“por un medio ambiente en equilibrio…”

Principales productos del mar del Reino Unido pueden presentar riesgos para la fauna marina

09/18/2020

Un informe publicado esta semana evalúa los riesgos para la fauna marina debido a la captura incidental en las pesquerías que suministran productos del mar a la cadena de supermercados británica Asda. El informe examina las amenazas a los mamíferos marinos, tiburones, aves marinas y tortugas marinas y encuentra riesgos asociados con algunas de las especies de mariscos más vendidas en el Reino Unido, incluidos el atún, el bacalao y el eglefino.

El estudio, realizado por Sustainable Fisheries Partnership, RSPB / Birdlife International y Whale and Dolphin Conservation, evaluó exhaustivamente la «captura incidental», la captura de especies no objetivo, en las pesquerías que abastecen a los mariscos de Asda. El estudio identifica las pesquerías que presentan el mayor riesgo para las especies marinas en peligro, amenazadas y protegidas (ETP) y recomienda acciones que Asda puede tomar para reducir estos riesgos. El informe se preparó en plena colaboración con Asda y marca la primera vez que un minorista importante realiza una auditoría sistemática de los impactos de su negocio de productos del mar en la vida silvestre marina.

» Asda se compromete a ser un líder en productos del mar sostenibles en la industria minorista «, dijo Chris Brown, director senior de cadenas de suministro sostenibles de Asda. “ Asda quería estudiar la captura incidental de la pesca, porque sabemos que debemos hacer más para proteger la vida silvestre marina. Este informe ahora nos proporciona un plan claro de las mejoras que debemos lograr de nuestros proveedores de productos del mar. Esperamos que nuestras acciones motiven a otros en el sector pesquero a observar los impactos de sus cadenas de suministro en el medio ambiente oceánico.

Para que los productos del mar sean totalmente sostenibles, debemos actuar a una escala mucho mayor para abordar la captura incidental en las pesquerías comerciales ”, dijo Blake Lee-Harwood, director de programas de Sustainable Fisheries Partnership. “Hemos visto a los minoristas aprovechar de manera eficaz las principales mejoras pesqueras trabajando en sus cadenas de suministro. Ahora, necesitamos que los minoristas, como Asda, sean líderes y utilicen su alcance e influencia para reducir los impactos de la producción de productos del mar en la vida silvestre del océano».

Productos del mar del Reino Unido- Los hallazgos clave del estudio incluyen:

Las pesquerías de atún con palangre en los océanos Índico y Pacífico presentan serios riesgos para los albatros, tiburones y tortugas marinas.
Las pesquerías de bacalao y eglefino con redes de enmalle en el noreste del Océano Atlántico presentan riesgos importantes para las aves marinas y los mamíferos marinos, incluidas las marsopas y las focas.
Las pesquerías con nasas y trampas de langosta americana son un riesgo de enredo para las ballenas, como la ballena franca del Atlántico norte, en peligro de extinción, con sus líneas de boyas en la superficie.
En respuesta al estudio, Rory Crawford, gerente del programa de captura incidental de RSBP / Birdlife International, dijo:

“ Todos queremos saber más sobre los alimentos que comemos para poder tomar la mejor decisión que represente nuestros valores. Este estudio muestra que todavía queda mucho trabajo por hacer para abordar la captura de aves marinas en las pesquerías, ya sean albatros que se elevan sobre océanos distantes o araos y fulmares que se sumergen en mares inciertos más cerca de casa. Afortunadamente, para muchos artes de pesca existen soluciones a este problema que se pueden implementar a un costo mínimo. Nuestra esperanza es que este estudio dé como resultado una mejor adopción de soluciones y un mejor seguimiento de las pesquerías, de modo que cuantos más minoristas participen en un proceso similar, mayor será el impacto potencial. »

Sarah Dolman, gerente del programa de captura incidental de Whale and Dolphin Conservation, comentó además:

“ Asda ha dado este importante paso para reconocer que la captura incidental de ballenas y delfines y otras especies protegidas podría ser un problema en su cadena de suministro de productos del mar y para investigar esto más a fondo. Asda es el primer supermercado en hacer esto. Se han identificado problemas de captura incidental en varias pesquerías a través de este proyecto conjunto y trabajaremos con Asda para mejorar las medidas de pesca para que sus consumidores puedan estar seguros de que los productos del mar comprados no dañan a las ballenas, delfines y marsopas. Instamos a otros supermercados a que sigan su ejemplo. »

El informe recomienda que todos los minoristas evalúen sistemáticamente sus cadenas de suministro de productos del mar en busca de riesgos para las especies ETP y exijan a los proveedores que realicen cambios en las pesquerías que representan la mayor amenaza. Estos cambios podrían incluir cambiar el equipo o las técnicas de pesca, evitar ciertos cebos o adoptar otras medidas para evitar la captura de especies ETP.

Según la Sea Fish Industry Authority (Seafish), el 97 por ciento de los compradores del Reino Unido compran productos del mar, unas 30 veces al año o aproximadamente cada 12 días. Estimuladas por los cambios en el consumo de COVID-19, las ventas minoristas de productos del mar en el Reino Unido alcanzaron recientemente nuevos máximos dramáticos en volumen y valor generales, superando los 4 mil millones de libras esterlinas, en el período de 12 meses que finalizó en junio de 2020.

Fuente: Markavery

0 comentarios

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.