Ostiones, orgullo de Isabela de Sagua, Cuba

Coctel de ostiones a la cubana. Se le atribuyen a este marisco propiedades de estimulante sexual aunque no existen evidencias científicas de esa particularidad.

Los lugareños del pequeño poblado costero de Isabela de Sagua, presumen de la calidad de los ostiones que se extraen en esa zona, avalada por las condiciones naturales en las cuales se desarrollan estos moluscos.

La comunidad costanera, ubicada en el norte de Villa Clara,  cuenta con un grupo de cayos de abundantes canales y una cubierta vegetal compuesta mayormente por mangle rojo, a lo que contribuyen los aportes fluviales del río Sagua la Grande, que propician el desarrollo de bancos naturales.

Los ostiones, emparentados con las ostras, son aprovechados como alimento por su alto valor nutritivo ya que contienen vitaminas A, B, C y D; compuestos glicerofosfóricos; cloruros; carbohidratos y proteínas en cantidades adecuadas, cualidades a la que se añade su fácil digestión.

Estos animales pertenecientes a un género de moluscos bivalvos, se distinguen por presentar una concha de forma irregular y asimétrica, cuya cara exterior es áspera y oscura que contrasta con la interior de superficie lisa.

Se le atribuyen a este marisco propiedades de estimulante sexual aunque no existen evidencias científicas de esa particularidad.

Estos moluscos se utilizan de forma variada, en la cocina pueden servirse frescos, guisados, ahumados, en vinagre, enlatados, secos, en su concha y en tantas formas como dicte la inventiva.

La tradicional extracción del ostión, uno de los renglones económicos de Isabela de Sagua, está favorecida por su cultivo, que evita prácticas destructivas en las raíces del mangle, humaniza el trabajo y protege al medioambiente, ya que no depreda las poblaciones naturales.     /Luz María Martínez Zelada

Combinación perfecta. Coctel de ostiones y La Preferida de Cuba. Foto tomada de internet.
Combinación perfecta. Coctel de ostiones y La Preferida de Cuba. Foto tomada de internet.

Receta del coctel de ostiones a la cubana

Ingredientes:

12 ostiones

1 limón criollo (lima en Europa)

150 ml de jugo de tomate

pimienta negra fresca molida

pizca de sal

opcional: picante tipo tabasco

Preparación: Abrir los ostiones con la ayuda de un cuchillo de ostras. Vaciarlos con el agua de mar de su interior y colocarlos en un recipiente de cristal. Adicionar el jugo de tomate, el limón exprimido y la pimienta fresca molida. Colocar una pizca de sal. Servirlos en vasos chicos.

Recomendaciones

Al abrirlos, tener mucho cuidado y es mejor ayudarse con un trapo de cocina sobre la concha del molusco.

Consumir los ostiones el mismo día de ser extraídos del mar.

Cuidado con adicionar sal ya que se toman con el agua salada del mar./  Tomado de Cocina con Cuba.com

 

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *