En marcha proyecto ambientalista en Baraco, por Arturo Alberto Machirán Reyes, 08 Septiembre 2020

El proyecto ambientalista internacional Cuencas Verdes se ejecuta en el sistema hidrográfico del río Jaguaní, principal subcuenca del Toa, en Baracoa, y contempla la reforestación de 18 hectáreas  de bosque, la reconstrucción de 60 de suelos y 210 de bosque, así como otras acciones dirigidas a enfrentar los efectos del cambio climático.

La construcción de trampas de agua para el mejoramiento y protección de suelos, además de la restauración de ecosistemas degradados son otras de las iniciativas previstas, así como la capacitación a 95 familias para desarrollar la agricultura  con tecnologías tradicionales y que contribuyan a la conservación medioambiental.

El trabajo se apoya en el enfoque de adaptación basada en ecosistemas, consistente en el uso de la biodiversidad, para mitigar los efectos de las aceleradas variaciones del clima.

El área a intervenir comprende zonas de los municipios guantanameros Baracoa y Yateras, y el holguinero Moa, donde radican tres de los cuatro Departamentos de Conservación del Parque Alejandro de Humboldt, conocido mundialmente por la amplia biodiversidad que alberga.

Bárbaro Zabala Lahitte, coordinador de Cuencas Verdes, explicó que con esta iniciativa se pretende además fortalecer el medio de vida de los pobladores de las zonas involucradas, por la relación que establecen con el ecosistema a través de actividades como la pesca, la agricultura y la ganadería.

La Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales (UPSA), es la entidad encargada de dicha ejecución, para la cual la Organización No Gubernamental Oro Verde donó más de 456 mil euros y el gobierno cubano dispuso unos 284 mil pesos.

Esta iniciativa impulsada por Oro Verde, se aplica hoy en otras cuencas tropicales de alto interés en República Dominicana, Guatemala y México, y contará con la colaboración de la Universidad de Guantánamo, las direcciones provinciales de Educación y Recursos Hidráulicos, el Centro Nacional de Áreas Protegidas y el Servicio Estatal Forestal.

Fuente: Diario Digital Venceremos, Guantánamo, Cuba.

 

 

Publicado en Artículos.