Inicio » Friday Fellow: Brown’s Dagger Nematode

Friday Fellow: Brown’s Dagger Nematode

por Piter Kehoma Boll

Los nematodos son famosos por sus miembros parásitos, que no solo parasitan animales sino también plantas. Las personas que se ocupan de la jardinería o la agricultura pueden saber que a veces una planta se enferma debido a los “nematodos”.

Un género de nematodos que comúnmente se asocia con las vides es Xiphinema , cuyas especies se conocen como damato nematodos. Las dos especies más estudiadas son Xiphinema americanum , el nematodo de la daga estadounidense, y el índice Xiphinema , el nematodo de la daga de California, pero durante las últimas décadas se hizo evidente que esas especies son en realidad un complejo de especies muy similares y constantemente se describen nuevas. . Uno de ellos, descrito en 2016 , es Xiphinema browni , que decidí llamar el nematodo de la daga de Brown. Fue nombrado después del nematólogo Derek JF Brown.

El nematodo de la daga de Brown se encontró asociado con las raíces de las vides y los manzanos en Eslovaquia y la República Checa. Entre las 86 hembras identificadas solo había un macho, lo que indica una gran disparidad en la proporción de sexos y la probabilidad de que las hembras sean partenogenéticas, es decir, que puedan poner huevos fértiles sin ser fertilizados por un macho. Las hembras miden hasta 2.5 mm de longitud y el único macho conocido mide 1.8 mm.

Hembra (izquierda) y macho (derecha) de Xiphinema browni . Modificado de Lazarova et al. (2020) . *

Dado que el nematodo de daga de Brown se encontró asociado con las vides, su ciclo de vida es probablemente similar al de la mayoría de los otros nematodos de daga. Los adultos son parásitos externos de las raíces de la vid y eventualmente de otras plantas leñosas. Viven en la superficie de la raíz y usan sus largos odontostyles (una trompa en forma de aguja) para perforar las raíces y chupar el contenido de su tejido vascular. Como reacción, la planta produce agallas hinchadas en forma de maza en las puntas de las raíces. La raíz se ramifica detrás de la punta hinchada, solo para ser atacada nuevamente, desarrollando otra agalla y teniendo que ramificarse nuevamente. Esto comienza a debilitar la planta, lo que puede comprometer la producción de uva.

Extremo anterior de una hembra con el odontostyle ligeramente expuesto. Modificado de Lazarova et al. (2020) . *

Las hembras ponen sus huevos esparcidos por el suelo, sin formar grupos, y los juveniles pasan por alrededor de 4 etapas en el suelo antes de pasar al modo parasitario.

Como otro nematodo de la daga que se alimenta de la vid, el nematodo de la daga de Brown es probablemente también un vector del virus de la hoja de abanico de la vid , que el nematodo de la daga de California transmite a las vides. Esto sucede cuando el nematodo se alimenta de una planta infectada y luego se traslada a una planta sana, llevando consigo el virus. La hoja de abanico de la vid causa clorosis (pérdida de clorofila) y distorsiona las hojas, haciéndolas parecer abanicos, de ahí su nombre. Como puede imaginar, la planta pobre se vuelve aún más débil de lo que ya era debido a los nematodos que la chupan. Esto puede ser una pesadilla para los propietarios de viñedos.

El virus del fanleaf de la vid puede ser una enfermedad devastadora para las vides, pero en el cuerpo del nematodo parece tener efectos beneficiosos, aumentando la supervivencia de estos pequeños gusanos redondos. Quizás esto estimule a los nematodos de la daga para que se extiendan aún más, en una especie de “coalición malvada”.

También te puede interesar:

Tospovirus y trips: una alianza que aterroriza a las plantas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

 

 

Publicado en Artículos.
Scroll Up