Informe Mundial Sobre las Ciencias Oceánicas. Cartografía de las capacidades para la sostenibilidad del océano

El océano mundial es un sistema de apoyo a la vida para la humanidad, pero sigue siendo en gran medida desconocido. Sobre la base de los datos recopilados en todo el mundo, el Informe Mundial sobre las Ciencias Oceánicas 2020 ofrece un panorama mundial de cómo se llevan a cabo las ciencias oceánicas, dónde y por quién. Al analizar los recursos humanos, las infraestructuras, el equipamiento, la financiación, las inversiones, las publicaciones, las políticas de flujo e intercambio de datos, así como las estrategias nacionales, en el Informe se sigue la evolución de nuestra capacidad para comprender el océano y aprovechar las nuevas oportunidades. En su segunda edición, el Informe de 2020 trata cuatro temas adicionales: la contribución de las ciencias oceánicas al desarrollo sostenible; las solicitudes de “patentes azules”; un análisis de género ampliado; y el desarrollo de la capacidad en ciencias oceánicas.

El Informe Mundial sobre las Ciencias Oceánicas 2020 es un recurso para los encargados de la formulación de políticas, los académicos y otros interesados que tratan de evaluar los progresos realizados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular la meta 14.a de los ODS sobre los conocimientos científicos, la capacidad de investigación y la transferencia de tecnología marina. En el Informe se proporciona la información necesaria para el indicador de la meta 14.a como proporción del presupuesto total de investigación que se asigna a la investigación en el ámbito de las ciencias oceánicas. Además de facilitar información de referencia coherente al comienzo del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), el Informe evoluciona como un producto flexible. La comunidad mundial dispone de un servicio en línea para presentar y actualizar datos por medio del portal del Informe, y para consultar datos para evaluar periódicamente los progresos logrados en la eficiencia y las repercusiones de las políticas de desarrollo de la capacidad en materia de ciencias oceánicas.

Sobre la COI de la UNESCO:

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO promueve la cooperación internacional en materia de ciencias oceánicas con el fin de mejorar la gestión del océano, las costas y los recursos marinos. La COI permite que sus 150 Estados Miembros trabajen juntos en la coordinación de programas de desarrollo de capacidades, observación y servicios del océano, ciencias del océano y alertas de tsunamis. El trabajo de la COI contribuye a la misión de la UNESCO de promover los avances en materia de ciencia y sus aplicaciones para desarrollar el conocimiento y las capacidades, claves para el progreso económico y social, la base para la paz y el desarrollo sostenible.

Para más información:
Salvatore Aricò (s.arico@unesco.org(link sends e-mail))

 

Compartir...
Publicado en Convocatorias, noticias / news.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *