¿Qué es el PYMES Climate Hub? Las pequeñas y medianas empresas en el camino hacia las cero emisiones

La ONU lo tiene claro: llegar acero emisiones netas decarbono en 2050 o antes. Setrata de una tarea titánica en laque todas las actividadesindustriales y humanas debenalinearse para conseguir dichoobjetivo. Para lograr esa metanació PYMES Climate Hub, unainiciativa que pretende ayudar alas pequeñas y medianasempresas a incorporar la accióny el compromiso climático en suactividad.

El último informe sobre el cambioclimático del GrupoIntergubernamental de Expertospublicado en agosto de 2021 sobre elClima de Naciones Unidas (IPCC ensus siglas en inglés) no trae buenasnoticias. El organismo calificó lasituación actual como muypreocupante. El sobrepasar el nivel decalentamiento global del 1,5º C detemperatura desde que comenzó laera industrial está a punto dealcanzarse. Un papel importante paraconseguir los objetivos del clima,establecidos en el Acuerdo de Parísde 2015, lo tienen las actividadesindustriales. La Cámara de ComercioInternacional (ICC por sus siglas eninglés) lleva años trabajando para quelas empresas de la economía global ylocal reduzcan sus emisiones deGases de Efecto Invernadero (GEI).

El objetivo es reducir a la mitad lasemisiones para 2030 y llegar a ceroemisiones para 2050. Para impulsar ladescarbonización, se necesitaincorporar a las micro, pequeñas ymedianas empresas, aquellas quetienen entre 1 y 200 empleados. Paraconseguir el compromiso climático deeste tipo de empresas, se ha creado lainiciativa PYMES Climate HUBfundada por We Mean BusinessCoalitionExponential RoadmapInitiative, la Cámara de ComercioInternacional y las Naciones Unidas – através de la campaña ‘Race to Zero’-en colaboración de la Universidad de Oxford y Normative.

 

El papel del PYMES Climate Hub esdar apoyo a las pymes y servir de guíapara que su actividad se adapte deforma sostenible. Entre otrasiniciativas, el PYMES Climate Hubquiere que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer y ser más resilientes ante las adversidades climáticas, al tiempo que seconvierten en aliados climáticos en lasociedad. En la actualidad, hay más de 2.200 pymes de sectores clave comoel comercio minorista, la energía o la agricultura- de casi 80 países de todoslos continentes ya se han unido al PYMES Climate Commitment y ahora pueden acceder a herramientas y recursos prácticos en el SME Climate Hub. Hay empresas firmantes enEspaña, Brasil, Colombia, Francia,India, México, Estados Unidos o elReino Unido.

BBVA-sostenibilidad-PYMES-climate-HUB

Algunas de las herramientasdisponibles han sido creadas por el ICC con la colaboración de la Universidad de Oxford. Su propósitoes ayudar a las pymes a llevar a cabolas siguientes tareas:

  • Medición y gestión de lasemisiones que producen. Serecomienda a las empresas quemidan sus emisiones de CO2 conherramientas que faciliten elPYMES Climate Hub como lacalculadora de la huella decarbono. Este tipo deinstrumentos deben facilitar a lasempresas la evaluación de lasemisiones a lo largo de su cadenade valor.
  • Aumento de la eficiencia de sus recursos. La ICC, con la ayuda dela iniciativa Carbon Trust, quiereexplicar a las pymes cómo acceder a financiación para, porejemplo, llevar a cabo proyectosde eficiencia energética.
  • Seguimiento del progreso ycomunicación del mismo. ElPYMES Climate Hub hace hincapié en que las empresasdeben trasladar estos cambios a sus empleados y convertirse enagentes del cambio para lasociedad.
  • Acceso a recursos. Las pymesque cumplan los requisitos y se acerquen a los objetivos pueden obtener recursos queproporcionan gobiernos, entidades financieras y empresas para cumplir los objetivos de acción climática.

El PYMES Climate Hub cuenta,además, con el compromiso degrandes empresas y multinacionalesque han firmado el pacto conocidocomo el 1.5ºC Supply Chain Leaders.Empresas como Telefónica, Ikea, Nestlé, Microsoft y Unilever trabajancon sus proveedores para alcanzar losobjetivos climáticos colectivos, comoes la reducción de las emisiones de GEI, la colaboración con las pymes eincluso la financiación de proyectosdel PYMES Climate Hub.

El programa está revestido de una gran relevancia en tanto que el 90 %de la actividad global se lleva a cabo através de pymes, que emplean a alrededor de 2.000 millones depersonas en todo el mundo, según datos del ICC. En regiones con países en vías de desarrollo, como es el casode América Latina y el Caribe, el pesode las pequeñas y medianas empresases aún mayor que en otras regiones como la Unión Europea. La OCDEcuantifica que el 99% del total de las empresas de países como México, Colombia, Argentina y Brasil sonpymes. En estos países, el 60 % delempleo formal se sustenta en este tipo de organización empresarial.

sostenibilidad-BBVA-PYMES-climate-HUB

BBVA rema contra el

cambio climático

Para posicionarse entre las entidades líderes a escala mundial enecoeficiencia, BBVA incentiva el uso de energías limpias y reduce cada año las emisiones directas. El banco finalizó 2020 con una disminución de un 58% sus emisiones de CO2 respecto a 2019 y compensó 120.562 toneladas de CO2 durante el año en siete proyectos en los países en los que opera. Además, cumplió todos los objetivos de su Plan Global de Eco eficiencia 2016-2020, entre los que destaca que el 65% de la energía consumida por la entidad provino deenergías renovables. Un porcentaje muy cercano al 70% del objetivo marcado para 2025.

Por otro lado, BBVA se haincorporado a la alianza bancaria de cero emisiones netas (Net-Zero Banking Alliance: NZBA, por sus siglas en inglés) impulsada por Naciones Unidas, como uno de los 43 fundadores. Los bancos se comprometen a que todas sus carteras de crédito y de inversión sean neutras en emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 como fecha límite, en línea con la ciencia ylos objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París. Además, el impacto directo de su actividad también tendrá que ser neutro, algo que BBVA ya halogrado.

Anteriormente BBVA ya anunció que reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con elcarbón, dejando de financiar a empresas en esas actividades antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de países enlos que está presente.

En línea con esto, BBVA ayuda a que las pymes formen parte de la descarbonización del planeta con la creación de soluciones que contribuyan a seguir impulsando la sostenibilidad.

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *