“por un medio ambiente en equilibrio…”

México: Motiva el CCYTET a niñas tabasqueñas en la ciencia, por Ramiro González Domínguez

02/20/2021

• En una charla virtual, adolescentes comparten sus experiencias en las actividades de ciencia, tecnología e innovación, así como los proyectos que tienen a futuro en el mundo científico

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), continúa con las actividades para visibilizar a las féminas en las actividades científicas.

En ese sentido, se realizó el Café Científico: Las Niñas en el Mundo de la Ciencia, donde seis adolescentes tabasqueñas compartieron sus experiencias de las actividades de ciencia, tecnología e innovación que han realizado a su corta edad, así como los proyectos que tienen a futuro en el mundo científico.

Dentro de la invitadas estuvieron Keny Oyuki González León, Grecia Araceli Isabel Montaño Flores, María Angélica Hernández Ochoa, Lucía Castillejos Ordoñez, Cecilia López Hernández, Susana Salazar Ramírez, y en la conducción, Melissa Victoria Torres Méndez.

Durante la charla, la mayoría de las adolescentes mencionó que ha participado en eventos científicos. Grecia Montaño Flores asistió a la Olimpiada de Matemáticas a nivel estatal y nacional, Susana Salazar participó en la Olimpiada Nacional de Física en el 2019 y Lucía Castillejos Ordóñez en la Olimpiada Nacional de Química.

Por su parte, Cecilia López Hernández ha participado en la Olimpiada de Matemáticas, donde ha recibido mención honorífica. Keny González compitió en la XXX Olimpiada estatal y nacional de Química, y María Angélica Hernández Ochoa en la Olimpiada Nacional de Física 2020, donde obtuvo el 4º lugar.

Los científicos que admiran las niñas tabasqueñas son Ada Lovelace, considerada la primera mujer programadora de la historia; Marie Curie, quien descubrió los elementos Radio y Polonio, además de ser la primera mujer en ganar el Premio Nobel.

Katherine Johnson, científica espacial y matemática que contribuyó a la aeronáutica y Albert Einstein, unos de los científicos más famosos de la época moderna y que aportó la Teoría Especial de la Relatividad.

En el futuro, las adolescentes se ven estudiando Actuaría, Biotecnología, Bioquímica, Física, Matemáticas o alguna ingeniería, además, de apostarle por estudiar un posgrado, realizar investigación para el desarrollo de tecnologías y empresas.

Al finalizar, las invitadas mencionaron que cuando lograran ser científica, las principales aportaciones que le darían a la sociedad es enseñar ciencia de manera divertida, desarrollar vacunas, ayudar el medio ambiente y mejorar la vida de las personas con recursos que no dañen al planeta.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.