“por un medio ambiente en equilibrio…”

Pesca sustentable de calamar en el Mar Argentino

05/04/2020

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) dependiente del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina presenta un documental sobre el calamar argentino (Illex argentinus), realizado en el año 2017.

El calamar es uno de los recursos pesqueros marinos más importantes para la Argentina. Se trata de un cefalópodo con ciclo de vida corto. En el transcurso de aproximadamente un año, una población de calamares nace, crece, se reproduce y muere.

El INIDEP evalúa el calamar, estimando la abundancia y analizando sus características poblacionales mediante campañas de investigación que se realizan a bordo de los buques del Instituto.

Cada año, entre el 1 de febrero y el 31 de agosto aproximadamente, está habilitada la captura de calamar para la flota potera, la cual puede ser clasificada y procesada tanto a bordo de los buques como en tierra.

En una buena marea, los barcos poteros regresan a puerto tras 20 días de trabajo con unas 500 toneladas de calamar.

Tres puertos concentran el 94% de los desembarques de la especie. Mar del Plata lidera el ranking, seguido por Puerto Deseado y Puerto Madryn. La mayor parte del calamar se exporta y los principales compradores son España y China.

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.