Inicio » Nuevo visor “My Ocean” de Copernicus

Nuevo visor “My Ocean” de Copernicus

Nuevo visor “My Ocean” de Copernicus

COPERNICUS, anteriormente conocido como GMES (Global Monitoring for Environment and Security), es el programa europeo para el establecimiento de una capacidad europea de observación y seguimiento de la Tierra.

Y también debería especificarse de los Océanos, desde este programa, y específicamente desde “Marine Copernicus” se están realizando grandes esfuerzos para adaptar los satélites y mejorar sus características para el monitoreo de los océanos. Ya existen numerosos datos abiertos que el público puede consultar y descargarse, y para facilitar dicha labor se ha lanzado un nuevo visor “My Ocean”.

Este visor permite incluir los productos desarrollados por la constelación de satélites Sentinel de Copernicus, así , mediante el botón   se puede realizar una búsqueda e incluso utilizar los filtros para incluir uno de dichos recursos en el visor.

Por ejemplo me interesa la concentración de clorofila-a en el agua marina, y así se mostraría.

La ventaja de este nuevo visor es que lleva incorporadas las herramientas justas y necesarias, es decir, son muy prácticas y esenciales y no saturan el visor.

Por ejemplo en la pestaña principal podemos optar por realizar funciones de descarga  , información  , se puede explorar otras capas del dataset  , si  haces clic sobre el botón  y lo arrastras a un lado u otro puedes disminuir y aumentar el brillo del visor, te permite pasar la información (simbología) a escala logarítmica.

Incluso se puede compartir tu visualización  mediante un enlace o incluso embebiéndolo en tu sitio web.

En el lado derecho-abajo del visor existen otro tipo de herramientas: “Points”, “Lines” y “Areas” que de manera intuitiva puedes suponer que se pueden dibujar geometrías de dichas características en el visor y obtendrás información de esa situación, incluso a nivel de gráficas:

E incluso acceder al botón “Settings” dónde configurar diferentes aspectos del visor, como el mapa base, las unidades, etc.:

Otro aspecto curioso es que puedes visualizar a nivel del Ecuador, Polo Norte o Polo Sur e incluso profundidad:

Y algo muy interesante y practico es tener un “Time Slider” abajo que te permite obtener los datos en una fecha concreta de tu  interés:

https://picasion.com/
Si quieres aprender más sobre la aplicación de la teledetección en el medio acuático desde TYC GIS te ofrecemos la siguiente formación: CURSO DE ESPECIALISTA EN TELEDETECCIÓN Y GIS APLICADO AL ESTUDIO DEL AGUA CON QGIS Y ARCGIS y ARCGIS Pro.

About the Author: 

Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla. Máster en Sistemas de Información Geográfica (ESRI) y Máster en Tecnologías de Información Geográfica (TIG) por la Universidad de Alcalá. Experiencia en la realización de proyectos relacionados con WEB GIS, en el uso de programas de tipo OPEN SOURCE y en el desarrollo de visores cartográficos y su visualización en páginas web.
Publicado en noticias / news.
Scroll Up