“por un medio ambiente en equilibrio…”

Pescadores de Chile denunciaron avistamiento de barcos clandestinos chinos frente a sus costas

01/17/2021

Pescadores artesanales de Chile denunciaron el avistamiento de barcos clandestinos chinos frente a sus costas.

Dirigentes de pescadores de regiones del norte de Chile denunciaron la presencia de embarcaciones clandestinas chinas frente a sus costas. Si bien desde la cancillería se advierte que no ha sido necesario un reclamo formal al régimen chino, una parlamentaria de la zona norte pide investigar a la luz de las denuncias que se multiplican.

Carlos Ortiz es el representante de los pescadores artesanales de Caleta Cifuncho, ubicada en la comuna de Tal Tal, en la región de Antofagasta, ubicada en la zona costera del norte de Chile a unos 1.120 kilómetros de Santiago. Pescador artesanal y buzo, relató aInfobae la grave situación que enfrenta su gremio por la progresiva falta de recursos en las zonas que está permitido extraer productos para ellos.

El avistamiento de embarcaciones chinas los tiene preocupados, advierte, porque impacta en la cantidad de recursos disponibles para la extracción de los pescadores artesanales.

La reproducción se ve perjudicada, porque ellos vienen a desolar por donde andan. Ellos vienen a extraer y no tienen el cuidado y la disposición que los pescadores chilenos podemos tener, porque nosotros elegimos lo que podemos extraer cuidando y manteniendo la reproducción de los recursos”, advierte.

A juicio de Ortiz, la explicación de por qué la presencia de las embarcaciones chinas los perjudica a ellos -que se encuentran a cientos de kilómetros hacia la costa- radica en que las especies marinas tienen un comportamiento que los hace transitar entre alta mar y la costa, y es especialmente en alta mar, por donde transitan los buques clandestinos, donde se produce la mayor depredación. Por lo tanto, esas especies que se fueron a reproducir a alta mar, no vuelven a sus costas.

“Impacta en la reproducción. Los juveniles se van a cubrir a la costa, y después vuelven afuera a comer y a reproducirse, pero resulta que allá están los barcos chinos que los depredan, entonces nos perjudica, porque no respetan si los recursos están en período de reproducción. Estos barcos son factorías, porque extraen, procesan y se lo llevan”, denunció el dirigente.

Fuente: Infobae

MÁS SOBRE ESTE TEMA

 

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.