“por un medio ambiente en equilibrio…”

Los jóvenes de SEO/BirdLife piden la protección de la laguna de Ambroz frente a un proyecto minero

02/03/2021

Con motivo del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero) que se celebra a lo largo de toda la semana bajo el lema ‘Restaurar Humedales’, SEO/BirdLife reivindica la conservación y la restauración de la laguna de Ambroz, situada en Madrid, por iniciativa de su Junta Directiva Infantil y Juvenil.

 

Aunque su origen es artificial, esta lámina de agua se ha naturalizado y acoge            interesantes comunidades de fauna y flora entre las que destacan las aves, con más de un centenar de especies censadas, sobre todo acuáticas, y particularmente una colonia de avión zapador, una especie en declive en la Comunidad de Madrid.

 

La laguna de Ambroz está situada en el extrarradio del este de la ciudad de Madrid. Aunque se trata de un humedal de origen artificial de ocho hectáreas, generado tras el abandono hace 12 años de una mina a cielo abierto de  sepiolitala escasa actividad desarrollada en estos años en su entorno ha favorecido su naturalización e interés ornitológico. El abanico de aves presentes a lo largo del año ya supera el centenar de especies, que conocemos gracias a las citas proporcionadas por los ornitólogos a través de la plataforma eBird de ciencia ciudadana. Entre ellas hay aves acuáticas reproductoras como el somormujo lavanco o el zampullín común, que crían en las orillas, mientras que otras como el martín pescador común o el abejaruco europeo lo hacen en los taludes. El humedal es también interesante en los pasos migratorios como lugar de descanso y parada de aves invernantes como el porrón europeoporrón pardo o el pato colorado, entre otras. Si bien, lo más destacable es una colonia reproductora de avión zapador, cuya situación es tan delicada en la región que se encuentra incluida dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid bajo la categoría “De interés especial”. En el entorno circundante también pueden observarse aves ligadas a la campiña como el alcaudón real, también “De interés especial”, o la collalba gris más habitual en cotas más altas. Además, recientemente se ha detectado una pareja de búho real, especie catalogada como “Vulnerable”. A todo lo cual se suma la presencia de mamíferos, reptiles, anfibios y una interesante comunidad vegetal ligada a los suelos yesíferos.

 

Jóvenes por la laguna

Estos valores naturales y paisajísticos han despertado el interés de la Junta Infantil y Juvenil de SEO/BirdLife, una Junta Directiva de la ONG creada para dar voz y recoger las inquietudes y propuestas de los más jóvenes de la organización. Su presidente, Manuel Horcajuelo, habitual visitante de la laguna y su entorno, pronto comprendió la gran oportunidad de no perder este ecosistema artificial que con el paso de los años se había naturalizado e integrado con su entorno, a la vista de los datos de censos de aves. No en vano, SEO/BirdLife ha sido protagonista de la restauración de diversos humedales; algunos periurbanos, como las Marismas Blancas y Negras en Astillero (Cantabria) o en un parque natural, como la Albufera de Valencia, con la restauración del Tancat de la Pipa. Los resultados obtenidos han sido tan beneficiosos para la avifauna que los esfuerzos han merecido siempre la pena

Después de estos años de naturalización espontánea, las lagunas y su entorno gozan ya de unos valores naturales muy considerables que podrían mejorarse si se llevaran a cabo labores de restauración ambiental en la zona, al estilo de las realizadas en numerosas graveras abandonadas del Parque Regional del Sureste y que hoy son algunos de los lugares más interesantes para las aves acuáticas de toda la Comunidad de Madrid, y un refugio para ellas cuando las cercanas lagunas manchegas no tienen agua en los años muy secos. O en el tramo urbano del río Manzanares, en la capital, a dónde ha regresado la vida silvestre tras permitirse el flujo natural del agua. Sin duda, mejorar estos valores ambientales sería muy beneficiosos para mejorar la calidad de vida de las personas. “Falta mucho por hacer, y el camino va a ser duro, pero no nos cabe la menor duda que el esfuerzo y el empeño que estamos poniendo todos tendrá su recompensa, y esperamos conseguir     finalmente convertir las lagunas de Ambroz en el espacio natural que necesita el este de la ciudad de Madrid”, subraya Manuel Horcajuelo, presidente de la junta juvenil de SEO/BirdLife.

“Ante la tendencia mundial en naturalizar las grandes ciudades no podemos prescindir de una de las pocas zonas húmedas que tenemos en la ciudad de Madrid. Las ciudades verdes son más saludables para las personas que viven en ellas, y hay que poner por delante el interés social a otros intereses”, sostiene Horcajuelo.

 

Colonia de avión zapador en los taludes de la laguna de Ambroz. ©SEO/BirdLife

 

Una amenaza a la vista

El problema más grave que se cierne sobre la laguna de Ambroz tiene su origen en el interés de la empresa explotadora del mineral por reabrir la explotación en una veta, en un espacio cercano a la laguna, que conlleva el aprovechamiento de las aguas del humedal. Esta extracción podría causar la desaparición de la biodiversidad asociada.

La empresa ha avanzado los trámites ambientales para la explotación, aunque existen aún condicionantes pendientes con relación al uso del agua. Mientras se resuelven estas cuestiones legales, SEO/BirdLife trabaja para poner en valor el interés ambiental de la laguna y su entorno con la intención de establecer mecanismos de protección de los valores ambientales y ornitológicos de la zona, y que repercuta en el beneficio de la población del área de los barrios cercanos a este espacio.

En estos momentos, SEO/BirdLife, a través de la Mesa de Medio Ambiente del distrito San Blas-Canillejas, junto con Ecologistas en Acción, SECEMU y AHE, están desarrollando estudios científicos que permitan censar y catalogar aves, anfibios, mamíferos, insectos y vegetación de la laguna y su entorno, que certifiquen la importancia de este espacio dentro de la biodiversidad de la Comunidad de Madrid.

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.