Inicio » La pesca mexicana, una actividad inmensa como el mar

La pesca mexicana, una actividad inmensa como el mar

La labor pesquera es sin duda una actividad increíble, es también una de las principales actividades económicas del mundo, es un medio de supervivencia y ejercicio profesional

Pesca mexicanaPesca mexicana

Autor
Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
Fecha de publicación
21 de noviembre de 2019

México cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales donde podemos pescar, los que nos lleva a la 17ª posición en producción pesquera en el mundo; asimismo, contamos con el 12 por ciento de la biodiversidad mundial y en los mares mexicanos habitan 2 mil especies endémicas.

Los más de 162 mil hombres y mujeres dedicados a esta actividad contribuyen con la seguridad alimentaria en tres formas: incrementan directamente el suministro de alimentos, proporcionan proteínas animales muy nutritivas, y genera empleos, así como ingresos económicos.

En los litorales mexicanos se capturan más de 2 millones de toneladas de peces, entre ellos destacan la sardina, camarón, mojarra y atún; estos son lo más conocidos y también los que más se comen, pero otros pescados ambién forman parte importante de nuestra dieta: cintilla, conejo, lebrancha, jurel, cojinuda, besugo, sierra, peto, cazón bandera, trucha, bagre, carpa, jolote y lobina negra.

En el marco del Día Mundial de la Pesca, cabe resaltar que la producción pesquera en México se mantiene estable y en algunos casos está creciendo; sin embargo, a fin de aprovechar de manera responsable y sustentable los recursos es importante observar las opiniones técnicas de los investigadores que trabajan para el sector y, sobre todo, reforzar las acciones en materia de ordenamiento para propiciar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el país.

 

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Cuentista, poeta y científico cubano. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Scroll Up