“por un medio ambiente en equilibrio…”

FUNDACIÓN AMERINDIA (Colombia) “Conectando Saberes” Colaboradora de “El Bohio” y Patrocina el II Concurso de Dibujo Infantil 2020

06/04/2020

FUNDACIÓN AMERINDIA (Colombia) “Conectando Saberes”

QUIÉNES SOMOS
La Fundación Amerindia es una entidad colombiana sin ánimo de lucro dedicada a la gestión ambiental y social para la promoción del cuidado de la vida y la memoria biocultural rural y urbana, como ruta para un progreso con valores, con equidad y sostenible.

FILOSOFÍA
Construcción de sociedad a partir de la conservación y uso sostenible de la matriz ambiental del territorio, y en el marco de procesos participativos e incluyentes con enfoque socioecosistémico.

MISIÓN
Propender por la conservación de los recursos naturales de Colombia y de las comunidades asociadas rurales y urbanas, valorando y rescatando los saberes ancestrales que de la mano con las ciencias generen desarrollo sostenible en la sociedad.

LÍNEAS DE TRABAJO
• Educación y comunicación ambiental: Promovemos procesos de sensibilización, concientización y acción humana en pro de la conservación y uso sostenible de la naturaleza y sus servicios ambientales, mediante herramientas lúdico pedagógicas y de integración social con enfoques territorial, étnico, de género y etario.

• Ecoturismo: Ofrecemos la oportunidad de conocer diferentes entornos naturales terrestres y marino costeros de la geografía colombiana, con el privilegio de gozar una experiencia de contacto ambiental y cultural enmarcado en el respeto por los recursos y la participación de las comunidades locales, a través de la guianza por senderos, fotografía biológica, muestras culinarias, artesanías, danzas étnicas y demás conocimientos tradicionales.

• Agroecología: En un marco de uso del suelo acorde a su vocación, fomentamos el cultivo multipropósito de plantas nativas y criollas (provisión de alimento, vestido, medicina, construcción, saberes ancestrales y espirituales), en contextos de agroecosistemas diversos, huertas caseras y sistemas silvopastoriles. Lo anterior para promover integralmente la seguridad alimentaria, el intercambio de saberes locales y científicos, la diversificación de ingresos, el rescate de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y saberes tradicionales, el desarrollo rural y la resiliencia socioambiental.

• Investigación científica aplicada: Desarrollamos investigación social y biológica en las diferentes regiones naturales de Colombia, integrando y generando sinergias entre los saberes ancestrales y científicos, y en respuesta a problemáticas ambientales como la fragmentación y el deterioro de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos, los conflictos de uso de suelo, el cambio climático y sus efectos en los territorios. Fomentamos la generación de alianzas entre actores comunitarios, institucionales y privados para generar participación, cohesión social y sostenibilidad de los procesos investigativos.

• Gestión de fauna y flora: Asesoramos y desarrollamos la construcción de planes de ordenamiento y desarrollo, planes de manejo de áreas protegidas, y de otros proyectos con incidencia ambiental. También ejecutamos programas de restauración ecológica de ecosistemas terrestres y acuáticos, monitoreo de ecosistemas y especies (calidad de agua, aire y suelo, censos de fauna y flora) estudios sobre tráfico, rescate y manejo de fauna silvestre (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces). Todos los temas anteriores apoyados en el trabajo con la comunidad y autoridades ambientales resaltando la importancia de la bioética, la bioseguridad y la adaptación basada en ecosistemas.

• Promoción social y cultural: Fomentamos el conocimiento y valoración de la cultura colombiana en sus diferentes representaciones regionales, especialmente las tradiciones relacionadas con la percepción y apreciación del ambiente natural, a través del desarrollo de proyectos de rescate de memoria social y cultural, la exhibición de los elementos culturales de las comunidades urbanas y rurales, y la comercialización de productos derivados de sus quehaceres tradicionales, sean de carácter material (gastronomía, artesanías) o inmaterial (danza, música, poesía, cuentería, etc.) realzando sus valores y propendiendo por la diversificación de sus ingresos.

Imágenes del evento Pintucaras “Pinta y Conserva”, Montería, Córdoba, Colombia. Marzo de 2020. Agradecimientos a La Policía Nacional Grupo Protección Ambiental Montería y la Corporación Universitaria UNIREMINGTON por su apoyo y participación.

CONTACTO

 

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.