Opiniones desde la óptica de una joven cubana: Sin ecosistemas que estén sanos difícilmente podremos afrontar los efectos del cambio climático

07/28/2020

Por: lylperiodista

Con motivo de la jornada en favor a la protección al medio Ambiente en la provincia de Matanzas , TV Yumurí se entrevistó con  el DrC Angel Alberto Alfonso Martínez Director de la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación del CITMA en este territorio

Doctor ¿ Cómo la provincia se prepara para afrontar el cambio climático?

“En relación con el cambio climático en la provincia se viene trabajando desde el 2010 .En los últimos años hemos realizado acciones para lograr  una sensibilización de manera adecuada ,  con el objetivo que los organismos comiencen  a adoptar dentro de sus estrategias  de desarrollo los aspectos del cambio climático . No obstante podemos decir que es una actividad que se encuentra limitada por la falta de conocimiento . No basta todo lo que hemos hecho y por lo tanto es un trabajo que seguimos desarrollando con mucha fuerza haciendo énfasis en los principales sectores que de una manera u otra se ven afectados por la actividad del cambio climático , como es el manejo de los recursos hídricos ,  la producción de alimentos o la misma biodiversidad .

¿ Qué acciones se materializan para lograrlo?

“Hemos desarrollado un conjunto de actividades que van dirigidos a la capacitación de esos sectores y que sepan cómo van a ser impactados y de qué manera deben responder ante estos impactos . “

Las características propias de la flora y la fauna en el territorio requieren de una mirada atenta y accionar oportuno ¿ Cuáles son las proyecciones medio ambientales que se trazaron para este año?

“Las proyecciones medio ambientales en la provincia siguen estando  dirigidas a la reducción de la contaminación y al manejo integrado de los recursos naturales . Tenemos que reducir problemas que potencialmente pueden afectar la salud de la población y afectar la salud de los ecosistemas . Sin ecosistemas que estén sanos difícilmente podremos afrontar los efectos del cambio climático , no es lo mismo un manglar degrado o contaminado para enfrentar los efectos de la elevación del mar . No es lo mismo poblaciones de fauna , que ante la elevación de la temperatura aparecen nuevas plagas, enfermedades y por eso debemos trabajar en la reducción de la contaminación , en el manejo integrado de los recursos naturales , porque sin agua como podremos afrontar en una provincia que es altamente vulnerable al cambio climático por lo bajo que tiene sus costas  .”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos…