“por un medio ambiente en equilibrio…”

La jubilación, ¿retiro o comienzo de nueva vida?

07/05/2020

“Me he jubilado, pero si hay algo que me mataría es despertar en la mañana sin saber qué voy a hacer”

               Nelson Mandela

Por Gustavo Arencibia Carballo
garen04@gmail.com

Una gran amiga se ha retirado o jubilado recientemente, y me ha sugerido trate el tema después del trabajo de tantos años, después que las personas deciden descansar de la vida laboral, y he creído es un excelente asunto para comentar y tratar sobre ese segmento maravilloso de la vida, el cual a veces no sabemos comprender.

Llegar a edad del retiro no todos pueden y menos no todos pueden llegar con fuerzas para asignarse nuevos retos, pero detrás de cada persona hay un mundo de cosas por hacer, sueños inconclusos, deseos no cumplidos y por supuesto habrá otros los cuales se quedarán atrás para siempre por lo normal, no podre correr a los 60 años como a los 20, pero si podre pensar con un acervo cultural y de experiencias, que me acompañan ahora como no lo tenía en otros tiempos.

Para nada es mi interés convencer a cada individuo de lo que lo que le espera con la jubilación, es o son alegrías y un mundo de maravillas, cada uno de nosotros no necesariamente debe tener un mundo de maravillas en otras edades, pues cada edad y los giros del destino nos arremeten con fuerzas y olvidos, y de eso venimos desde los primeros pasos así que no deberíamos asombrarnos cuando cambia la vida con este paso necesario y salimos de la zona de confort en la cual algunos quisieran comer, dormir y morir. ¡Que aburrido!

La familia puede ayudarnos a la nueva adaptación del cambio fuera de lo que se volvió costumbre absoluta, pero a veces, en muchas ocasiones el individuo queda solo en su mente, en sus recuerdos y en un entorno no visto por las personas allegadas, las cuales lo rodean.

No se desanime, solo es cuestión de desentrenar como dice un colega, y ese desentrenamiento llevara consigo otros retos que debe asumir o no, o tal vez usted nunca fue de aquellos de grandes retos, pero será este un momento oportuno para cambiar en su forma de vivir o cambiar en mejorar esa forma de deambular por este mundo ahora con más fuerzas e intención.

No divago y hablo de lo que no se puede hacer, solo comento alternativas de la existencia que podrá asumir o desechar tirando este texto y diciendo ¡está loco!

Yo respondería si me llagara esa realidad virtual o aumentada de esa persona quien no concluyo mi texto, – sí, loco pero activo y fuera completamente de mi zona de confort, asumiendo retos y enfrentando lo porvenir a esta edad de la vida, enfrentando nuevos metas a esta altura del juego, pero no sentado en los bancos del parque con miedo a jugar, y menos de espectador allá en las gradas mirando de lejos como se me van las jugadas del hacer y decir diferente.

No voy a anotar tal vez, un súper gol, pero estaré, tratare, dentro de la jugada pensando y viviendo, no muriendo cuando aún respiro.

No olvidarme de los amigos y la familia, no pensar diametralmente diferente, pero si ser innovador al hacer y transitar por muchas cosas que nos gustan y perdimos con el mucho trabajo y las ocupaciones.

Sentarme en un parque que siempre me gusto, visitar a un amigo de los tiempos, terminar aquella conversación con una mujer amada, pero no olvidada, cosas que se pueden y otras que no, pero intentaremos continuar en la pelea de vida útil como reto constante.

No puedo abarcar en este escrito resumido la vida de todos, pero como digo siempre las puertas las tenemos delante, las puertas de a vida, pero solo las ven algunos, solo la ven los que tiene interés en seguir, los que tienen esperanzas y sueños y si no te mueve el deseo de seguir no las veras, pero están ahí.

¿Cómo es el mundo de hoy?

Evidente y lógico, es diferente, no para de cambiar, y así estaba cuando llegamos y así seguirá, solo que hoy en nuestros países cada vez la expectativa de vida es mayor o algo mayor en general y somos más los de las edades pasadas de los 60.

Sino echemos una mirada leve a las cifras.

La Organización Panamericana de la Salud ha publicado que ¨los países de las Américas se encuentran en proceso de envejecimiento, aunque en los distintos países envejecen a velocidad y en momentos diferentes¨ y además menciona:

En el 2025 la población de 60 años y más será el 18,6% de la población total de las Américas y al menos en diez países (Antillas Holandesas, Barbados, Canadá, Chile, Cuba, Estados Unidos, Guadalupe, Martinica, Puerto Rico y Uruguay), la población mayor de 60 años será superior a la población de menores de 15 años, con casos extremos como el de Cuba, con casi dos adultos por cada niño menor de 15 años (183 adultos por cada 100 niños) en el 2025.

Como veras no es un problema tuyo solo, en verdad ni siquiera es un problema es la vida en sus múltiples formas, cambiante siempre desde que la vida es vida y tu estima, por suerte no todo es terrible de lo que te ha tocado vivir, no es así.

Las cifras de las proyecciones de cómo se vive y se vivirá en nuestras tierras nos dicen mucho de la realidad que está llegando y tal información sirve para saber y tener conocimiento de este nuevo estado, en que por error creemos estamos solos.

Fuente:  Organización Mundial de la Salud. Informe Mundial sobre Envejecimiento y Salud. Ginebra: OMS, 2015

Ya, sin creerme te he convencido, quisiera mencionar estas pocas palabras de un texto más largo y talentoso de Juan José Arreola que dice:

¨Qué excelente es llegar a una edad de adulto mayor, pues es señal de que has sido sano la mayor parte de tu vida.

Qué bueno que eres jubilado, pues es signo inequívoco de que trabajaste mucho durante tu edad productiva.

Qué bueno que puedes escribir o leer esta publicación, pues aún con lentes, tu vista te permite seguir siendo independiente¨ …

Amiga y amigo, desentrénese y arremeta con fuerzas en esas nuevas tareas de vivir con ansias y deseos, y cualquier cosa escríbame tengo tiempo entre lecturas y lecturas para aprender de otros, lo que no se aun cuando apenas me jubilare.

Suerte.

Publicado aquí en El Bohio, 5 de julio de 2020.

5 Comentarios

  1. Oscar Horacio Padin

    Buenaa reflexiones y sin dudas comprenden a la mayoria de las personas en edad de retirarse de sus profesiones y oficios de toda la vida
    Abrazar nuevos retos y emprender nuevas tareas con creatividad mantendran las mentes activas y mas saludables.
    Por mi parte y por si sirve a alguien, me considero privilegiado por mantenerme en carrera con la profesion que me hace feliz, enfrentando desafios intelectuales y fisicos que me obligan a esforzarme mucho sin dudas. Pasada hace tres años la edad para la jubilacion y despues de reinventarme en los años 90 y nuevamente en los 2000 me siento con una energia renovada y muchas espectativas para seguir produciendo resultados positivos a traves de la gestion publica.
    Sin embargo soy muy conciente de que hay que estar atento a las limitaciones que tarde o temprano van llegando con los años y saber hacerse a un lado para dar paso a los mas jovenes. La verdad creo que no hay formulas para la felicidad pero sentirse util a la sociedad desde cada lugar es una de ellas.!!!

  2. patricia lancho

    Muy atinado comentario, con una población cada vez más envejecida y una menor tasa natalidad muchas de las personas que arribamos a los 50, 60 y 65 años probablemente podremos o deberemos mantenernos laboralmente activos por mas tiempo, espero que siga siendo una opción y no una imposición de los cambios demográficos. Pero es cierto que la jubilación no tiene que ser el fin de la vida activa, en muchos casos, es el inicio de una nueva etapa a veces incluso más plena que la anterior. Cada país tiene sus características, sus especificidades, posibilidades y limitaciones, obviamente a los adultos mayores del primer mundo les es más sencillo pensar y actuar con optimismo en la nueva etapa, aunque no todos lo hagan, y ni mucho menos tengan el valor de emprender nuevos retos, pero siempre habrá acciones y actividades al alcance de los recursos y el bagaje intelectual, cultural, o la formación e inclinación de cada persona. La familia, los amigos y los hobbys cambian de prioridad, es el momento de terminar proyectos pospuestos, emprender nuevos, escribir aquellas memorias que siempre quisimos plasmar, o aquella actividad para la que nunca tuvimos tiempo. Es esencial mantenerse sano de cuerpo y mente todo lo posible, y apreciarse y quererse a si mismo.

    • Gustavo

      Gracias Patricia por tus comentarios muy atinados.

  3. José Luis Esteves

    creo que es un buen momento para pensar más detenidamente sobre los años pasados y los que siguen. Si hemos tenido suerte en la vida y hemos estado conectados con lo que nos ha gustado toda la vida, bueno es pensar en alternativas igualmente válidas. ¿Escribir? ¿leer? ¿una nueva profesión? ¿un nuevo estudio? ¿un hobbie que nunca pudimos hacer? ¿un viaje a un lugar deseado? Acuerdo con salir de la zona de confort. Arriesgarse más (en el buen sentido de la palabra), sabiendo que si va mal o bien, da igual; sirvió el buscar nuevas alternativas.

  4. Erendira

    Sin duda una etapa para reflexionar, que a mi modo de ver tiene mucha influencia la educación y la visión de cada uno. Considero que en el momento de dar el tiempo y lugar a cada actividad se puede equilibrar la balanza dependiendo de si estamos en años laborables o bien en Jubilación. Hay mucho por cambiar y reflexionar, pues si bien uno es trabajador (a), también es padre, madre y sobre todo ser humano que necesita del tiempo de esparcimiento, de recreación de realizar otras actividades que también le gusten (ademas del trabajo), de tal forma que cuando llega el momento de jubilarse solo vaya disminuyendo el tiempo laboral y vaya incrementando las horas de familia, recreación y actividades que ha venido desarrollando y que ahora es el turno de dedicarles más tiempo. Pero nunca empezar desde cero en estas actividades, pues es ahí cuando se puede presentar un colapso en la vida y se pueden venir muchos sentimientos encontrados. Considero que cultivarse a uno mismo es algo que debemos aprender y enseñar a los pequeños para que puedan pasar cada etapa y disfrutar de cada una.

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.