Qué pasa para evitar los grandes incendios?

La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) reclama a las autoridades nuevas políticas en la gestión de los montes (prevención) y en la protección civil.

¿Qué pasa para evitar los grandes incendios?

 

En general, según los expertos de Tecnifuego, se trata de “incendios con un crecimiento extenso y muy rápido, debido a las condiciones meteorológicas, el viento y la sequedad del terreno”, a pesar de que en todos ellos ha habido un importante despliegue de medios aéreos y terrestres y se ha trabajado de manera coordinada entre todas las instituciones que han participado en la extinción, adoptando decisiones rapidísimas y conjuntas.

Por ello, la asociación pone el foco en la realización de un seguimiento sobre la implementación de los planes de autoprotección y en poner en marcha una gran campaña de concienciación ciudadana sobre los incendios.

¿Qué pasa para evitar los grandes incendios?

Pero también destaca la importancia de realizar una limpieza de las áreas de interfaz urbano-forestal; de la instalación de hidrantes que aporten un buen caudal de agua en caso de necesidad; de ignifugación de áreas perimetrales y las propias viviendas; y extremar las precauciones en situaciones de riesgo, como quema de rastrojos, trabajos agrícolas, barbacoas, etc.

Conjuntamente, Tecnifuego insta a hacer una revisión de la legislación sobre medidas de protección y extinción en la interfaz urbano forestal. Desde hace tiempo, la entidad ha reunido a diversos especialistas en grupos de trabajo para intentar dar soluciones a esta problemática, entre ellas, la necesidad de elaborar reglamentos específicos de protección contra incendios forestales en la interfaz, en urbanizaciones cercanas a bosques, tanto en la protección activa como en la protección pasiva de los edificios; zonas confinadas y protegidas durante las horas que puedan tardar los equipos de rescate, etc.

Incendio de estepona

En este sentido, la interfaz urbano forestal debe de combatirse con iniciativas creativas que frenen desastres como el vivido en Estepona (Málaga) este fin de semana. Según Tecnifuego, llama la atención la rapidez y virulencia con que se extendió el fuego, abrasándolo todo.

Según declaraciones de un testigo del fuego, y propietario de uno de los locales del centro comercial, “se ha quemado todo en 20 minutos”. “Dentro podía haber casi 1.000 personas. Hemos tenido suerte, porque era un lugar abierto y todos hemos huido hacia la playa. Si llega a ser un lugar cerrado, hubiera sido una masacre”, indicó.

PUBLICIDAD

Así, Tecnifuego constata que habría que trabajar más intensamente en la prevención e instalación de medidas de seguridad (protección activa y protección pasiva) en locales y urbanizaciones cercanas al monte , la dotación del material necesario a los equipos de extinción, pues “el mantenimiento de equipos e instalaciones son claves para detener el fuego a tiempo”.

Igualmente, destaca la labor de las empresas especialistas en la materia, que contribuyen también con sus investigaciones y desarrollos a que el personal de extinción y los ciudadanos dispongan de las medidas adecuadas para la protección de sus urbanizaciones, viviendas, y la extinción de los incendios forestales.

Los investigadores descubren secretos del pasado con un nuevo estándar…

Los investigadores descubren secretos del pasado con un nuevo estándar internacional de datación por carbono

El Infoca incorpora cinco medios aéreos al incendio de Almonaster La…

El Infoca incorpora cinco medios aéreos al incendio de Almonaster La Real (Huelva)

Comentario/s

  • Rafael Perez Beristain – jueves 03 sept 2020

    Cuando se habla de prevención se repite como un mantra la “limpieza” de los bosques sin tenerse en cuenta si estamos en la zona húmeda del estado o en la seca. Que nada tiene que ver en el manejo del sotobosque. Cuando hablamos de prevención muy poco se habla ( se evita ) de las especies forestales utilizadas en las plantaciones forestales. Tener plantadas miles de hectáreas de eucaliptos o pinos sin apenas discontinuidad es comprar todos los boletos para tener estos macroincendios. Hay que elegir, apostar seguir subvencionando por el negocio de las papeleras, o por el bien común. En este último caso se debería ordenar el territorio forestal de una manera mucho más científica. Fomentar los bosques naturales en todos los espacios con valores ambientales y en los que se pueda recuperar después de haberlo perdido por intervención humana. Tratar con esa filosofía los corredores ecológicos entre esas zonas con valor ambiental. Realizar plantaciones forestales con técnicas denominadas cercanas a la naturaleza (aprovechar la regeneracion natural, gasto mínimo en intervenciones y eliminar los cortes a matarrasa). Especificar detalladamente los enclaves que por su localización, ausencia de pendientes y cauces acuícolas puedan utilizarse para producción de plantaciones forestales intensivas de ciclo corto y no permitir esas prácticas fuera de los enclaves sacrificados para ello. Y que nadie diga que esto sale más caro que lo que se hace ahora ( con resultados malos a todas luces). Sólo hay que sumar todas las subvenciones a propietarios forestales particulares, más los gastos de apagar incendios, limpieza de pantanos derribado de la erosión por las malas prácticas forestales…. y con ese dinero proponer la alternativa.

  • Constantino – miércoles 02 sept 2020

    Estoy de acuerdo contigo en mejorar los métodos de extinción, los incendios se apagan en el invierno pero mientras no haya una ordenación territorial del monte que genere beneficios seguirá habiendo incendios por un simple motivo y es que generan dinero, detras de cada incendio siempre hay interes, dejemonos de chorrdas de abandono del monte. Hablo desde mi punto de vista de lo que he visto trabajando en extinción de incendios en Galicia. Un saludo.

  • Jordi – miércoles 02 sept 2020

    Bla, bla, blá…. Lo he leído y no ha aportado nada, como el apagado de los incendios. En general técnicamente se habla poco sobre los incendios y también se hace poco a parte de emplear y poner en riesgo a mucha gente y tirar ingestas cantidades de agua, un bien algo escaso en algunos lugares. He escrito varias veces sobre esto, pero vuelvo a hacerlo. Con todos los adelantos de la humanidad y llegando ya al 5 G es posible que nadie investigue en productos, sistemas o medios que generen rapidez y eficacia en apagar fuegos? Hay un portal empresarial donde salen muchas cosas muy interesantes desde hace tiempo y sale con bastante frecuencia una pelota que la tiran dentro del fuego y explota y apaga isofacto esa zona del fuego por completo, unas mantas inmensas que cubriendo el fuego lo apaga, etc. Y siempre me hago la misma pregunta…… Jolín alguien puede decirle al responsable máximo de los bomberos, forestales, quien sea, que entre y vea lo que hay y lo aplique Yá.

    Fuente: ecoticias.com

Compartir...
Publicado en Artículos.

Cuba, La Habana. Investigador del Centro de Investigaciones Pesqueras, doctor en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos, y maestro en Ciencias del Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *