“por un medio ambiente en equilibrio…”

Madrid es la ciudad europea con más muertos causados por la contaminación

01/19/2021

  • La capital de España lidera el ranking de fallecimientos asociados al dióxido de nitrógeno entre 1.000 urbes europeas

  • Barcelona se sitúa en el sexto puesto y Mollet del Vallès, en el séptimo, según un estudio de ISGlobal

  • Si se siguieran los niveles recomendados por las OMS, se podrían evitar 52.000 muertes prematuras al año en la UE

Imagen de Madrid con la boina de contaminación que ha provocado la ola de frío que ha dejado tras de sí la borrasca ’Filomena’. /DAVID CASTRO

La evidencia científica señala que la contaminación del aire, por su capacidad para penetrar en el torrente sanguíneo, tiene potencial para dañar casi todos los órganos y puede provocar problemas respiratorios, cardiacos, de fertilidad, cáncery demencia, entre otras enfermedades. Pese a ello, la contaminación sigue formando parte de la atmósfera de las ciudades, con picos como el que se ha vivido estos días en Madrid debido al anticiclón que ha tomado el relvo a la borrasca ‘Filomena’. Precisamente, la capital de España -y su área metropolitana- es la zona con más mortalidad asociada aldióxido de nitrógeno de toda Europa, según un ránking con datos recogidos en más de 1.000 urbes publicado en ‘The Lancet Planetary Health’, en el que Barcelona ocupa el sexto puesto y Mollet del Vallès, el séptimo.

La investigación, liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en colaboración con investigadores del Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH) y de la Universidad de Utrecht, pone de manifiesto “que los niveles de contaminación son demasiado altos y que no existe un umbral seguro por debajo del cual la contaminación del aire sea inocua para la salud”, según explica Mark Nieuwenhuijsen, autor sénior del estudio y director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal,

Esta afirmación se basa en que, teniendo en cuenta los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) -causados principalmente por las emisiones de vehículos- y de partículas finas (PM2,5) – otro de los principales contaminantes del aire, relacionado con las emisiones de la industria- recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se podrían evitar 900 y 51.000 muertes prematuras cada año, en función de cada contaminante. Pero si todas las ciudades fueran capaces de igualar los registros de calidad del aire de las ciudades analizadas menos contaminadas, la mortalidad evitable sería considerablemente mayor: 79.000, por la reducción en NO2 y 125.000 muertes prematuras gracias a la reducción de las concentraciones de PM2,5.

Los niveles marcados por la UE

Y eso que los niveles aconsejados por la OMS (40 µg / m3 para NOy 10 µg / m3 para PM2,5  son más restrictivos de los establecidos por la UE (igual para NO2 pero 25 µg / m3 para partículas finas), lo que lleva a Nieuwenhuijsen a concluir que “los límites máximos permitidos por las autoridades comunitarias deben ser revisados”, teniendo en cuenta además que el 84% de la población europea está expuesta a niveles por encimade lo recomendado por la OMS.

La investigación establece dos ránkings, en función de la relación entre la contaminación del aire y las tasas de mortalidad, el porcentaje de mortalidad evitable y los años de vida perdidos por cada contaminante, y el resultado es que hay una “gran variabilidad”,según destaca Sasha Khomenko, primera autora del estudio e investigadora de ISGlobal –que es fruto de una alianza entre ”la Caixa” e instituciones académicas y gubernamentales-.

Poniendo el foco en el dióxido de nitrógeno, un gas asociado fundamentalmente al tráfico rodado, la ciudad europea con mayor carga de mortalidad atribuible es Madrid y su área metropolitana, seguida de grandes ciudades de Bélgica, Italia o Francia. Barcelona y su área metropolitana se sitúan en sexto lugar y Mollet del Vallès en séptimo. De lejos les sigue Vàlencia y su área de influencia, situada en el nivel 68 en el ranking europeo.

El norte de Italia, Polonia y República Checa

Y, analizando las partículas finas, las ciudades con mayor carga de mortalidad se encuentran al norte de Italia, en la región de Llanura Padana, en el sur de Polonia y al este de la República Checa. Esto se debe a que el contaminante PM2,5  son partículas en suspensión producto de la combustión, no solo de los vehículos motorizados, sino también de otras fuentes como la industria, la calefacción doméstica o la quema de carbón y de madera.

En España las ciudades con peores datos de mortalidadasociados a este contaminante son La Línea de la Concepción, que ocupa el lugar 144 en el listado europeo, seguida de Barcelona y su área metropolitana, que ocupa el puesto 157 a nivel de la UE. Le siguen Santander, Cádiz y Zaragoza.

El 7% de las muertes en Madrid.

En base a estos resultados, los investigadores concluyen que el 7% de las muertes ocurridas en Madrid y su área metropolitana al año están relacionadas con el dióxido de nitrógeno y el 15% de las ocurridas en la ciudad de Brescia, en la región de Llanura Padana de Italia, que lidera el listado de urbes afectadas por las partículas finas.

En el lado opuesto, las ciudades con menos mortalidad atribuible a la contaminación del aire son las situadas en el norte de Europa, en Tromso, en Noruega, en función del NO2 y Riykjavik, en Islandia, teniendo en cuenta la contaminación por PM2,5 .

Fuente: El Periódico.com

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.