“por un medio ambiente en equilibrio…”

Matemáticas para un mundo sostenible

04/30/2021

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030, señalando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades. Esta agenda es una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto, con toda crudeza, la necesidad de esta iniciativa.

Como consecuencia de la pandemia, por primera vez desde la Revolución Industrial la demanda de carbono no volverá a los niveles previos a la crisis. / Imagen: Unsplash.

Los matemáticos ya se habían adelantado a esta proclama en 2013, año dedicado a las Matemáticas del Planeta Tierrapor una iniciativa internacional de las sociedades y los institutos de investigación en matemáticas de Estados Unidos y Canadá, que recibieron el apoyo de la UNESCO, el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU) y la Unión Matemática Internacional (IMU)Y es que el papel de las matemáticas es esencial: ningún fenómeno que ocurra en nuestro planeta es ajeno a esta disciplina, ya que es el lenguaje de los modelos que permiten describirlos. Y es más, los principales desafíos con los que la humanidad enfrenta su futuro precisan de su concurrencia para garantizar el éxito. El cambio climático, el mantenimiento de la biodiversidad, el combate a la contaminación, el control de las epidemias, la sostenibilidad del mar, la prevención de desastres naturales (volcanes, terremotos, tsunamis) e inducidos (incendios), se rigen por ecuaciones. En definitiva, la sostenibilidad del planeta Tierra descansa en la ciencia matemática.

Nuestro planeta está sujeto a continuos cambios; tanto su interior, como la corteza terrestre, la atmósfera o la propia vida que sustenta, están sometidos a procesos dinámicos. La descripción de estos procesos requiere modelos matemáticos, la mayoría de una enorme complejidad. Desarrollar modelos cada vez más próximos a los procesos reales nos permite entenderlos, y en consecuencia, nos ayuda a anticiparlos y controlarlos o, en última instancia, a paliar en todo lo posible sus efectos.

Las biomatemáticas han permitido establecer los patrones mediante los cuales las hojas se distribuyen a lo largo de una planta en función de los ángulos de nacimiento de los tallos, tal y como explica un artículo de la Universidad de Tokio. / Imagen: Unsplash

Pero las matemáticas no sólo nos ayudan a comprender todos estos fenómenos de la naturaleza, sino que también sustentan gran parte de la actividad humana en el planeta. Las redes de transporte, las comunicaciones, la red de internet y las transacciones comerciales, son aplicaciones de la investigación operativa, la teoría de grafos, y la teoría de números.

Y, finalmente, podíamos referirnos a su papel clave en la educación; las matemáticas son, junto a la lengua, los dos pilares de cualquier sistema educativo.

Como vemos, muchas áreas del conocimiento relativas a nuestro planeta requieren matemáticas para su desarrollo. Los 17 ODS de la Agenda 2030 tienen mucho que ver con los temas de trabajo del programa Matemáticas del Planeta Tierra:

  • Un planeta para descubrir, dedicado a los océanos, la metereología y el clima, los procesos del manto terrestre, los recursos naturales, los sistemas solares.

  • Un planeta que sustenta la vida, que engloba temas como la ecología, la biodiversidad y la evolución.

  • Un planeta organizado por humanos, en el que se consideran los sistemas políticos, económicos, sociales y financieros; la organización del transporte y comunicación; la gestión de recursos; la energía.

  • Un planeta en riesgo, que incluye el cambio climático, el desarrollo sostenible; las epidemías; las especies invasivas; los desastres naturales.

Nuestra sociedad se está jugando en estos años críticos la sostenibilidad del planeta y las matemáticas están en el fondo de la cuestión. Podemos señalar tres grandes retos que los matemáticos deberíamos abordar con entusiasmo:

  • Fomentar la investigaciónmatemática para identificar los grandes problemas y sus soluciones en relación con el planeta.

  • Animar a los educadores en todos los niveles educativos para que hagan conocer todos los temas relacionados.

  • Informar al público en general del papel esencial que las matemáticas tienen en este asunto.

Una de las grandes lecciones de la actual pandemia es la necesidad de los modelos matemáticos, que predicen la evolución de la infección; nos sirven además para optimizar los recursos mediante la investigación operativa; y la clave para conocer exactamente la eficacia de las vacunas es la estadística.

Army Spc. Angel Laureano holds a vial of the COVID-19 vaccine, Walter Reed National Military Medical Center, Bethesda, Md., Dec. 14, 2020. (DoD photo by Lisa Ferdinando)

Los modelos matemáticos predicen la evolución de la infección y ayudan a optimizar los recursos mediante la investigación operativa. Crédito: U.S. Secretary of Defense.

La Agenda 2030 tiene que convertirse en el relevo de las Matemáticas del Planeta Tierra. Sería preciso organizar eventos de todo tipo: escuelas, congresos, ciclos de conferencias, publicaciones, concursos, etc. a todo lo largo y ancho de nuestro planeta, que pusieran en valor la necesidad de esta disciplina y que sirvieran de empuje para orientar la investigación matemática en esas direcciones.

Pensamos que la Agenda 2030 no ha calado todavía lo suficiente en el colectivo matemático, y es fundamental que la iniciativa repercute en sus actividades, y no solo en los matemáticos, sino en el resto de la comunidad científica, ya que los problemas planteados exigen una aproximación multidisciplinar.

Manuel de León

(Instituto de Ciencias Matemáticas-CSIC, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Fuente: https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas/matematicas-para-un-mundo-sostenible/?utm_source=Newsletter&utm_medium=&utm_campaign=&utm_salesforcepb=162008&nws=

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Scroll Up