¿Caminas rápido, o lento? De ello depende cuánto vivirás, dicen La expectativa de vida se relaciona directamente con el ritmo que llevamos a la hora de caminar, revela un nuevo estudio

Las personas que acostumbran a caminar rápido tienen la posibilidad de prolongar su vida por más años, de acuerdo a una reciente investigación publicada en la revista científica Mayo Clinic Proceedings, y de la que nos informamos por grandesmedios.com

Se cuenta que un grupo de investigadores británicos observó datos sobre el porcentaje de grasa corporal, la velocidad al caminar, la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal (IMC), de 474.919 personas durante diez años (2006-2016). Las personas que participaron tenían en promedio 58,2 años y un IMC de 26,7 , valores que los ubica en una condición de sobrepeso.

Esperanza de vida en relación al ritmo de caminata

Según los resultados del estudio, se evidenció que las personas que caminan a mayor velocidad tienen más esperanza de vida: entre 86,7 y 87,8 años en las mujeres y de 85,2 a 86,8 años en los hombres.

Entretanto, los participantes que caminaban lento, aunque su peso era normal, es decir su  IMC era menor de 20, fallecían antes. En este grupo la esperanza de vida de las mujeres era de 72,4 años, mientras que la de los hombres era aún más corta: 64,8 años en promedio.

Los expertos indicaron que sus descubrimientos podrían servir de ayuda para definir la importancia relativa de la condición física comparada con el peso corporal en la expectativa de vida de las personas.

Al respecto, el profesor y autor principal del estudio Tom Yates, explicó:

En otras palabras, los resultados sugieren que, tal vez, la condición física sea un mejor indicador de la esperanza de vida que el índice de masa corporal (IMC), y que alentar a la población a caminar más enérgicamente puede añadir años a sus vidas.

Esta es la primera vez que una investigación ha relacionado el ritmo rápido al caminar con una mayor esperanza de vida, independientemente del peso corporal o del estado de obesidad de una persona.

Fuente: Bohemia.

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *