“por un medio ambiente en equilibrio…”

Malasia deja claro que no es el “basurero del mundo”

04/04/2020

Malasia ha devuelto más de 3700 toneladas de desechos a los países desarrollados de los cuales provienen. Foto: Lai Seng Sin/ Reuters

Malasia ha devuelto más de 3700 toneladas de desechos a los países desarrollados de los cuales provienen. Se trata de 150 contenedores de desechos plásticos que devolvió a 13 países como Francia, Reino Unido, EE.UU. y Canadá.

De acuerdo con RT, la ministra de Energía, Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Cambio Climático, Yeo Bee Yin, prometió que sus dirigentes tomarán “las medidas necesarias” para garantizar que Malasia no se convierta en “el basurero del mundo”.

“Instamos a los países desarrollados a revisar su gestión de residuos plásticos y dejar de enviarlos a los países en desarrollo”, dijo, Yeo Bee Yin, citada por el diario The Star.

El volumen de la devolución corresponde a 3 737 toneladas y tanto los países receptores como las líneas navieras asumieron el costo, porque Malasia no deseaba “pagar un solo centavo”: “La gente tira su basura en su país, no debemos pagarles para que se la devuelvan”, afirmó la ministra y recoge la agencia AFP.

Kuala Lumpur contempla enviar otros 110 contenedores en un futuro próximo —60 proceden de Estados Unidos— y ya avisó hace meses que en su territorio se estaban acumulando decenas de embalajes con residuos llegados de manera ilegal, que quería devolver a sus países de origen. Desde entonces, ese número solo se multiplicó antes de que las autoridades malasias actuaran.

La región ha recibido mucho plástico reciclable de economías más desarrolladas desde 2018, cuando China interrumpió muchas importaciones de ese material,muchas de sus empresas de reciclaje se mudaron a Malasia y redirigieron grandes cantidades de esos residuos a los basureros malasios sin permiso.

Varios países del sudeste asiático sufren el mismo problema y en los últimos meses también han enviado de vuelta desechos no deseados e importados con irregularidades. Indonesia se deshizo de cientos de contenedores y Filipinas devolvió una gran carga de basura a Canadá.

Después de concluida la inspección, Malasia podría devolver hasta 3 000 toneladasmétricas de desechos plásticos.

Según las estimaciones, los 10 mayores exportadores de residuos plásticos aumentaron sus suministros a Malasia de 168 500 toneladas en 2016 a 316 600 toneladas un año más tarde y 456 000 toneladas entre enero y julio de 2018. El grueso de estos materiales es de baja calidad y no reciclable.

1 Comentario

  1. Nairobis

    🤔..interesante,es algo que los países subdesarrollados debemos combatir y denunciar a las grandes Transnacionales por la contaminación del Planeta, realmente artículos como estos vale la pena leer,seguir sembrando consciencia ecológica,esa es la idea.

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.