Inicio » La EPA publica las actas de la reunión y el informe final del Comité Asesor Científico sobre la Revisión del Formaldehído en Productos Químicos
La EPA publica las actas de la reunión y el informe final del Comité Asesor Científico sobre la Revisión del Formaldehído en Productos Químicos
Hoy, la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA) publicó las actas de la reunión y el informe final de la reunión pública virtual del Comité Asesor Científico sobre Productos Químicos (SACC) del 20 al 23 de mayo de 2024 sobre el Borrador de la Evaluación de Riesgos del Formaldehído de 2024.
La EPA publicó su evaluación preliminar de riesgos del formaldehído según la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA) en marzo de 2024. En la evaluación preliminar de riesgos, la EPA determinó de manera preliminar que el formaldehído representa un riesgo irrazonable para la salud humana.
Las actas de la reunión y el informe final están disponibles en el expediente EPA-HQ-OPPT-2023-0613 en regulation.gov y a través de la página web de SACC para la reunión sobre formaldehído . La EPA está en el proceso de revisar los comentarios de la reunión y los utilizará, junto con los comentarios recibidos del público, para informar la evaluación final de riesgos.
El SACC actúa como mecanismo de revisión científica por pares de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA. Proporciona asesoramiento científico independiente y recomendaciones a la EPA sobre la base científica de las evaluaciones de riesgos, las metodologías y las medidas y enfoques de prevención de la contaminación para las sustancias químicas reguladas por la TSCA.
Para obtener información adicional, comuníquese con el funcionario federal designado, Tamue Gibson, en gibson.tamue@epa.gov .
Información sobre el borrador de la evaluación de riesgos de la EPA para el formaldehído
El formaldehído se encuentra prácticamente en todas partes. Las personas y los animales producen y liberan formaldehído. El formaldehído se produce cuando la materia orgánica, como hojas, plantas y virutas de madera, se descompone. El formaldehído también se produce y libera al aire cuando se queman cosas, como cuando los automóviles emiten gases de escape, cuando funcionan hornos y estufas, y a través de incendios forestales, velas encendidas y tabaco. Por último, el formaldehído se utiliza para fabricar muchos productos, incluidos productos de madera compuesta y otros materiales de construcción, plásticos, pesticidas, pinturas, adhesivos y selladores. Con el tiempo, el formaldehído puede liberarse de estos productos y las personas pueden inhalarlo.
Debido a sus variadas fuentes, las personas están expuestas rutinariamente al formaldehído en ambientes interiores y exteriores, a menudo de más de una fuente a la vez. Los altos niveles de exposición al formaldehído pueden causar problemas de salud cuando se inhala y si se absorbe en la piel. La inhalación de altos niveles de formaldehído durante un período corto de tiempo puede causar irritación sensorial, como irritación ocular. La inhalación de formaldehído durante períodos más prolongados puede dañar los pulmones y aumentar el asma y las afecciones relacionadas con las alergias, la irritación sensorial, la toxicidad reproductiva y el cáncer. El contacto de la piel con productos que contienen formaldehído también puede causar reacciones alérgicas.
En el borrador de la evaluación de riesgos, la EPA evaluó los riesgos que surgen de las formas en que las personas pueden estar expuestas al formaldehído de la producción y el uso de productos que están sujetos a la TSCA, a diferencia de las exposiciones a aquellos productos que están excluidos de la TSCA (como pesticidas y exposiciones a fuentes de formaldehído que son biogénicas, como la respiración y la descomposición de hojas) y las exposiciones a otras fuentes de formaldehído.
Este borrador de evaluación de riesgos intenta comprender si los riesgos de esos usos contribuyen al riesgo irrazonable que presenta el formaldehído. La EPA evaluó la exposición a 62 condiciones de uso de formaldehído de la TSCA, utilizando muchos escenarios, considerando múltiples etapas de la vida humana (por ejemplo, infancia, adultez) y cómo las personas podrían estar expuestas al aire libre, en sus hogares u otros edificios, en lugares de trabajo que usan formaldehído y en comunidades ubicadas cerca de fuentes industriales de formaldehído.
Al evaluar estas exposiciones, la EPA se enfrenta a un desafío singular: el formaldehído liberado por las actividades y productos comerciales se mezcla con el formaldehído formado naturalmente. A menudo es difícil estimar qué cantidad de formaldehído al que está expuesta una persona proviene de una fuente determinada en un momento dado. De manera similar, la conclusión de la EPA de que existe un riesgo irrazonable no significa que una sola exposición al formaldehído resulte en efectos adversos para la salud.
La EPA solicitó una revisión externa por pares del SACC sobre los análisis de datos y las metodologías de la EPA relevantes para la salud humana y los riesgos ecológicos. Estos incluyeron (pero no se limitaron a) el valor utilizado para evaluar las exposiciones dérmicas, las exposiciones agudas y crónicas por inhalación y los análisis de exposición que no habían sido revisados por pares previamente.
Cuba, La Habana. Investigador Titular del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.