Entró en vigor la veda para almeja chocolata en el Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón

 

El trabajo colaborativo entre pescadores, CONAPESCA, INAPESCA, gobierno del estado de Sinaloa y organizaciones como EDF de México y Pronatura Noroeste facilitan la implementación de este tipo de instrumentos.

Ana Suarez (612) 104 2013, asuarez@edf.org
11 Mayo, 2020

El sector pesquero y la sociedad civil organizada celebran las gestiones de las autoridades para avanzar hacia la pesca sostenible en la región.

El trabajo colaborativo entre pescadores, CONAPESCA, INAPESCA, gobierno del estado de Sinaloa y organizaciones como EDF de México y Pronatura Noroeste facilitan la implementación de este tipo de instrumentos.

El pasado 1 de mayo de 2020 entró en vigor el acuerdo por el que se establece la veda de la almeja chocolata, por un periodo de dos años, en el Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, en Sinaloa. Este acuerdo fue publicado un día antes en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Esta veda será aplicada a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), que tiene su sustento en las opiniones técnicas del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA). La veda temporal es obligatoria para los permisionarios, concesionarios, capitanes y/o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades de pesca en aguas marinas de jurisdicción federal.

Esta medida se suma al Plan de Manejo Pesquero Ecosistémico del Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, ubicado en los municipios de Navolato y Culiacán (PMP), publicado el 24 de septiembre de 2019. La aplicación de estos y otros instrumentos como los comités de manejo y las normas en materia pesquera, en su conjunto fortalecen el accionar de las autoridades para asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente y llevar acciones en materia de Inspección y Vigilancia. El compromiso de los usuarios del recurso en el respeto de estas medidas también es de suma importancia para encaminarse hacia una pesca sostenible.

En el caso del Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, la participación de todos los interesados en el recurso ha sido fundamental en la construcción de estos instrumentos. En estos procesos han participado pescadores, autoridades de los diferentes niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil como EDF de México y Pronatura Noroeste, todos ellos en conjunto mediante un trabajo colaborativo apoyaron en el diseño y propuesta, tanto de la veda como del PMP.

Muestra tangible de este esfuerzo organizado es la implementación de un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés) de almeja chocolata en el sitio y que está integrado por dichas partes, quienes en enero de 2019 iniciaron un plan de trabajo para realizar acciones en la pesquería, con base en el estándar internacional para pesquerías sostenibles del Marine Stewardship Council (MSC). Entre las acciones que busca este FIP es mejorar la generación de información, recuperar la población de almeja chocolata, apoyar en la inspección y vigilancia, implementar el PMP, mejorar el manejo del producto y gestionar el desarrollo de infraestructura para su comercialización.

Para consultar la publicación del acuerdo de veda en el DOF dirigirse al siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592548&fecha=30/04/2020

Para ver más detalles del FIP de Almeja Cohcolata en Altata-Ensenada del Pabellón consultar el siguiente enlace: https://fisheryprogress.org/fip-profile/mexico-gulf-california-sinaloa-chocolate-clam-diving-hand-gathered

Publicado en noticias / news.