“por un medio ambiente en equilibrio…”

Qué especies endémicas habitan en el lago de Pátzcuaro Pescado Blanco, Acúmara y Achoque, ¿qué tienen en común? Inapesca trabaja en la recuperación de especies endémicas

10/11/2020

Especies endémicas en el lago de Pátzcuaro, según Inapesca. Foto: Cortesía

Tres son las especies nativas y endémicas del lago de Pátzcuaro -considerado uno de los cuerpos de agua más importantes de México- y es el caso del Pescado blanco (Chirostoma estor estor), la Acúmara (Algansea lacustris) y el Achoque (Ambystoma dumerilii).

Desde épocas prehispánicas, el Lago de Pátzcuaro ha sido fuente de alimento para las comunidades asentadas en sus alrededores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

El maestro en ciencias Andrés Arellano Torres, jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Pátzcuaro, Michoacán, dio a conocer los proyectos de investigación y los trabajos ya realizados con estas y otras especies ‘con la finalidad de desarrollar bases técnicas y científicas para el manejo, producción, conservación y el rescate de sus poblaciones’.

Se reveló que, en el caso de pescado blanco, ha desarrollado un paquete tecnológico para su producción mediante la acuacultura.

El CRIAP Pátzcuaro actualmente participa en siete programas de investigación de los que se desprenden 9 proyectos, entre los que destacan  el desarrollo tecnológico para el cultivo de especies nativas y endémicas del lago de Pátzcuaro

El CRIAP Pátzcuaro es el único que no se encuentra en costa, característica que le ha permitido que sus investigaciones se enfoquen principalmente  en los cuerpos de aguas continentales y sus pesquerías no solo del estado michoacano.

También han realizado investigación en 20 estados, aunque realiza evaluación sobre  los recursos pesqueros que se capturan por la pesca artesanal riberña en la costa de Michoacán.

Participa, además, en el programa de biología reproductiva, y actualmente realiza un proyecto de cultivo de ostión en el litoral michoacano.

El centro que dirige Arellano Torres realiza investigación con las principales especies nativas de la región desde los años 80´s, lo quel ha permitido generar información para la elaboración de instrumentos de ordenamiento pesquero.

Y destaca la NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SAG/PESC-2015 para la pesca responsable en el lago de Pátzcuaro. Destacó que inicialmente la investigación con las especies nativas tenía el objetivo de recuperar las poblaciones reducidas.

LEA TAMBIÉNSegundo desove de coral en cautiverio en Quintana Roo

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.