Pescadores esperan permisos para capturar pepino de mar

26/Jul/2020 Yucatán.

El sector pesquero de Yucatán aún espera el fallo de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) sobre la posible apertura de una temporada de captura de pepino de mar, cuya respuesta aún sigue en veremos.

Como se recordará, antes del inicio de la veda del mero, varias cooperativas pesqueras hicieron la solicitud formal a la Conapesca sobre el pepino de mar, por lo que esta instancia pidió al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) realice los estudios pertinentes para determinar si es factible la captura del equinodermo en costas yucatecas.

Empero, hasta ahora, según reporta la subdelegación de la Conapesca, no se han concluido los estudios de biomasa del producto por lo que no se ha autorizado la captura.

Mientras esto ocurre, el sector pesquero ya se prepara para la reapertura de la temporada de captura mero, producto que ha estado en veda por casi dos meses y cuya veda concluirá el primer día de abril.

De abrirse la pesca de pepino de mar, habría la posibilidad de que varios pescadores dejen de lado el mero para obtener el equinodermo, el cual es codiciado en la entidad debido a los altos precios que se pagan por el producto.

 

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Cuentista, poeta y científico cubano. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.