Eventos importantes del OIEA en 2021, por Natalia Ivanova, Oficina de Información al Público y Comunicación del OIEA

¿Qué depara 2021 al OIEA y al programa nuclear mundial? A continuación se enumeran algunas de las reuniones y eventos previstos, tanto virtuales como presenciales:

Febrero

El OIEA celebrará de manera virtual su tercera Conferencia Internacional sobre Avances en Radioncología(ICARO 3), del 16 al 19 de febrero. La Conferencia será una oportunidad para que los profesionales sanitarios puedan examinar los últimos adelantos de las aplicaciones clínicas en los ámbitos de la radioncología, la radiobiología y la física médica y para ayudarlos a abordar los retos que plantea el manejo del cáncer.

Marzo

El 1 de marzo comenzará en Viena la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA.

Mayo

La finalidad de la 28ª Conferencia del OIEA sobre Energía de Fusión (FEC2020), que debía haberse celebrado en 2020, es servir de plataforma para intercambiar los resultados de los esfuerzos de investigación y desarrollo desplegados en los experimentos de fusión nacionales e internacionales que han tomado forma a partir de nuevas prioridades, así como ayudar a detectar los adelantos mundiales en la teoría, los experimentos, la tecnología, la ingeniería, la seguridad y los aspectos socioeconómicos de la fusión. La Conferencia se celebrará de forma virtual del 10 al 15 de mayo.

Junio

La reunión de junio de la Junta de Gobernadores empezará el día 7.

En el curso de un simposio virtual organizado en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se facilitará información y se intercambiarán conocimientos sobre tecnologías nuevas y modernas en la esfera de la producción pecuaria y la sanidad animal y su aplicación en apoyo de unos sistemas de producción pecuaria sostenibles. Los participantes discutirán las limitaciones, oportunidades y ventajas en relación con la transferencia eficaz de las tecnologías nucleares y las tecnologías de base nuclear o relacionadas con la energía nuclear.

Julio

Del 5 al 10 de julio está previsto celebrar en Viena la Conferencia de Examen de las Partes en la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (CPFMN). Los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas con miras a reforzar la protección de los materiales e instalaciones nucleares contra hurtos o sabotajes.

Agosto

La Conferencia Internacional sobre Seguridad Operacional de las Centrales Nucleares fomentará el intercambio de información y experiencias con respecto a la mejora de la seguridad operacional de las centrales nucleares durante la puesta en servicio, la puesta en marcha y la explotación. Entre los participantes habrá representantes de explotadores nucleares nuevos y existentes, reguladores, organizaciones de apoyo técnico, empresas de construcción y otras organizaciones pertinentes. La Conferencia se celebrará del 30 de agosto al 3 de septiembre en Beijing (China).

Septiembre

El 20 de septiembre comenzará en Viena la Conferencia General del OIEA. Su programa incluirá nuevamente un Foro Científico, que tendrá lugar los días 21 y 22 de septiembre, y la Junta de Gobernadores del OIEA se reunirá antes de la Conferencia General, del 13 al 17 de septiembre, y volverá a reunirse después de ella, el 27 de septiembre.

Octubre

La Conferencia Internacional sobre el Desarrollo de la Preparación para la Respuesta a Emergencias a Escala Nacional y Mundial (EPR2021)fomentará el intercambio de información y propiciará una mayor sensibilización mundial sobre varios temas en la esfera de la preparación y respuesta para casos de emergencia (PRCE), mediante el análisis de los progresos y los problemas habidos a niveles nacional e internacional; el intercambio de experiencias; la evaluación de las tendencias actuales, las tecnologías y las enseñanzas en materia de PRCE; y la determinación de las prioridades clave que permitan seguir mejorando la preparación para los incidentes y las emergencias nucleares y radiológicos que puedan producirse debido a un accidente, un desastre natural, un suceso de seguridad física nuclear o cualquier otra causa.

El OIEA está organizando la quinta Conferencia Ministerial Internacional sobre la Energía Nucleoeléctrica en el Siglo XXI en Washington D. C. (Estados Unidos), del 18 al 20 de octubre de 2021. La Conferencia permitirá a los participantes establecer un diálogo de alto nivel sobre el papel de la energía nucleoeléctrica en la transición a fuentes de energía limpia, para contribuir así al desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático, así como debatir e intercambiar opiniones sobre las principales cuestiones relacionadas con el desarrollo y el despliegue de la energía nucleoeléctrica, incluidas sus contribuciones para la recuperación económica después de la pandemia.

Noviembre

La Conferencia Internacional sobre Gestión de Desechos Radiactivospondrá de relieve la eficacia de las técnicas y tecnologías de gestión de los desechos radiactivos y ayudará a fomentar la adopción de buenas prácticas y métodos bien integrados para el futuro. La Conferencia está dirigida a funcionarios públicos superiores, personal de alto nivel de organizaciones de gestión de desechos, reguladores, productores de desechos y otras partes interesadas, así como a expertos técnicos y científicos que trabajen en todos los ámbitos de la gestión de desechos radiactivos.

La Conferencia Internacional sobre el Decenio de Avances tras el Accidente de Fukushima Daiichi se centrará en repasar las lecciones aprendidas, las experiencias intercambiadas, y los resultados y logros alcanzados a partir de las medidas adoptadas por las comunidades nacionales, regionales e internacionales tras el accidente, y en determinar maneras de seguir fortaleciendo la seguridad nuclear.

La reunión del Comité de Asistencia y Cooperación Técnicas de la Junta de Gobernadores del OIEA dará comienzo el 15 de noviembre. El 18 de noviembre se reunirá la Junta de Gobernadores del OIEA.

La última conferencia de 2021 será la Conferencia Internacional sobre la Seguridad Tecnológica y Física del Transporte de Materiales Nucleares y Radiactivos. Brindará a los participantes la oportunidad de intercambiar y examinar las buenas prácticas de sus regímenes de seguridad tecnológica y física del transporte, la interfaz entre ambas y los retos que afrontan en el contexto de los instrumentos internacionales, los requisitos de seguridad del OIEA y las recomendaciones de seguridad física del OIEA.

Publicado en Artículos.