“por un medio ambiente en equilibrio…”

Fascinante: descubren un nuevo material bidimensional Se trata de un material ferroeléctrico bidimensional de solo dos átomos de espesor.

09/05/2020

Los materiales bidimensionales son membranas ultradelgadas que son prometedoras para aplicaciones optoelectrónicas, térmicas y mecánicas novedosas, incluidos dispositivos de almacenamiento de datos ultradelgados que serían plegables y densos en información.

Los materiales ferroeléctricos son aquellos con un momento dipolar intrínseco, una medida de la separación de cargas positivas y negativas, que pueden ser conmutadas por un campo eléctrico, contó en un comunicado Salvador Barraza-López, primer autor de la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nano Letters.

“Por ejemplo, una sola molécula de agua también tiene un momento dipolar intrínseco de electrones, pero el movimiento térmico de las moléculas de agua individuales en condiciones normales (por ejemplo, en una botella de agua) evita la creación de un momento dipolar intrínseco en distancias macroscópicas”.

Ha habido un fuerte impulso por parte de los investigadores para desplegar ferroeléctricos bidimensionales atómicamente delgados en los últimos cinco años, añadió Barraza López.

El nuevo material descubierto por el equipo, una monocapa de seleniuro de estaño, es solo el tercer ferroeléctrico bidimensional que pertenece a la familia química de monocalcogenuros del grupo IV que se ha cultivado experimentalmente hasta ahora.

El hallazgo fue realizado por científicos de la Universidad de Arkansas, en EEUU, el equipo incluía investigadores del Instituto Max Planck de Física de Microestructura en Alemania y la Academia de Ciencias de la Información Cuántica de Pekín en China.

Usando un microscopio de efecto túnel, los investigadores cambiaron el momento dipolar de electrones de monocapas de seleniuro de estaño cultivadas en un sustrato grafítico.

Los cálculos realizados por el estudiante graduado de la Universida de Arkansas Brandon Miller verificaron un crecimiento altamente orientado de este material sobre dicho sustrato.

El despliegue experimental de estos materiales ayuda a corroborar las predicciones teóricas que subyacen a un comportamiento físico verdaderamente novedoso.

Por ejemplo, estos materiales ferroeléctricos semiconductores experimentan transiciones de fase inducidas por la temperatura en las que se apaga su dipolo eléctrico intrínseco (los dipolos eléctricos intrínsecos individuales fluctúan como lo hacen en el agua); también albergan efectos ópticos no lineales que podrían ser útiles para aplicaciones optoelectrónicas ultracompactas.

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Scroll Up