EVALUACIÓN DE ACTUACIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS PAÍSES RIOCC (Proyecto RIOCCADAPT)

La vulnerabilidad de la región iberoamericana al cambio climático ha hecho de la adaptación un ámbito de trabajo prioritario para la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) desde sus comienzos. Los países iberoamericanos han desarrollado iniciativas de adaptación al cambio climático pioneras, y la RIOCC en su conjunto ha promovido acciones de carácter regional demostrativas del empuje y liderazgo de la región.

En sucesivos encuentros anuales de la RIOCC se ha identificado de forma reiterada la necesidad de abordar acciones regionales que conduzcan a una mayor presencia de referencias y autores iberoamericanos para trabajos e informes internacionales, dando mayor visibilidad a las experiencias que se desarrollan en la región en materia de adaptación.

El objetivo del proyecto RIOCCADAPT es identificar, revisar y evaluar las acciones de adaptación al cambio climático que se estén llevando a cabo en los países de la RIOCC. Se analizan un total de 16 sectores, entre los que se incluyen los diferentes recursos y sistemas naturales, los riesgos de origen climático u otros sectores clave, analizándose para cada uno de ellos las acciones de adaptación planificada o autónoma.

Mediante este proyecto, se pretende hacer visible la experiencia y práctica de los países RIOCC en el ámbito de la aplicación de medidas de adaptación frente al cambio climático. El resultado final es un informe (Informe RIOCCADAPT), que pueda servir de recurso para los gestores de la región u otros agentes nacionales e internacionales, así como para informar al público en general acerca de cómo se viene haciendo frente a las necesidades de adaptación al cambio climático en la región.

El informe de RIOCCADAPT fue elaborado por autores procedentes del ámbito académico o de la gestión. Cada capítulo fue coordinado por un autor principal – generalmente con experiencia en la redacción de informes realizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, de sus siglas en inglés) – el cual contó con la colaboración de grupo de autores contribuyentes.

Los autores, profesionales tanto de las ciencias naturales como las sociales, cuentan con experiencia en los diversos ámbitos que abarca la adaptación al cambio climático. Su selección se realizó siguiendo criterios de excelencia al tiempo que se mantuvo una adecuada representatividad regional y equidad de género.

RIOCCADAPT está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del programa ARAUCLIMA (Programa regional para América Latina y Caribe sobre Medio Ambiente y Cambio Climático) y cuenta con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y de las oficinas correspondientes de los países RIOCC a través de sus puntos focales.

Descarga El libro:

La publicación del Informe de RIOCCADAPT se concretó sobre mediados del año 2020. La versión digital ya está disponible (ver abajo) y esperamos en breve la editorial McGraw Hill ponga en disponibilidad la versión impresa, según:

Adaptación frente a los riesgos del cambio climático en los países iberoamericanos– Informe RIOCCADAPT. J.M. Moreno, C. Laguna-Defior, V. Barros, E. Calvo Buendía, J. A. Marengo y U. Oswald Spring (Eds.), 2020. McGraw Hill, Madrid, España. ISBN (obra impresa): 9788448621643; ISBN (digital): 9788448621650; MHID: 9780008502195.

Ver: http://rioccadapt.com/

Enlace a la obra completa: http://rioccadapt.com/wp-content/uploads/libro-completo.pdf

Compartir...
Publicado en noticias / news, Reseña de libros y etiquetado .

Un comentario

Los comentarios están cerrados.