El X Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (X FIRMA) se celebrará online del 7 al 12 de febrero IPac. – 12 de diciembre de 2020

En su edición de 2021 y  debido a las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia de la COVID-19, el X Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (X FIRMA) se realizará de manera virtual. Así lo ha decidido el comité organizador, que también ha considerado oportuno que, dadas las circunstancias, la celebración de la décima edición “sea un evento con alcance global”, poniendo el foco en promoción de la agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en 2015, en relación a los recursos acuáticos y la acuicultura de Iberoamérica y el mundo.

El X FIRMA se celebrará bajo el lema “Sinergia entre ciencia e industria para el desarrollo y la sostenibilidad” y, a través de un extenso programa de actividades -que incluye conferencias y mesas de discusión con 50 horas de formación -, se desarrollará que entre el 7 y 12 de febrero.

“Hoy más que nunca se hace evidente que la fórmula del progreso, cuyos componentes principales son la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica junto con la inversión pública y privada, será una estrategia clave para salir de esta crisis y otras por venir”, destacan desde la organización del FIRMA.

El UNCIBNOR  que coordinará la Sesión “Cultivo de tilapias” se ha consolidado como un centro de desarrollo tecnológico e innovación en tilapia

El UNCIBNOR que coordinará la Sesión “Cultivo de tilapias” se ha consolidado como un centro de desarrollo tecnológico e innovación en tilapia

Es por ello que en esta nueva edición, subrayan, “se afianza más en el reto de generar un escenario para exponer, discutir y transmitir un diagnóstico y nuevas tecnologías para la producción acuícola. Donde, dada la urgencia, los temas a tratar se centrarán en los recursos y grupos de organismos de mayor producción, donde la acuicultura es preponderante y donde las empresas y organizaciones institucionales tienen un papel protagonista de cara al futuro, en tiempos de pandemia y pospandemia, ante la gran demanda de alimentos sanos en esta próxima década que exige gestionar el aumento de la producción de alimentos de forma amigable con el ambiente”.

Con este objetivo, el X FIRMA ha elaborado un extenso programa que se desarrollará a lo largo de seis días y que girará en torno a 10 sesiones /mesas de trabajo en las que participarán 50 especialistas internacionales. A estas sesiones les acompañarán distintas conferencias magistrales, sesión de posters,  exhibiciones de innovaciones y productos de empresas o iniciativas tales como “Pregúntale al experto”. También se celebrarán  30 minicursos (del 25 al 5 de febrero de 2021) y se hará entrega de los premios a los mejores trabajos científicos, y también el del concurso I PhotoFIRMA

Jaula Ecuador

Las diez sesiones se han estructurado en Recursos Marinos, Productos acuícolas en y post pandemia, Cultivo de salmónidos, Cultivo de tilapias, Cultivo de camarones, Cultivo de moluscos, Cultivo de equinodermos, Diversificación de la acuicultura, Más allá de la mejora genética, y Cooperación Iberoamericana en pesca y acuicultura.

Accede aquí a toda la información sobre el  X Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura 2021 (X FIRMA)

El Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (FIRMA) nació en 2007 en A Illa da Toxa, O Grove (Pontevedra, España), de la mano del X Foro de Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas, (X FOROACUI) con el auspicio y patrocinio de la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad de Oriente (UDO) de Venezuela.

Tras esa primera edición en España, y con motivo del 50 aniversario de la UDO, se celebró el II FIRMA Venezuela 2008 en la ciudad de Cumaná. Posteriormente, la Fundación Sonora de México organizó del III FIRMA México 2010, junto con el Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI). El IV FIRMA se celebró en Portugal 2011, teniendo como promotor principal el Instituto Politécnico de Viana do Castelo. El V FIRMA (2012) regresó a España y se celebró en Cádiz, y la sede de la VI edición, en 2013,  fue Valparaiso, Chile. En 2014 el VII FIRMA se celebró en Machala, Ecuador;  el VIII FIRMA (2016) en la ciudad de Tacna (Perú) y el IX FIRMA se celebró en Puertoviejo (Ecuador).

Fuente: IPAC

http://www.ipacuicultura.com/noticias/en_portada/77322/el_x_foro_iberoamericano_de_los_recursos_marinos_y_la_acuicultura_x_firma_se_celebrara_online_del_7_al_12_de_febrero.html

Compartir...
Publicado en Uncategorized.

Cuba, La Habana. Cuentista, poeta y científico cubano. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.