuclear en la lucha contra el cáncer cervicouterino en África.

Una nueva iniciativa para fortalecer la eficacia de los sistemas nacionales de contabilidad y control de materiales nucleares (SNCC) será el tema de otro evento, en el que se explicará cómo esta iniciativa tratará las dificultades de los SNCC en la aplicación de salvaguardias.

En un evento en el que se conmemorará el 20º aniversario del Proyecto Internacional sobre Ciclos del Combustible y Reactores Nucleares Innovadores (INPRO) se presentarán las actividades del INPRO y se destacarán los instrumentos elaborados en relación con todos los aspectos de importancia para la sostenibilidad de la energía nuclear: la economía, la seguridad tecnológica, la seguridad física, el impacto ambiental, la no proliferación y la eficacia de la infraestructura nacional e internacional. En esta sesión se expondrá también la visión del INPRO respecto de la evolución de las necesidades energéticas y las tecnologías del siglo XXI.

En la Jornada sobre tratados, cuyo objeto es fomentar la adhesión a los tratados multilaterales de los que el Director General del OIEA es depositario, se brindará a los representantes de los Estados Miembros la oportunidad de depositar instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Otros eventos paralelos incluyen sesiones en las que se pondrán de relieve los logros en la Renovación de los Laboratorios de Aplicaciones Nucleares (ReNuAL) en Seibersdorf (Austria), los problemas comunes en el desarrollo de la infraestructura de reglamentación en los países que están iniciando un programa nucleoeléctrico, cómo las misiones de examen por homólogos del OIEA mejoran la explotación segura y el uso eficaz de los reactores de investigación y un evento en el que se conmemorará el décimo aniversario del Instituto de Derecho Nuclear del OIEA.

La lista completa de los eventos paralelos se puede consultar aquí.

Debido a las restricciones relacionadas con la COVID-19, este año no se celebrarán exposiciones en la Sede del OIEA en Viena.

Foro Científico sobre la energía nucleoeléctrica

Los días 22 y 23 de septiembre tendrá lugar un Foro Científico de dos días titulado “La Energía Nucleoeléctrica y la Transición a una Energía Limpia”. El Foro, que también se celebrará de forma tanto presencial como virtual, será inaugurado por el Director General del OIEA y contará con la intervención de varios oradores de alto nivel de los gobiernos, la industria y organizaciones internacionales.

Las sesiones girarán en torno al desafío que supone para el mundo responder a la creciente demanda de energía haciendo frente al mismo tiempo a las realidades del cambio climático, centrándose en cómo puede contribuir la energía nucleoeléctrica a los objetivos relacionados con el cambio climático y cuál es su importancia en la transición hacia una energía limpia.

Entre los temas que se examinarán figuran las innovaciones científicas y tecnológicas en las que se está trabajando en el sector de la energía nuclear, por ejemplo: los diseños de reactores y los métodos de construcción innovadores; la forma en que la energía nucleoeléctrica puede apoyar la descarbonización profunda (reducción de las emisiones en la producción de electricidad y en el consumo de energía); la gestión, el almacenamiento y la disposición final del combustible nuclear gastado, y los obstáculos clave que impiden un mayor uso de la energía nucleoeléctrica en la transición mundial hacia una energía limpia.

Haga clic aquí para acceder al programa completo.

De conformidad con las medidas relacionadas con la COVID-19, la participación presencial en el Foro Científico está limitada a un delegado por Estado Miembro. Puede consultarse más información sobre el Foro Científico aquí.

Las sesiones del Foro Científico también se retransmitirán en directo. El día de apertura se facilitarán los enlaces al servicio de transmisión de vídeo.

Siga al OIEA y la etiqueta #IAEAGC de la Conferencia General y #Atoms4Climate del Foro Científico en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn para recibir actualizaciones durante toda la semana.

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Scroll Up