Limpieza de playas: cómo sumarte a la movida sustentable de la costa argentina

Cómo, cuándo y dónde podés participar de las limpiezas de playa que hacen en todo el país. Crédito: Gentileza.

Pues en la arena, bloqueador en el cuerpo y directo a la reposera para aprovechar el sol. Mientras, me tomo un vasito de gaseosa helada porque la temperatura está que arde y me prendo un “puchito” para relajar a pleno. Pasa el vendedor de helados, ¿y cómo resistirse? Dejo el vaso y el cigarrillo sobre la arena, mientras le saco el envoltorio al palito y lo apoyo debajo de la silla. Total, después me levanto y tiro todo al tacho.

Ese pensamiento se repite en muchos de quienes, años tras año, veranean en la costa argentina. Pero ese “después” nunca llega, los residuos son olvidados o se los lleva el viento. Las excusas son miles y los problemas que se generan, aún más. Sólo dos ejemplos: según laFundación Mundo Marino , el 97% de las tortugas rescatadas del mar tienen plásticos en su cuerpo y el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son de ese material .

A medida que crece la cantidad de gente en las playas, también aumenta la cantidad de basura.Actualmente, la Argentina se encuentra entre los 30 países que más residuos tira al mar. Según el último Censo de Basura Costera Marina 2019 realizado por laFundación Vida Silvestre Argentina y otras ONG costeras, los tipos de contaminantes más encontrados en las playas fueron las colillas de cigarrillo (27%); los fragmentos (20%), envoltorios (8,1%) y bolsas (6,2%) de plásticos; telgopor (8,6%), botellas y otros envases (6,9%) y tapitas (6,2%) . Del residuo más contaminante, que son las colillas de cigarrillos, se encontraron 16.325 unidades. Un dato alarmante si se considera que cada una de ellas puede contaminar entre ocho y 10 litros de agua salada y hasta 50 litros si se trata de agua dulce.

Cada colilla de cigarrillo puede contaminar entre ocho y 10 litros de agua salada y hasta 50 litros si se trata de agua dulce.

Ángeles Verdes organiza al menos tres limpiezas de playas por mes.Crédito: Gentileza

Ante esta problemática, surge una solución que, en su mayoría, es propuesta por los locales pero también invita a la participación de los turistas: las limpiezas de playas. Se trata de una acción concreta que enseña con el ejemplo y que reúne a miles de voluntarios con una causa en común. Isabel Múñoz (37), fundadora y coordinadora deÁngeles Verdes ; Facundo Flores (37), integrante deRemadores Playas Limpias y Gustavo Huici (63), director ejecutivo de Surfrider Foundation Argentina , son algunos de los lugareños que todos los años combaten la contaminación en las playas.

Publicado en Artículos.