“por un medio ambiente en equilibrio…”

22 Abril, 2021. Por Yamila Berdaye Consejos útiles acerca de la jardinería casera

04/22/2021

Hacer un jardín en casa o un huerto, traerá beneficios y satisfacción. (Foto: IRENE IZQUIERDO).

A cargo de YAMILA BERDAYE

La crisis que ha ocasionado la pandemia del coronavirus no debe alejarnos de los jardines, tampoco de la posibilidad de fomentar la imaginación y tener un huerto en casa. El aislamiento es oportunidad para cuidar aún más las plantas.

Quizá la pregunta es ¿cómo hacer un beneficioso jardín? La maleza es como un imán para las plagas de cualquier huerto, es lo que no queremos tener en casa, así que esta es la buena razón para dedicar parte del tiempo a quitarlas. Es ocasión perfecta para eliminar las plantas indeseables con tus propias manos, el desmalezado manual es la mejor opción para un jardín.

Comenzar una parcela es algo increíble y da placer. Coloca tu huerto urbano o jardín en una parte de la casa donde lo observes regularmente, de esa manera, será mucho más probable que pases tiempo en él y estés pendiente. Puede ser en cualquier lugar: patio, terraza, balcón o incluso una ventana que permita el cultivo.

Sin embargo, es importante prestar atención a la luz del sol antes de elegir el lugar de siembra perfecto. La mayoría de las plantas comestibles, incluidas muchas verduras, hierbas y frutas, necesitan al menos seis horas de sol para prosperar.

En recipientes, el agua se agota con mayor facilidad que en el suelo, lo que obliga a estar más pendiente del riego. Por otro lado, a veces, podemos caer en un exceso de agua que puede provocar un lavado, y por tanto pérdida, de nutrientes fundamentales para las plantas.

La mejor manera de saber si necesitan riego es empujar un dedo, una pulgada hacia abajo en el suelo (eso es aproximadamente un nudillo de profundidad). Si está seco, es hora de mojar. Al comenzar este plan en casa, un consejo importante es invertir en un suelo rico en nutrientes y bien drenado.

Se pueden cultivar hortalizas de autoconsumo, que no requieran de tanto mantenimiento. Las más comunes son: tomate, zanahoria, pimientos, lechuga y espinaca, además de frijoles.

De la misma manera es importante seleccionar plantas que coincidan con sus condiciones de crecimiento, esto significa poner plantas amantes del sol en un lugar soleado, elegir plantas tolerantes al calor en climas cálidos y dar a las enredaderas un amplio espacio.

Y si el espacio es escaso, una opción son los contenedores, puedes cultivar plantas en macetas, incluidas verduras, hierbas, flores, frutales, bayas y arbustos .Usa una maceta que sea lo suficientemente grande para la planta.

Dónde conseguir semillas y posturas, pudiera ser del mismo consumo en casa o de algún vivero. Lo importante es decidirte, luego la satisfacción será absoluta.

Yamila Berdaye

Yamila Berdaye

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Scroll Up